Ahora leyendo
Misas de aguinaldo, tradición venezolana

Misas de aguinaldo, tradición venezolana

Misas de aguinaldo, tradición venezolana

Del 16 al 24 de diciembre se realiza la celebración litúrgica del cristianismo conocida como misas de aguinaldo, tradición venezolana. Estos nueve días anteceden a la Nochebuena son acompañados con cantos y fuegos artificiales.

Esta tradición es propia de la iglesia católica venezolana. Dicha misa va acompañada de los aguinaldos que son canciones cuyas letras frecuentemente son versos hexasílabos; se pueden cantar con o sin instrumentos. Estos aguinaldos son de parranda y religiosos.

Esta tradición venezolana se celebra desde el siglo XIX y fue aprobada por la iglesia católica por el Papa León XIII quien aprobó esta tradición por parte de la iglesia católica para que en Venezuela se pueda realizar esta celebración muy particular.

En las zonas del interior del país se cantan estos aguinaldos por grupos musicales que van por las calles de casa en casa y sus canciones se interpretan frente al pesebre y el arbolito de navidad en celebración por el próximo nacimiento de Jesús.

Misas de aguinaldo, tradición venezolana

Volviendo a las misas de aguinaldo es bueno recordar que también son conocidas como misas de gallo ya que se iniciaban en horas de la madrugada, por motivos de inseguridad se fueron mudando a horarios diurnos.

Sin embargo, en el Estado Lara se iniciaron las misas de aguinaldo en horas de la madrugada como lo registraron en el Diario La Prensa de Lara. Como podemos apreciar en las fotos cortesía de dicho diario.

Foto cortesía del Diario La Prensa de Lara

La petición principal del padre y de los feligreses fue para pedir por la unión y la fortaleza familiar, ya que la pandemia ha puesto a prueba a las familias que han perdido algunos de sus miembros por estas razones.

Ver también
El Calvario

Foto cortesía del Diario La Prensa de Lara

En la iglesia San José en Lara se iniciaron más tarde a las 6:30 a.m. con la representación de la llegada de María y José a la ciudad de Belén buscando posada.

Esta tradición de la navidad venezolana es una de las más arraigadas en la mayoría de los católicos que celebran de esta forma la llegada y nacimiento de Jesús en Belén.

Agradecimientos y créditos: El Diario Prensa de Lara y Diario El Carabobeño.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X