Ahora leyendo
Melodías que un caraqueño no puede dejar de escuchar en la víspera de año nuevo

Melodías que un caraqueño no puede dejar de escuchar en la víspera de año nuevo

[video src="https://www.youtube.com/watch?v=gZOpS_MOpJo"][video src="https://www.youtube.com/watch?v=2_ZnbMVGriw"][video src="https://www.youtube.com/watch?v=fUrzokPutik"]

 

Hay melodías que un caraqueño puede dejar de escuchar en diciembre, una época en donde las gaitas, villancicos, aguinaldos y parrandas cobran sentido, dado que en nuestro país por alguna razón ellas se empiezan a escuchar desde octubre. Sin embargo el primero de diciembre en cada radio como el canto de un gallo se escuchan desde canciones tradicionales venezolanas hasta Jingle Bell Rock. Canciones como estas siempre están presentes en los actos escolares en los que nuestros familiares nos graban innumerables veces ensayando “Rodolfo el Reno” o “Tucusito”.

Ya que hablamos de la familia, de seguro en sus hogares hay un disco que está lo suficientemente rayado con todas las canciones navideñas, al que se le limpia con el pañito más delicado y alcohol. Aquel disco que en pleno canto de “Niño Lindo”, parece una versión remix. Pero ahora que los discos han quedado un poco en el pasado, nosotros los jóvenes nos convertimos en los Dj navideños de la casa, creando listas de reproducción para mamá, papá, las abuelas y para los más peques de la casa que no se pierden bailar “Fuego al Cañón”.

Son estas canciones quienes le aportan más vida a las navidades caraqueñas con su ritmo gaitero, las melodías de Billo y el inigualable Simón Díaz. Sin duda alguna estos personajes irradian alegría, al igual que los sublimes conciertos navideños que se realizan a lo largo de este mes.  Pero al tratarse de música navideña todos tenemos una lista de las que nunca pueden faltar cuando va a terminar el año. Entre ellas tenemos:

Un feliz año pa’ ti – Hugo Liscano y Javier Galue

Si buscamos un aguinaldo para echar un pie entre familia, este es el indicado que tanto a niños como a adultos nos pone a gozar.  Hugo Liscano y Javier Galue fueron los compositores de este gran tema. Pero sus cantantes de la agrupación Tucusito fueron quienes le dieron fama, dado que su primer éxito nos lo conocemos de atrás para adelante “Mi Burrito Sabanero”. Aunque no podemos negar que sus voces tan tiernas le dieron el toque final a este tema. Un feliz año pa’ ti, un feliz año pa’ella, un feliz año pa’ todos, un feliz año”

Faltan cinco pa’ las doce – Oswaldo Orope

A más de uno cuando faltan cinco pa’ las doce se nos escapa una lagrimita al escuchar esta canción que siempre pasan en algún canal de televisión o radio. Es un tema memorable que se ha popularizado en América latina dada su letra, ritmo y claramente el sentimentalismo que da el despedir un año más que se va

Su compositor inicial y versión original apareció en 1963 por Oswaldo Orope, pero este luego le cedió los derechos de autor a el mago del acordeón, mejor conocido como Aníbal Velásquez, quien convirtió la tonalidad de la misma en algo jovial, pero de igual manera la letra sigue siendo una de las más nostálgicas: «Las campanas de la iglesia están sonando / anunciando que el año viejo se va…”

Año nuevo – Billos Caracas Boys

“Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán” Así empieza una canción que es punto y aparte en la vida del venezolano. Como siempre la orquesta Billos supo combinar distintos ritmos para crear una canción con la que viajamos en el tiempo y más que llorar nos invita a gozar en estas épocas decembrinas con su compás. «Las mujeres y los hombres un besito nos daremos y entre todos cantaremos llenos de felicidad»

Año Viejo — Tony Camargo

Ver también
Caracas

 Cuando hablábamos de listas de música, esta estoy 100% segura que Año viejo estaría  en la de la abuela y sino está, pues estaría en la mía porque una melodía tan bonita como esta es imposible no escucharla en víspera de año. Seguramente hasta a los más pequeños de la casa les gustara por su estrofa que dice: Me dejó una chiva, una burra negra / una yegua blanca y una buena suegra», con la que por lo menos yo, me inspiro cantando.

La canción fue compuesta por  Crescencio Salcedo en 1963, y a partir de ahí  el mexicano Tony Camargo creo un boom en nuestra Caracas, llegando a ser competencia de Billo.

Venga Un Abrazo –  Maracaibo 15

¿Cómo olvidar esta canción? Si cuando faltan 5 pa’ las doce Maracaibo 15 también suena, poniendo a llorar a más de uno con su letra: “Compae, venga un abrazo, que esta noche el año se termina: a las doce lo espero en la esquina para que brindemos, ¡para que brindemos!” Pero no es que nos gusta llorar, claro que no. Solo que festejar la despedida de un año y el comienzo de otro, hace que se nos agüe un poco el guarapo.

Cuéntanos ¿Cuáles son tus canciones favoritas para despedir el año?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X