Ahora leyendo
El arte Opticinético de Rodrigo Machado Iturbe está en Los Galpones

El arte Opticinético de Rodrigo Machado Iturbe está en Los Galpones

El arte Opticinético

La Galería Espacio Monitor (EM), ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, contiene en su interior la exposición Op del artista plástico Rodrigo Machado Iturbe. Toda la experiencia sensorial que nos provoca el arte cinético fue elevada a otra potencia por el creador de esta muestra, que invita al público a interactuar con ella dando varios recorridos. Cada visitante se queda atrapado en la magia de las obras, juega, se marea y regresa de nuevo, ahora desde otro ángulo, para ver si cambia la sensación. Rodrigo ha definido su trabajo como arte Opticinético, haciendo una fusión muy acertada de ambas corrientes.

El arte Opticinético

Observo al público y puedo ver cómo se divierten, la exposición activa su curiosidad y en consecuencia su deseo de investigación. Algunos niños piden ser cargados, mientras que algunos adultos se agachan, sin duda alguna esta es una experiencia estética maravillosa que no pueden perderse. Toda la magia del arte óptico concentrada en cada pieza, retará tu sentido de la percepción invitándote a cambiar el ángulo, una lección sumamente valiosa para aplicar dentro de nuestro diario convivir, una herramienta que lleva al encuentro de excelentes soluciones.

espacio monitor
El arte Opticinético

Explicación de la Obra dentro de EM

La obra del artista venezolano Rodrigo Machado Iturbe se inserta conceptualmente en ciertas tendencias de la creación visual contemporánea, que han marcado y definido buena parte del arte del siglo XX y lo que va del siglo XXI: revisar y conceptualizar determinados movimientos precursores de la modernidad y la contemporaneidad. Este artista repasa directrices del arte óptico, esa corriente abstracta basada en la composición pictórica de fenómenos puramente retinales y sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional. Frente a otros movimientos racionales, el arte óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos a través de los cuales el espectador modifica la configuración que la obra ofrece.

espacio monitor

Las obras que Machado Iturbe llama Opticinéticos, descomponen y desvirtúan los elementos geométricos que las conforman a través de la retina del espectador. Las líneas, por lo general de un mismo grosor, sólidas, estrictas e impolutas, que fluyen dinámica y elegantemente por la superficie plana del fondo, se entrecruzan o van paralelas unas a las otras, creando “engañosos” efectos visuales, prácticamente convirtiéndolas en estructura tridimensionales debido a su efecto óptico visual.

El arte Opticinético

Las tendencias abstracto geométricas, ópticas y cinéticas, que tan valioso aporte han recibido de América Latina, especialmente en Venezuela, con grandes y sobresalientes creadores internacionales como Carlos Cruz-Diez, Gego, Alejandro Otero y Jesús Soto, encuentran en Rodrigo Machado Iturbe un consecuente y significativo baluarte de nuestro arte contemporáneo.

Ver también
Ennio Tamiazzo

El arte Opticinético

Nuestra invitación es a dejarse llevar por la magia del arte Opticinético de Rodrigo Machado Iturbe, dentro de la Galería Espacio Monitor en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros, Av. Ávila con Transversal 8.

Para mayor información:  info@espaciomonitor.com 

www.espaciomonitor.com Teléfonos: +58 212 286 0108 / 286 4087

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X