Ahora leyendo
Sara Uribe visita Caracas en LA POETECA

Sara Uribe visita Caracas en LA POETECA

Sara Uribe

Gracias al convenio de cooperación entre la Embajada de México y Fundación LA POETECA  la escritora mexicana Sara Uribe visita nuestra amada capital hasta el viernes 8 de noviembre para brindarnos una agenda llena del aprendizaje y el crecimiento que sólo nos puede otorgar la poesía, una de las ramas más poderosas dentro de las expresiones artísticas sin duda alguna, cuyo poder es subestimado a menudo, pero incontenible a la hora de plasmar en el alma del colectivo lo más profundo de un sentimiento, ya sea convertida en herramienta de denuncia, para llamar a la reflexión y el autoexamen, o como puente expresivo de los deseos más hermosos que reflejan lo positivo de nuestra humanidad.

Sara Uribe
Sara Uribe / Foto: Alejandro Meter

Su cronograma en Caracas incluye una conferencia sobre poesía mexicana contemporánea, el jueves 7 y el viernes 8 ofrecerá una lectura de su trabajo poético. Ambas actividades serán a las 4 p.m. en los espacios de Fundación La Poeteca, ubicada en la Torre Mene Grande 2, piso 2, un poco antes de llegar al Centro Plaza, saliendo de la estación del Metro Altamira en la avenida Francisco de Miranda.

Sara Uribe es autora de los libros Lo que no imaginas (CONARTE, 2005); Palabras más palabras menos (IMAC, 2006); Nunca quise detener el tiempo (ITCA, 2008); Goliat (Letras de pasto verde, 2009); Magnitud/e –en coautoría con Marco Antonio Huerta– (Gusanos de la nada, 2012 / traducción de John Pluecker); Antígona González (2012 y 2014 con Surplus; 2016 en Le Figues Press con traducción de John Pluecker; y 2019 con Quinqué Ediciones), Siam (FETA, 2012), I never wanted to stop time (Editorial Medio Siglo, 2015 / traducción de Victoria M. Contreras) y Abroche su cinturón mientras esté sentado (Filodecaballos 2017).

Poemas suyos han aparecido en publicaciones periódicas y antologías de México, Perú, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. Asimismo, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. Actualmente estudia el Doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.

Sara Uribe
Sara Uribe / Foto: Alejandro Meter

Compartiendo con Sara Uribe          

“Estoy muy feliz de poder compartir aquí con todos ustedes, y que exista este intercambio entre México y Venezuela, ya que a pesar de las difíciles circunstancias la vida cultural continúa súper activa. Les cuento que a mí me tocó vivir la época del inicio de la guerra contra el narcotráfico, este proceso dio inicio en el año 2006, pero en mi comunidad lo veríamos frente a frente para el año 2009. Yo viví durante 20 años en el norte de México, mi comunidad se llama Tampico Tamaulipas y era una ciudad muy tranquila donde se podía pasear de noche hasta que comenzaron a suceder estos terribles enfrentamientos.

Mi madre tenía allí una pequeña librería religiosa, así que mis primeros encuentros con los libros fueron entre santos y mártires, también habían libros de cocina, realmente no aprendí a cocinar, pero si a degustar los platillos, ja ja ja. De manera que recurrí más tarde a la biblioteca pública, donde afortunadamente encontré una rica selección de maravillosa literatura. Existe una conexión muy fuerte entre mi escritura y lo político, producto de la violencia que se desarrolló a mi alrededor y su relación con los hechos de corrupción.

En una ocasión un columnista escribió que Tamaulipas se estaba pudriendo, y esa frase me impresionó muchísimo, porque leer que donde tú vives se está destruyendo cuando uno se levanta allí todos los días a enfrentar los retos del día y a trabajar con pasión golpea mucho, obviamente él tenía razón con respecto a lo que sucedía, pero cuando es tu propio entorno el que se encuentra en crisis sólo queda seguir adelante aportando soluciones.

Sara Uribe
Ricardo Ramírez, Sara Uribe y Jacqueline Goldberg / Foto: Angelica Piñango López

Sobre el libro Antígona González

“Este libro surge a principios del 2011 cuando una actriz y directora de teatro que se llama Sandra Muñoz, también de Tampico, me convocó y me propuso en una cena reescribir la Antígona de Sófocles, esta nueva versión del mito enmarcada en la tragedia que estaba viviendo nuestra comunidad se desarrolló dentro de ese proceso que ella relacionó entre el mito y esa imposibilidad de acceder a los cuerpos de los seres amados para darles santa sepultura. Cuando surgen las desapariciones forzadas comienza la tragedia que inspiró la idea de Muñoz.

La Poeteca
Ricardo Ramírez, Sara Uribe y Jacqueline Goldberg / Foto: Angelica Piñango López

Yo en un primer momento dudé y le dije que no sabía si podría escribirlo correctamente. Ella es una artista que ha explorado mucho la relación del cuerpo con la capacidad expresiva, por eso logró hacer la relación con mucho atino. En primera instancia me propuso realizar un monólogo y yo le expliqué que no escribía dramaturgia y ella me dijo: «¡tranquila!, tú escribe y yo lo adapto para las tablas después«. Así asumí el reto con mucho cuidado buscando un tono que no cayera en el amarillismo, que fuese respetuoso y nada cursi. Dentro de mi investigación releí la Antígona de Sófocles y leí dos trabajos maravillosos reelaboraciones del mismo mito que me obsequió la misma Sandra, una fue Usted está aquí de Bárbara Colio y Antígona en Nueva York de Janusz Glowacki. Pero fue el evento del 6 de Abril del 2011 cuando se encontraron las fosas comunes de San Fernando en Tamaulipas lo que detonó el compromiso de escribir el libro. Sandra Muñoz logró hacer el montaje de una forma muy creativa en la adaptación para el teatro”.

Ver también
Correo de Carmelitas

La Poeteca
La Poeteca / Foto: Angelica Piñango López

Nuestra invitación es a no perderse la gran oportunidad de conocer e interactuar con Sandra Uribe, una interacción que será muy nutritiva para cada uno de los asistentes, la mesa está servida para la retroalimentación cultural dentro del gozo de la poesía.

Agradecimientos:  Jacqueline Goldberg  y  Ricardo Ramírez  /  Dirección de LA POETECA

Dirección de LA POETECA

Fundación La Poeteca

Dirección: Edificio Mene Grande II, piso 2. Avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes. Estacionamientos públicos: En el mismo edificio o al lado, en el Centro Plaza. Estación de Metro cercana: Altamira. Horario: Lunes a viernes de 9 am a 5 pm y sábados de 10 am a 4 pm. Twitter: @Poeteca1 Instagram: @lapoeteca Facebook: La Poeteca de Caracas Página web: https://lapoeteca.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X