Ahora leyendo
Soledad Bravo se reencuentra con los Caraqueños

Soledad Bravo se reencuentra con los Caraqueños

Soledad Bravo

Canciones del Alma es el nombre del concierto con el que la legendaria Soledad Bravo vuelve a conectarse con su querida Caracas; el próximo domingo 3 de noviembre a las 5 de la tarde en el B.O.D se paseará por sus más emblemáticas interpretaciones, acompañada por los maestros Alberto Lazo (Dirección), Nené Quintero (Percusión) y Carlos Rodríguez (Bajo). El regreso al escenario de Soledad resume 52 años de una excelente carrera musical, se trata de un pueblo que se reconecta con sus raíces y se entrega al recuerdo para traer al presente momentos llenos de dicha y melodía.

Soledad Bravo
Soledad Bravo prepara sus Canciones del Alma

En este espectáculo que Soledad Bravo ha preparado especialmente para Caracas se unirán todas sus dotes interpretativas enmarcadas dentro de la potencia de una voz única que ha sido aclamada dentro y fuera de nuestras fronteras a través de la música popular en versiones de bolero, tango, trova, ranchera, sones y guarachas, así como distintos géneros del folklore venezolano que se darán cita dentro del concierto Voces del Alma enlazando a América Latina y España.

Soledad nacida en España tuvo que exiliarse en Venezuela, adonde llegó muy pequeña en los brazos de padres republicanos. Esta condición de hija de emigrantes con un bagaje de sueños y esperanzas dejados en su pueblo, configuró su posición frente a la vida y la vocación social que ha manifestado en su canto y poesía, en una carrera artística resultado “de mis anhelos, mis pulsiones y mi propia aventura personal”, como ha dicho, “pero que no quede ninguna duda señores, yo soy Caraqueña”.

Soledad Bravo
Soledad comparte con los medios

La experiencia de compartir con Soledad Bravo

“Durante este concierto yo quiero hablar sobre las canciones que me han acompañado durante toda mi vida, no son canciones que haya descubierto yo para engrosar el repertorio, sino que vienen de antes, vienen de mis abuelos y padres, de todos los seres que he conocido durante mis 76 años de vida, próximos a ser alcanzados, por ejemplo, una de mis favoritas “La Flor de la Canela” de la gran Chabuca Granda. Quizás los más jóvenes no estén acostumbrados a cierta música que no representa su época, y eso es natural, pero yo considero de vital importancia que sean de su conocimiento porque forman parte inconsciente de su herencia musical genética, y quien sabe, tal vez si la escuchan hasta les pueda gustar, je je.

Ya llevo 52 años cantando, y durante este camino recorrido puedo identificar diferentes épocas, eso es lo natural dentro de la trayectoria de un artista, por ejemplo así como los pintores tienen sus momentos de identificarse con un color, los cantantes también. Ahora esos colores están dentro de un arcoíris en este concierto. Estas canciones especiales son como amuletos que surgen de forma inconsciente; hay una canción de María Grever “Alma Mía” que no puede faltar en mi repertorio.

Canciones del Alma
La potencia de una voz única

Cuando he tenido el honor de representar a nuestra nación en el exterior recuerdo con cariño las primeras veces en París años 78 y 79, yo solita con mi guitarra y mi cuatro, la composición especial  que hice de las tonadas de ordeño donde mezclé las de Simón Díaz con las de Antonio Estévez; allí el público quedó cautivado con el canto al ordeño en el campo, lo bello y tierno y verdaderamente auténtico de nuestra naturaleza del hombre del campo que observa el horizonte para darnos a nosotros los citadinos la leche que tanto ansiamos”.

“El 9 de Noviembre estoy invitada para cantar con el gran equipo de Siudy Quintero en su escuela de Flamenco, todos los años ella hace una presentación que resume el trabajo de la academia durante el repertorio anual y vamos a cantar una sevillanas que van a bailar maestras y alumnas, eso me tiene muy emocionada”.

“La salud de la música tiene mucho que ver con la salud de los países, el nuestro está enfermo y por eso hay que curarlo con nuestro trabajo, los artistas que se han ido hacen mucha falta y eso es triste. Yo vivo en Caracas y de aquí no me voy, yo quiero que regrese nuestra Venezuela bella. Nuestra moneda debe volver a ser fuerte. Muchos creen que yo estoy enchufada, pero esas personas están muy equivocadas, aquí hay un doble discurso que se contradice, verbo y acción no van de la mano y por eso el despelote.”

Debemos agradecer a la vida como dice Violeta Parra, esta talentosa chilena logró escribir poco antes de morir un poema tan hermoso de agradecimiento: “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado, y en las multitudes al hombre que yo amo”.

Canciones del Alma

Para los artistas contemporáneos

“Los artistas jóvenes deben escribir y hacer lo que quieran, lo que su corazón les indique, deben cantar en el transcurso de su existencia lo que deseen, así  irán encontrando el camino que les corresponde y que hallarán precisamente escribiendo según su estilo, quizás a alguien no le guste, pero la autenticidad les llevará al encuentro de lo que llaman enjundia, porque ese es el tránsito que lleva a la madurez que encierra dentro de sí la espiritualidad que te pule para expresarte de forma estructurada, un artista que compone sin pensar en lo comercial cuando voltea puede ver su evolución y detectar que lo que compuso hace 10 o 15 años y sentir que ya no es igual, y eso lleva una base evolutiva que es hermosa y única para cada uno”.

Una frase con la que pueda Soledad describir a Caracas

Majestuosidad a los pies de nuestro amado cerro el Ávila”

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

“De camino hacia la rueda de prensa venía justamente observando con detenimiento a la capital, como buena Caraqueña que soy pensaba cómo nos acompaña el Ávila, cada vez que lo ves es un amanecer o atardecer diferente, no solamente porque él está allí como guardián de la ciudad, sino porque cada vez que lo miramos él y la ciudad también son el reflejo de lo que tú estás viviendo y sintiendo en ese momento. Su paisaje cambia como nuestros corazones, con nuestros disgustos, angustias y alegrías; el amanecer, atardecer y anochecer, el cerro lo refleja, lo procesa, te lo muestra y te lo devuelve; en fin el Ávila es lo que nos hace soñar”.

“También venía pensando lo mal que nos portamos los venezolanos y los caraqueños con nuestra ciudad, no deberíamos ser tan ingratos, maltratamos a nuestra capital porque nuestros gobernantes no están a la altura de dar un buen ejemplo a seguir. Yo quisiera poder regresar detrás de la Plaza Catia, donde me crié para encontrar en la esquina de Los Magallanes de Catia aquel pilón donde pilaban el maíz, reencontrar a las familias de mis amigos de la infancia, ir al primer cine donde mis padres me llevaron, recuerdo que me dejaron usar tacones y pintarme los labios para ir de noche con ellos y aparentar más edad, recuerdo que vimos la película Las noches de Cabiria y Las Strada, nada de eso existe ya.

Canciones del Alma

Yo me pregunto: ¿Por qué no cuidamos lo nuestro?, estamos condenados a repetir siempre la misma historia debido a ese problema de no honrar la memoria y resguardar el patrimonio. Es como en mi casa cuando se rompe un plato y yo no lo quiero botar porque tiene un vínculo sentimental con mi historia, entonces le digo a los nietos que ese plato está dañado pero que debe tratarse con cuidado porque tiene un valor especial, pero a los días lo veo más dañado, es como si al verlo roto el deseo de destruirlo por completo prevalece sobre el deseo del sentido de la preservación.

No dejo nunca de asombrarme con su belleza, Caracas es única, yo que he recorrido millones de ciudades cantando por el mundo les puedo garantizar que como nuestra ciudad no hay ninguna. Su clima, su verdor, nuestro cerro, fue lo que inspiró al gran poeta español Rafael Alberti a escribir Los Hombros de América, aquí vivimos nosotros en un verdadero paraíso al que debemos proteger y valorar”.

Ningún Caraqueño puede perderse la oportunidad única e inigualable de este reencuentro con Soledad Bravo, con su historia, con su presente, en un concierto donde las Canciones del Alma nos recordarán la belleza que implica ser caraqueños. La cita será este próximo domingo 3 de noviembre a las 5:00 p.m. en el B.O.D, las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com  y en las taquillas del Centro Cultural BOD en La Castellana.

Para mayor información: www.centroculturalbod.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X