Ahora leyendo
El camino entre la fe y la sanación de Sócrates Serrano en Gregory: Canal de fe

El camino entre la fe y la sanación de Sócrates Serrano en Gregory: Canal de fe

Sócrates Serrano

En algún momento de nuestras vidas, todos necesitamos creer. Para algunos la fe es algo natural, para otros no es tan sencillo, sin embargo, para todos se trata de encontrar algo o alguien que pueda conducir la energía de una persona hacia una dimensión más espiritual, especialmente en los momentos más críticos de la vida humana. En Gregory: canal de fe, el actor Sócrates Serrano representa su camino hacia la fe durante su propio proceso de sanación, luego de haber sido diagnosticado con Adenocarcinoma hace más de un año.

Esta obra de teatro unipersonal tuvo dos presentaciones el 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural Chacao, en la que Sócrates Serrano traza el testimonio de su fe por José Gregorio Hernández, mientras se enfrentaba a las asperezas del tratamiento contra el cáncer al que debía someterse. Parte de lo recaudado por la venta de las entradas está destinado a la ONG SenosAyuda, dedicada al apoyo de paciente con cáncer de mama.

Nadie puede predecir cómo una persona va a sentir, al expresar el dolor que padece. Incluso para él resultó un descubrimiento difícil de imaginar que,  después de haberse formado como psicólogo, además de actor, influenciado más por su papá agnóstico que por su mamá católica, en medio de su enfermedad desarrollaría una relación de comunión con una de las figuras religiosas de tradición más arraigada en el imaginario del venezolano como la de José Gregorio Hernández.

En un proceso de exploración tanto científico como personal, Sócrates se acercó a “el médico de los pobres” leyendo algunos de sus textos académicos, tratados y cartas personales, visitando sus restos, contemplando su imagen, pero su verdadero acercamiento a José Gregorio Hernández se dio a través de la identificación con el personaje, a quien enmarca dentro del arquetipo de la luz, lo generoso.

Esta identificación de Sócrates Serrano con José Gregorio Hernández por parte del actor resulta comprensible, ya que hablamos de uno de los médicos más importantes del país para la época, que también tenía una conexión muy profunda con la religión y el lado más espiritual del ser, y que además convivió siempre con su vocación científica y definió la calidad humana y la nobleza con la que lo caracterizan. Hay algo más que media entre el cuerpo y la psique, que está más allá del conocimiento, aunque no deja de estar relacionado con éste, y su centro es la fe.

Sócrates Serrano

Junto con la dirección de Miguel Issa, especialista en dramaturgia del movimiento, Sócrates Serrano trabajó la escritura del cuerpo. En un momento en el que todavía estaba bajo tratamiento médico, abrumado emocionalmente,  la preparación para la obra partió del trabajo corporal como principal vía de expresión, y después vino la escritura.

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Gregory: canal de fe es la forma de expresión que encontró Sócrates Serrano para compartir la experiencia de su enfermedad y de su sanación, que pasará por su trabajo actoral en una obra que describe como “un tránsito personal de las preguntas que me hice sobre la muerte, las vivencias, lo frágiles que somos”.

Además de representar la fragilidad, la minusvalía, la incertidumbre que genera una enfermedad, esta es vista también como parte de un estado transitorio, en el que “El viajero”, como se nombra a sí mismo dentro de la obra, a través de la esencia más pura de la fe, que es la de transformar, confía en que va a sanar tanto a nivel físico como espiritual dirigiendo esa energía hacia algo que trasciende el plano físico, pero que igualmente nos responde a través de la transformación que genera en nosotros. Gregory: canal de fe es, más que la historia, la representación de los cuestionamientos y experiencias de alguien frente al dolor, pero también frente a la fuerza infinita que surge de alguien que encuentra su propio canal de fe.

El próximo domingo 03 de noviembre a las 4:00 pm, igualmente en el Centro Cultural Chacao, Gregory: canal de fe tendrá una función especial. Las entradas están disponibles a través de Ticketmundo.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentario (1)
  • … estoy conmovida. Solemos pensar que ciertas personas son etéreas, ergo elevadas. Eso me pasaba con Sócrates, por cierto una persona muy amable que vi en Valencia en un Cine Foro. Su proceso ha intensificado esa levedad, esa docilidad, y precisamente encarnar a un ser etéreo como José G. Hernández. Creo que este unipersonal va a llegar muy lejos. Y seguramente de teatro pasará al cine…

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X