Ahora leyendo
Hacia una Historia de la Mirada – Exposición y Concurso Fotográfico

Hacia una Historia de la Mirada – Exposición y Concurso Fotográfico

Hacia una historia de la mirada

La Sala Mendoza ubicada dentro de los espacios de la Universidad Metropolitana nos ofrece la oportunidad de conocer la exposición “Hacia una Historia de la Mirada”, muestra que nos habla del retrato en la colección y el archivo de la fotografía urbana. Desde el inicio, los humanos hemos luchado con el problema de nuestra naturaleza mortal, y a través del tiempo varios han sido los caminos de investigación transitados en búsqueda de la anhelada inmortalidad. La historia ha transcurrido, y aunque logramos por medio de la ciencia extender considerablemente nuestra expectativa de vida, y ganarle algunos años más al reloj, no fue sino hasta finales del siglo XIX que la humanidad realizaría un suspiro masivo ante la llegada de un invento maravilloso: la fotografía.

Hacia una historia de la mirada
Sala Mendoza

Con la llegada de este fantástico descubrimiento que parecía poder detener el tiempo, quedó establecido un antes y un después para la humanidad. Desde aquel momento lo que sólo era posible para las clases privilegiadas se transformó en algo que estaba al alcance de las masas: el retrato. Los pintores de la época temblaron al principio, pero más tarde comprendieron que cada expresión artística tendría su lugar. Ahora nuestra capacidad de almacenar recuerdos podía formar parte de un archivo físico, y la familia comenzó a generar un gran tesoro como testimonio de su herencia: el álbum.

Hacia una historia de la mirada

La manera en cómo cada sociedad fue adoptando a la fotografía se vio influenciada por múltiples factores, culturales, geográficos, etc., pero lo más significativo es poder observar con detalle ese proceso evolutivo que va desde las primeras imágenes en blanco y negro, el sepia y los marcos decorados, pasando por el delicado arte del retoque con pigmentos, hasta las poses de los grupos familiares, la puesta en escena de los retratos individuales, el protagonismo del paisaje y el manejo de los planos.

Hacia una historia de la mirada

El recorrido dentro de la exposición Una Muestra de la Mirada nos permite determinar esa línea en el tiempo de nuestra propia cultura, la sociedad venezolana retratada en variados almacenes: aquel que pertenece al expediente dentro de la sociedad, el que responde al núcleo del hogar, el periodístico que logra capturar momentos de suma importancia histórica y aquel que se transforma al llegar la época moderna para fundirse con la expresión artística en una herramienta llena de riqueza expresiva, con el objeto de denunciar, de llamar nuestra atención, contar una historia, o sacudir la conciencia transformándose en espejo para reflejar lo que realmente somos.

Hacia una historia de la mirada
Tito Caula / Musiú Lacavalerie – Museo de Bellas Artes, Caracas 1970

La fotografía hoy día ha logrado liberarse de su formato tradicional, alcanzando un poder expresivo maravilloso, mientras que el retrato ha cobrado dimensiones impresionantes transformando el autorretrato en selfie. De esta manera, la creatividad y la imaginación que nos diferencia del resto de los animales en este planeta encontraron en la fotografía una cantera inagotable de ideas y variedades expresivas para darle a la capacidad de “capturar el momento” un nuevo sentido que va más allá de lo estético.

Sala Mendoza
Retrato familiar

Un lenguaje universal, que no necesita traducciones, como dice la famosa frase derivada de un proverbio chino: “una imagen vale más que mil palabras”, de manera que nuestra invitación es a no perderse la oportunidad de conocernos un poco más a nosotros mismos por medio de la imagen dentro de la Sala Mendoza en el horario de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm y sábados de 8:30 am a 3:00 pm. Para mayor información visitar  https://www.fundacionsalamendoza.com/

CONCURSO FOTOGRÁFICO DENTRO DE LA EXPOSICIÓN:

La SALA MENDOZA y el ARCHIVO FOTOGRAFÍA URBANA invitan a compartir tu mejor reinterpretación de las obras expuestas en los espacios de la Sala Mendoza en el marco de la exposición Hacia una historia de la mirada. El retrato en la colección Archivo Fotografía Urbana a través del concurso #meretraté.

Sala Mendoza

¿CÓMO PARTICIPAR?  

1- Visita la exposición de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados de 9:00 am 3:00 pm y tómale una foto a tu retrato favorito.

2- Realiza un retrato o autorretrato original en el cual reinterpretes la obra seleccionada.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

3- Comparte ambas imágenes en un solo post en Instagram haciendo uso del hashtag #meretraté, etiquetando a la SALA MENDOZA [ @sala_mendoza ] y al ARCHIVO FOTOGRAFÍA URBANA [ @fotourbanaorg ] hasta el 15 de noviembre de este año.

Sala Mendoza
Exposición: Hacia una historia de la mirada

RECUERDA QUE…

   – Debes seguir las redes de la SALA MENDOZA [ @sala_mendoza ] del ARCHIVO FOTOGRAFÍA URBANA [ @fotourbanaorg ].
   – ¡Podrás participar cuántas veces desees! Solo recuerda compartir imágenes distintas cada vez que lo hagas.
   – Puedes usar herramientas de edición de imagen.
   – Al participar, estás garantizando que la imagen es original y que no viola derechos de autor.

Un jurado conformado por VASCO SZINETAR (fotógrafo), JEANNE JIMÉNEZ (artista plástico) y ROBERTO MATA (fotógrafo) escogerá las dos mejores fotos, cuyos autores recibirán una beca para cursar un taller de fotografía en el Taller de Fotografía Roberto Mata, cortesía del ARCHIVO FOTOGRAFÍA URBANA. Los resultados se darán a conocer el 22 de noviembre de 2019 por nuestras redes sociales.

Anímense, a retratarse se ha dicho; buena suerte y cuéntenos sobre su experiencia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X