Ahora leyendo
Expo Salón Independiente 2019: El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo

Expo Salón Independiente 2019: El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo

Expo Salón Independiente

Si hay una temática que siempre le ha resultado incómoda al ser humano, es sin duda la de la muerte. A través de la historia y de diferentes maneras, la muerte y su significación ha sido el eje para grandes obras de la literatura, música, teatro, filosofía, espiritualidad, míticos textos religiosos y metafísicos, leyendas y especulaciones de todo tipo. La existencia humana y su transitoriedad, fue, es y seguirá siendo el más fascinante tema de debate. Este fin de semana, SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE desde las 4PM y TOTALMENTE GRATIS, la muerte será el hilo conductor de todas la actividades que EL OTRO ROCK y SOFIA INSOMNIA han programado para seguir reencontrando al público caraqueño en torno a propuestas alternativas y controversiales en los espacios de la ciudad.

«Toda nuestra desgracia viene de que nos resulta indispensable seguir siendo lo que somos, cueste lo que cueste, durante años tras años. Este cuerpo nuestro, compresión de moléculas agitadas y triviales, se rebela incesantemente contra esta farsa atroz de durar. Ellas, nuestras moléculas, no quieren otra cosa que volar lo más pronto posible a perderse en el universo. Y su sufrimiento viene de no ser más que «nosotros». Y nuestra tortura, tan querida, está encerrada allí, atómica, dentro de nuestra misma piel, junto con nuestro orgullo…»

La revuelta contracultural continúa con la Expo Salón Independiente 2019: El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo, cuya inauguración fue el pasado 19 de octubre, a casa llena, en la sala RG del emblemático recinto cultural de Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg – Altamira) en el marco de la IV (s)edición de EL OTRO ROCK FESTIVAL. Muestra inédita en la escena plástica venezolana que reúne a más de 30 artistas y más de un centenar de obras bajo un concepto transgresor e impugnador.

Ahondar en el existencialismo es ahondar en la muerte y como ésta ha impulsado al ser humano a reflexionar sobre su rol en el mundo. Honrando la vida se honra la muerte y lo haremos en virtud de la esencia de la muestra: lo no convencional, la diversidad, lo extraño lo oculto, lo inadecuado, el libre albedrío, la provocación y el discernimiento.

A las 4pm se dará inicio a un conjunto de actividades libérrimas y fascinantes: una charla de lujo «CONVERSACIONES SOBRE LA MUERTE» con el Profesor Daniel Mevdedov, artista expositor. Medvedov, venezolano nacido en Rumania en 1951, es graduado en el Instituto de Altos Estudios de Artes Teatrales y Cinematográficas de Bucarest y tiene un Magister en Arte, especialidad Teoría de la Imagen. Es igualmente Doctor en Filosofía, músico, políglota y maestro de Tai Chi. Por muchos años ha sido docente de varias universidades e instituciones educativas donde ha dictado cátedras sobre Simbología, Historia de las Religiones, Filosofía Clásica China, Introducción a la Filosofía del Cambio y Filosofía Prehispánica. Ha publicado varios libros sobre el tema de la Filosofía de la Cultura, entre otros Zoognosis: El sentido secreto de los animales en la mitología.

Como antesala a este inusual conversatorio sobre un tema fundamental del existencialismo como lo es la muerte, Kara Febles comunicadora social, dará como investigadora y curadora artística, una introducción sobre la Expo Salón Independiente 2019: El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo, que se centra en las huellas del punk y post punk en el arte venezolano contemporáneo a la luz del existencialismo. Asimismo, nos hablará de la esencia de uno de los epicentros en la creación de esta muestra expositiva, es decir, de su tesis de grado en la Universidad Católica Andrés de Bello UCAB, titulada A la luz de la Comunicación Hermética: El mensaje oculto en el Fausto de Goethe. Dicho trabajo de grado que obtuvo mención honorífica, valorado como digno de un doctorado, es parte de las obras en exhibición por su extraordinario e inusual contenido.

Esta tarde de sombras y de alquimia nos regalará también poesía secreta; el encuentro contará con un invitado especial, se trata del reconocido poeta e investigador Santos López, quien hará lectura de su trabajo poético inspirado en la muerte, llamado “La barata”.

En Expo Salón Independiente 2019 se proyectarán, además, como obras pertenecientes a la curaduría expositiva, una serie de sediciosas propuestas de videoarte con musicalización original, cuyos autores son los artistas Miguel Contreras, Rubén Darío Aranguren y el archi conocido Muu Blanco. Luego al oscurecer, se abrirá paso al performance desde su esencia underground con LA DANTA, grupo caraqueño de ruido, drone, electrónica y experimentación visual y sonora formado en 2016, invitando al espectador a descubrir las implicaciones políticas y estéticas que plantea el ruido frente al canon que normaliza lo musicalmente correcto. La música post punk continuará su épica con la musicalización especial a cargo de Sofía Insomnia y EL OTRO ROCK.

–El primer y más básico acto de conciencia que distingue al ser humano es tomar consciencia de que «vamos a morir y todas las personas que conocemos van a morir». Esto, aunque sencillo, es sumamente significativo, y si no nos lo parece es porque realmente no lo hemos asimilado. «Lo sabemos sólo intelectualmente, no emocionalmente», dice el psiquiatra chileno Claudio Naranjo. La clave, entonces, yace en sentir la muerte, por más temor y contrasentido que esto nos parezca.

Explica Naranjo:

Ver también
limpieza de playas

Si sintiéramos que nos vamos a morir, no seríamos tan narcisistas, si sintiéramos que nos vamos a morir… nos dedicaríamos más a buscar aquello que no es mera supervivencia, comodidad o dinero… o estatus… las cosas más profundas de la vida las buscaríamos más si supiéramos que la vida es un recurso escaso, que lo es.

El terapeuta y médico chileno dice que el hecho de no sentir la muerte «es un paradigma de la represión, de la inconsciencia» en la que estamos sumidos.

Otra Caracas ofreciéndonos otras diatribas artísticas/creadoras, otros pensares, otras visiones, otras subjetividades, otras vivencias, otros lenguajes, otros códigos y otras actitudes que surgen en la adversidad y a contraposición del discurso hegemónico de la cultura pop.

«La vida sigue creando en mi rostro una cruel máscara desbordando agua sorda y helada, y su veneno esconde alguna grandeza». NAZIK AL MALAIKA

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X