Ahora leyendo
«El Bus TV», un noticiero que recorre Caracas

«El Bus TV», un noticiero que recorre Caracas

El Bus TV Recorre Caracas
https://www.instagram.com/p/B3ucerxnLSO/

Imagina que vas en el autobús a tu trabajo y alguien sube. No quiere venderte chupetas, cantarte una canción o contarte una historia triste. Comienza a leer las noticias del día detrás de un recuadro de cartón que simula la pantalla de un televisor. ¿Nunca te ha ocurrido? Pasa cada día en Caracas, gracias a “El Bus TV”, un noticiero que recorre la ciudad.

Se trata de un noticiero adentro de los autobuses que informa a una audiencia con poco acceso a medios de comunicación. Hecho por periodistas, estudiantes de Comunicación Social, y voluntarios de distintos oficios.

Su primera emisión fue en mayo de 2017 y nació de la creatividad de Laura Helena Castillo y Claudia Lizardo. Su objetivo era crear un periodismo offline, pues no todos tienen acceso a Internet o teléfonos inteligentes; hiperlocal y de servicios. Es decir, llevar la información a las comunidades en vez de esperar que ellas la buscaran.

El día a día

Cada equipo de “El Bus TV” sale una vez a la semana a cubrir su ruta, de la que se encarga durante tres meses, y desde la coordinación se les envía el guion de las noticias. Por cada salida realizan un promedio de ocho emisiones.

Antímano, Petare, Montalban, Capitolio, avenida Francisco de Miranda, avenida Urdaneta, son las rutas fijas que cubren en la ciudad capital y pronto se estrenará la de la avenida San Martín.

Semanalmente aplican encuestas a los usuarios “sobre qué les parecen las noticias que dimos, qué le podemos agregar y algo general sobre los servicios públicos de la zona donde residen”, explica Katherine Rosas de la Coordinación de Procesos de «El BusTV».

Además de esta retroalimentación, que les permite ofrecer información local a la ruta, también crean alianzas con organizaciones de la zona. “En Antímano tuvimos una alianza con CANIA (Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano) y cada semana nos brindaba información nutricional de las investigaciones que realizan y nosotros la incorporábamos al noticiero. Igual ocurre en Montalbán con la Clínica Santa Inés y en Petare con Plafan”.

Caucho Today

Los choferes de los colectivos son parte importante en su labor, pues les permiten el acceso. Como se trata de rutas fijas, la mayoría los conoce y hasta los presenta antes de que comience la emisión. Claro, no falta el que le sube el volumen a la música o los interrumpe cuando las noticias no son de su agrado.

Por ello incorporaron una sección llamada “Caucho Today” en la que informan a los usuarios el precio de un caucho, cuántos pasajeros tiene que trasladar ese chofer diariamente para poder comprar un caucho, cuánto cuesta una batería, “entonces esto a los choferes les gusta porque el pasajero se da cuenta que no es un trabajo fácil”, explica Rosas.

Pasantías

Aunque las primeras emisiones de “El Bus TV” se hicieron con trabajo voluntario, ahora tiene alianzas con distintas casas de estudio gracias a las cuales se incorporan a los estudiantes de Comunicación Social o de carreras humanísticas. Esta labor puede ser tomada como el conocido “Servicio Comunitario Obligatorio”, para estudiantes de cualquier carrera, o como una pasantía, exclusivamente dirigida a los estudiantes de Comunicación Social.

Noticieros Temáticos

Y como de crecer se trata, “El Bus TV” también se diversifica y, en algunas ocasiones especiales no solo leen noticias, sino que ofrecen a su audiencia un noticiero sobre un tema determinado, en alianza con organizaciones nacionales o internacionales.

Ver también
Technovation Girls

Hasta el momento han producido: El Bus TV de la No Violencia, El Bus TV de la Alimentación, El Bus TV en alianza con Amnistía Internacional y El Bus TV de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Recientemente vino a nosotros Médicos Sin Fronteras para un bus temático sobre la violencia sexual y cada semana ellos se suben a los buses con un equipo diferente. Además de las noticias, ellos brindan asesoría a las personas, entregan folletos”, explica Rosas.

Fondos

El trabajo de “El Bus TV” se financia con donaciones y recientemente han decidido expandir ese modelo creando un crowdfunding a través de la página web www.elbustv.org.

“En un proyecto muy grande que requiere dedicación y tiempo” explica Katherine Rosas, sobre todo ahora que no solo cubren Caracas sino también el interior del país.

A futuro

Además de crear rutas fijas en el interior del país que no dependan de pasantías o servicio comunitario, esperan, a futuro, poder asentarse en las comunidades para formarlas en el tema de generar y recibir información. Este proyecto ya comenzó en La Cruz, municipio Chacao. “Nosotros le vamos a dar información y talleres de formación en periodismo y redes sociales. Esto lo queremos replicar en otras comunidades de la ciudad”.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X