Ahora leyendo
Caracas, un vistazo a sus 452 años (Parte II)

Caracas, un vistazo a sus 452 años (Parte II)

452 años

Seguimos celebrando los 452 años Caracas, y por ello aquí le traemos la continuación de un vistazo a los últimos 100 años de nuestra capital.

Caracas dejó de ser aquella París de un piso que luchaba por salir de aquel letargo voluntario en el cual había estado la ultima mitad del siglo XIX. Sus calles, ahora asfaltadas e iluminadas, se adornaban con grandes carteles de las mas prestigiosas tiendas nacionales e internacionales. La modernidad había devorado gran parte del legado colonial. No obstante, este afán por modernidad logró posicionar a Caracas como una de las principales ciudades del mundo. ¿Recuerdas aquellas tiendas que tenían relojes con los usos horarios de las grandes ciudades? En el mundo, Caracas también tenía su lugar en esas paredes junto a París, New york y Londres.  Pero así como los edificios crecieron, también lo tuvieron que hacer las vías.

Las autopistas crecieron, así como toda la vialidad. Una araña que organiza el tráfico apareció en El Paraíso. La ciudad ganó otro pulmón vegetal y espacio recreativo en 1961 con la creación del Parque del Este de la mano de Burle Marx, Jhon Stoddart y Fernando Tabora. Pero en 1967, cuando los caraqueños dormían, un terremoto de 6,5 grados comenzó a mover toda la ciudad, ocasionando estragos y derrumbando edificios por doquier. A la ciudad le costaría levantarse, pero lo haría en su momento más oportuno.

En 1973, la periodista Sofía Ímber crearía un espacio para el arte contemporáneo, uno que reclamaba ya desde hace un tiempo. De esta manera, en 1973, se inauguraría el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que hasta el día de hoy tiene una de las colecciones más importantes del continente. Numerosos artistas, poetas y escritores visitarían la ciudad, tanto para inspirarse como para presentar sus obras.

En 1983 hubo tres grandes sucesos que cambiarían el semblante caraqueño, y la forma en la que la Caracas moderna se movía. Dos altas torres de cristal y concreto se erguirían como las más altas de la ciudad y el país, todo esto dentro de un conjunto residencial- comercial llamado Parque Central. A pocos metros se inauguraba la primera etapa de la nueva magna sede la cultura caraqueña, el Centro Cultural Teresa Carreño. Finalmente, el sub-suelo capitalino se convirtió en una autopista con la creación de la línea 1 del Metro de Caracas. Todo parecía ir bien en esta sucursal del cielo, pero en 1989 estallaría una revuelta social que paralizaría el progreso de la ciudad y cambiaría su futuro, el caracazo.

En los años posteriores la ciudad no crecería tan apresuradamente, pero sí mantuvo un ritmo importante, nunca se quedó atrás. Para inicio del nuevo siglo surgieron los centros financieros al este de la ciudad, desde El Rosal hasta La Castellana.

Así mismo, la cultura fue abriendo nuevos espacios y el sueño de un merideño se hizo realidad. Aquel hombre que apostó por la música y la juventud, vio materializado su sueño en el 2009 con el centro de acción social por la música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, este era el sueño del maestro José Antonio Abreu. Así, como este, hay muchos espacios que tienen tras de sí grandes historias que nutren el alma de nuestra ciudad.

452 años

Recientemente un gran puente de concreto le abre camino, a través de la autopista, a un nuevo parque para Caracas: El parque Simón Bolívar, al sur del parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Podría seguir contándole esta historia, pero, ahora, es el momento que nosotros como caraqueños tomemos las riendas de nuestra historia, esa que escribimos cada día, en cada calle, cada escenario, con cada canción que cantamos y nos invita a vivir nuestra ciudad.

En estos 452 años los invitamos a pensar y ver a Caracas con nuevos ojos, los ojos de protagonistas de esta historia. Y, por supuesto, releer aquellas anécdotas que se esconden tras cada lugar y persona que se encuentra en esta sucursal del cielo.

¡Son 452 años que hay que celebrar!

¿Cómo celebras estos 452 años de Caracas? ¡Cuéntanos!

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X