Ahora leyendo
Ivan Mikolji nos revela la belleza que se encuentra bajo el agua en la exposición H2O, dentro de la Galería Espacio 5

Ivan Mikolji nos revela la belleza que se encuentra bajo el agua en la exposición H2O, dentro de la Galería Espacio 5

 

Increíbles imágenes protagonizan esta muestra llena de escenas reales que parecen sacadas de un mundo de fantasía, colores brillantes y paisajes colmados de magia ponen a la percepción del visitante dentro de un aprieto. Se trata de la naturaleza en su máxima expresión, capturada por la maestría del lente profesional que pertenece a Ivan Mikolji fotógrafo subacuático y explorador internacionalmente reconocido que nos trae el resultado de su arduo trabajo tras despejar en el mapa para todos los demás un nuevo territorio. Sus huellas invisibles quedaron allá en más de 800.000 km de carretera tras más de 100 expediciones en la Cuenca del Amazonas Colombo-Venezolana, aportando nuevos descubrimientos para el registro de nuestra biodiversidad y nuevos niveles de asombro para el ojo del público.

h2o-017

El artista, explorador, escritor y fotógrafo Caraqueño nos explica que la llamativa e inusual cromática de estos paisajes se debe a las pátinas que dejan las aguas de los ríos sobre las rocas con su acidez transformándolas en reflectores de la luz. Desde muy temprano al amanecer hasta el anochecer observa estos cambios y eso le permite fotografiar realidades que ignoraríamos de no ser por su constancia y paciencia.

Gracias a sus investigaciones se percató de que de las más de 1.180 especies de peces de agua dulce existentes en Venezuela, algunas podrían desaparecer antes de ser descritas científicamente y se preguntaba cuáles serían las muertas en vida. Nació así su filosofía de acción, que se resume en el lema: “No se puede preservar algo que no se sabe que existe” y su compromiso como explorador y fotógrafo de la fauna y flora de estas masas de agua dulce, diagnosticando a través de sus imágenes y documentales el estado en que se encuentran estos biomas. Por esta pasión, voluntad y disciplina es hoy uno de los mejores fotógrafos subacuáticos del planeta. La impresión de sus obras se lleva a cabo en metal, el resultado es impresionante.

h2o-008

Nos comparte Eduardo Planchart Licea: Ivan dice que entra en “Mikoljilandia” cuando trabaja, está en un estado de concentración absoluto que le permite mantenerse bajo el agua por mucho tiempo. “En ese momento, pierdo las horas: el tiempo y todo lo que está alrededor se distorsiona”, dice el fotógrafo.

“Solo salgo de ese trance cuando se me acaba la pila o se me llena la memoria de la cámara, entonces no puedo continuar”. Cada una de las fotografías tomadas se caracterizan por la transparencia y los contrastes cromáticos de estos biotopos. Ellas crean miradas que seducen al espectador, que han transformado las revistas y libros científicos dedicados al tema, al conjugar el rigor científico con la dimensión artística, pues son imágenes que sorprenden por su contenido insólito y revelador. Especial interés suscitan los reflejos subacuáticos que consigue en sus tomas, para cuya creación busca el ángulo exacto donde se refleje el fondo en el reverso de la superficie acuática y generando así ilusiones ópticas o trampas visuales en sus composiciones.

Ver también
Mariano Diez Hermoso

h2o-004

Una hermosa experiencia subacuática que no debes perderte, un recorrido que nos devela imágenes de una naturaleza que desconocemos y que hoy día podemos apreciar y proteger gracias al magnífico trabajo de Mikolji. Galería Espacio 5 se encuentra en la Calle Santa Teresa de Jesús, entre La Castellana y la población de Chacao, es una cuadra bajando del C.C. San Ignacio, frente a la estación de gasolina. Contactos: www.galeríaespacio5.com   espaciocincogalería@gmail.com   Instagram espacio5   facebook Espacio5Galería

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X