Ahora leyendo
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño: DAGOR

Embajadores del Arte Urbano Caraqueño: DAGOR

Embajador Arte Urbano DAGOR

Entre amantes y detractores, el Arte Urbano se debate por tomar el lugar que le corresponde dentro de la sociedad. Los que apreciamos su desarrollo dentro de nuestro “ecosistema modificado”, reconocemos su amplio poder comunicador y su capacidad para modificar el panorama que nos rodea dentro de nuestra cotidianidad. Pensamos que la gran mayoría de las personas que integran al grupo de los detractores lo hacen inmersos en un proceso de incomprensión. Ambas opiniones se respetan, ya que las dos tienen bases coherentes, sin embargo, en un intento por reivindicar esta interesante forma de expresión, hemos diseñado la serie, Embajadores del Arte Urbano Caraqueño, y para estrenarla entrevistamos al artista Fabián Solymar, mejor conocido como DAGOR.

Embajador Arte Urbano DAGOR

Primero una Breve Intro

El nacimiento del Arte Urbano se vio enmarcado dentro de la década de los sesenta en los Estados Unidos. Su primer movimiento es el Graffiti Writing, dentro del cual se destacaron dos artistas de Filadelfia: Cornbread y Cool Earl. Para la llegada de los años noventa se le comienza a llamar Street Art, sin embargo quizá las bases estén mucho más atrás en la historia, en el movimiento del Muralismo Mexicano que podría haber influenciado en la liberación de este arte después de la revolución de 1910.

Hoy día existe una línea muy delgada entre lo que puede ser considerado como vandalismo y el verdadero arte urbano, y cuidado con el peligro de confundir el trabajo de los artistas con la propaganda política. Dada su naturaleza de expresión adaptada a la denuncia y la protesta, en muchas ocasiones se ha tratado de encasillar al objetivo del Graffiti como la rebeldía sin causa. Y aunque ciertamente muchos artistas urbanos buscan sacudir nuestras conciencias llamando la atención sobre algún problema social que es más cómodo ignorar, muchos otros están en la búsqueda de convertirse en puentes conectores para la reconciliación entre la ciudad y sus habitantes. Para todos hay y los espacios sobran.

Embajador Arte Urbano DAGOR
Mural de DAGOR en Altamira

Caracas ha protagonizado muchas transformaciones desde su fundación, varias son las etapas históricas que han ido modificando su apariencia, y con ello la relación de interacción de nosotros con ella, ya sea dentro de sus laberintos de calles empedradas y asfaltadas, sus árboles centenarios o sus rincones llenos de misterios. Suele desconocerse la importancia que tiene dentro de nuestro desarrollo el coexistir en armonía con el medio que nos rodea. Es aquí donde entra el trabajo del arte urbano, para llenar de color nuestros caminos al conquistar un muro gris, para hacernos ver que no estamos solos al expresar el sentimiento de las masas, para hacernos reír con alguna cita llena de dulce ironía, o simplemente hacer volar nuestra imaginación inmersa en un sinfín de imágenes, en fin, para luchar contra el avance de “la nada”.

Embajador Arte Urbano DAGOR

DAGOR nos habla de su experiencia dentro de la comunidad de Petare

“La idea de realizar murales en Petare surgió a raíz de una exposición que llevé a cabo hace casi 2 años en Los Galpones, allí un amigo me presentó a una activista, miembro de la comunidad, ella es una persona increíble, dedicada al rescate de los espacios que comparte con todos sus vecinos, Katiuska Camargo, ella es la columna vertebral de todo este proyecto.

Ella vive en la zona de Barrio Nuevo y cuando nos conocimos en aquella exposición me invitó a conocer su comunidad, y me dijo que le gustaría que yo pintara un mural allá. Al principio no sabía cómo responder, pero tras su persistencia, me convenció, ella me decía: “Decidimos no vivir más en la basura, y con el poder de la escoba recuperamos espacios que ahora están listos para colocar murales, porque cuando se pinta una obra de arte la gente entiende que allí no debe botar más basura, respeta su propio entorno”. Yo había pintado mucho en la ciudad pero nunca en un barrio, así acepte su invitación y logramos hacer el primer mural.

Arte Urbano en Petare

Esta movida cultural responde a una necesidad básica de rescatar la calidad de vida de los ciudadanos. Ya existía una primera experiencia con otro compañero artista que pintó un mural del Ávila, y por eso Katiuska sabía que sí funciona. Empoderamos a los vecinos y les sembramos el sentido de pertenencia, ya que ellos también participan pintando, se involucran en el proceso de recuperación de los espacios, y al saber el trabajo que costó elaborar la obra, la protegen.

Una hermosa anécdota

“El año pasado llevamos a 30 niños que nunca habían salido de Petare al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez a una exposición mía llamada “VISUS”. Los niños ni sabían que existen los museos, ellos siempre participan en la elaboración de los murales y los llevamos en lo que ahora es llamado el “DAGOR MOVIL”, que es un pequeño autobús que para ese momento no había intervenido con pintura. Tenemos un gran amigo chofer que siempre nos apoya. Cuando los niños entendieron lo que es un museo y vieron dentro la obra como la de sus murales en Petare preguntaron: ¿Entones nosotros somos artistas también?, la emoción fue tan grande al poder decirles que sí, que ellos también son artistas y que pueden ser lo que quieran si trabajan duro. Para ellos fue una experiencia inolvidable y para nosotros totalmente mágico. La curadora mexicana, Pamela Meraz, fue quien estuvo a cargo de esta individual y recuerdo que para ella también fue una hermosa experiencia.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Comunidad de Petare
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño

El Recorrido por Petare

“El Barrio de Petare está conformado por casi 2 mil sectores distintos, el recorrido de mis murales va por la ruta principal que sube hacia Carpintero, San Blas y La Charneca, la experiencia ha sido muy positiva, son receptivos. Al principio con el proyecto algunos vecinos no entendían por qué yo le quería pintar su muro, pero luego poco a poco lo fueron entendiendo. Ya son 10 murales los que conforman el recorrido. No tenemos nada que ver con la política, aunque sí representamos a una política social de recuperación de los espacios.”

Embajador Arte Urbano DAGOR
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño

El DAGOR MÓVIL

“Un día yo estaba pintando un mural, y entonces un camionetero se detuvo y jugando me dijo: “mira, cuándo me vas a pintar el autobús”, de allí surgió la idea de pintar el medio de transporte con el que hacemos el recorrido por los murales y otros recorridos diferentes por la ciudad. Gracias al apoyo del gran equipo de CaracasCity450 , un grupo de Arquitectos que hacen un trabajo genial por recuperar los espacios de nuestra amada Caracas. Ellos y yo ya hemos trabajado juntos en la elaboración de otros murales en la ciudad, y yo ya había pintado otros vehículos, pero fueron los compañeros de CarcarasCity450 los que aportaron la pintura y lo bautizaron como el DAGOR MÓVIL”.

Comunidad de Petare
Mural en Petare
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño

Las Conclusiones

“El Arte Urbano busca conectar al ciudadano con su ciudad, yo tengo una alta conexión con las Obras Públicas, como vengo del mundo del Graffiti conozco la urbe. El Maestro Cruz-Diez trabajó mucho con el Arte Público y yo sigo por ese camino. Estoy muy feliz con la elaboración de este proyecto porque es para todo el público, para toda la ciudad, sin discriminación. Es un cariño para la capital y los capitalinos. Es un aporte, somos bendecidos al ser uno de los países con mayor cantidad de obras públicas, somos un museo gigante, cada estado es una sala. Cuando los vecinos me dicen que mi trabajo les da felicidad, que los murales les generan paz y les alegran los colores que les hace salir un poco de su rutina, que es muy difícil, me hacen sentir muy bien.

Embajador Arte Urbano DAGOR
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño

Todo esto fue posible gracias a Katiuska Camargo y la organización Haciendo Ciudad, yo he colocado de mi patrimonio, materiales, trabajo y corazón. La idea es que el proyecto crezca, existe una invitación para artistas extranjeros que quizás puedan venir a participar este año. Pero me gustaría invitar a todos los artistas que quieran unirse bajo esas condiciones, la idea es apoyar a la comunidad y para eso hace falta empresas que deseen ser patrocinadores, que puedan aportar capital. Del arte nos encargamos los artistas y la comunidad.”  Para conocer más sobre su trabajo: @DAGOR1

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X