Ahora leyendo
Las Notas Docentes de Villanueva celebran el mes del Arquitecto

Las Notas Docentes de Villanueva celebran el mes del Arquitecto

Notas Docentes

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue el punto de encuentro perfecto donde 120 personas participaron en la Ceremonia de Apertura del Mes del Arquitecto DIARQ7. Posteriormente se llevó a cabo la reapertura de la exposición “Notas Docentes” de Carlos Raúl Villanueva el pasado día domingo 7 de julio del presente año 2019.

Durante 8 años las “Notas Docentes” del Maestro Villanueva estuvieron guardadas en los depósitos de la FAU, ahora gracias a este maravilloso proyecto la muestra vuelve a ver la luz, en una exposición que permanecerá abierta en la facultad para que todos los ciudadanos podamos conocerla y disfrutar de las enseñanzas que este gran visionario del diseño y la construcción dejó como atesorado legado.

Carlos Raúl Villanueva

El proceso de restauración de los paneles requirió del diseño y creación de nuevos soportes de madera, los cuales además de poseer una elegante belleza, nos permiten observar cómodamente y con mucho detalle cada uno de los importantes datos que forman parte de la exposición: información sobre la vida personal del Maestro, descripción de su amplia trayectoria profesional, dibujos de estudios en construcción, conclusiones sobre investigaciones, fotografías de momentos icónicos, y, por supuesto, las notas personales de su puño y letra, que permiten ver entre líneas un poco de la esencia creadora de Villanueva.

Exposición Notas Docentes

Compartiendo Momentos del Acto Inaugural:

Palabras de Harrison Mozo (Empresa Privada): “Nuestro trabajo de equipo va dirigido al rescate del patrimonio de todos nosotros, la UCV puede volver a brillar como lo hizo en aquellos años de las décadas de los ’50 y ’70, hoy día la nación se enfrenta a una difícil situación, pero sólo desde el concepto de la unión es que lograremos salir adelante, como lo han logrado otros países que también atravesaron situaciones similares.

Existe una palabra que al venezolano ahorita no le gusta mucho y es la palabra “diálogo”, pero tenemos que empezar a adaptarla a nuestro vocabulario, tenemos que aprender a escuchar al que tenemos al lado, porque ese venezolano aunque piense diferente a nosotros también tiene derecho a expresarse y puede dar su aporte positivo.

Hoy más que nunca Venezuela necesita de la gente que sepa trabajar en conjunto para rescatar ese país que todos nos merecemos y que todos extrañamos, esa Venezuela próspera donde todos trabajábamos y nos alcanzaba para cubrir nuestras necesidades y luego disfrutar de actividades recreativas va a regresar, pero no de la mano de una renta petrolera, sino con el esfuerzo en equipo de todos nosotros, este homenaje a la labor del Arquitecto también es para ustedes, espero que lo disfruten”.

FAU UCVPalabras de Gustavo Izaguirre (Decano FAU-UCV): “Estoy muy agradecido porque este es el resultado de varios años de trabajo, la exposición “Notas Docentes” está compuesta por 18 paneles que muestran diferentes facetas desde la mirada del Arquitecto, podremos ver 90 páginas, pero la información total incluye un extracto de 257 páginas de las 2.112 compiladas.

En estos paneles conoceremos íntimamente al Maestro que tras más de 30 años dedicados a la docencia en esta facultad y en la actividad profesional y social, inclusive vamos a ver algunas hojas que forman parte de su expediente personal cuando ingresó a la facultad. El resto queda en manos del público, que encontrará en estas notas de Carlos Raúl Villanueva la información que lo conecte con la Arquitectura y el Urbanismo que forma parte de su ciudad y su historia.”

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Exposición Notas DocentesPalabras de Carlos Myers (Arquitectura – Egresados FAU UCV): “Es para todos nosotros motivo de mucha alegría y orgullo poder ver cristalizado un momento tan importante dentro de este gran proyecto del Mes del Arquitecto DIARQ7. Sin duda alguna, el legado que nos ha dejado el Maestro Carlos Raúl Villanueva nos rodea y conforma nuestro día a día, estamos influenciados por sus diseños que forman parte del inconsciente colectivo, y creo que eso es algo de lo que el público podrá descubrir dentro de las “Notas Docentes”.

Quiero agradecer a todo el gran equipo que ha hecho este día posible, y a ustedes por estar aquí presentes hoy, porque para ustedes estamos rescatando las enseñanzas de Villanueva, sé que el público va a disfrutar mucho de esta muestra llena de historia, en la cual podremos palpar cómo los espacios estructurales y los transeúntes conforman una increíble relación simbiótica dentro de un sistema de retroalimentación”.

Un día lleno de alegría, aprendizaje y reencuentro dentro de La casa que vence las sombras, un homenaje al Maestro que nos dejó un gran patrimonio que debemos cuidar y reconstruir a fin de garantizar su disfrute para las nuevas generaciones, que buscarán formarse dentro de las artes integradas en múltiples disciplinas para poder hacer de esta la gran nación que todos sabemos que podemos ser.

Exposición Notas Docentes

Las actividades del Mes del Arquitecto incluyen: Recorridos Arquitectónicos, Conferencias y Charlas, Recorridos con la Comunidad, elige la que más te guste y sigue las instrucciones de @diarq7.ve. Nuestra invitación es a seguir de cerca las múltiples actividades que ofrece el calendario diseñado por DIARQ7 y a no dejar de visitar la exposición “Notas Docentes” dentro de la FAU en la UCV.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X