Ahora leyendo
Maestro Cruz Diez: Un Caraqueño en el Mundo

Maestro Cruz Diez: Un Caraqueño en el Mundo

Cruz -Diez

El maestro Cruz-Diez se fue con la inmensa satisfacción de dejar un legado en cada rincón de la tierra. En estos momentos el mundo artístico está de luto, uno de los maestros se ha ido para llenar con su arte otros planos.

Este caraqueño y orgullo Venezolano se convirtió en uno de los mayores exponentes del arte cinético. Sus obras son reconocibles de aquí a la China, y consiguió esa huella por la que todo artista lucha, que es el apenas observar la obra se reconoce la firma y estilo del autor.

Hasta su último respiro llenó de colores el mundo, a sus 95 años de edad aún estaba activo y creando en su taller de París, ciudad que lo cautivó y acogió desde los años 60.

Como muchas otras personalidades conquistó, primero, tierras extranjeras, para luego retribuir y compartir su talento con su país. Venezuela es afortunada por tener expuesta el arte del maestro Cruz-Diez en muchas de sus ciudades, a la que todo el que pase y se tome un tiempo de mirarla puede apreciar los sentimientos y mundo interior del artista de una manera gratuita.

Pero ya mucho se sabe y se ha hablado de este gran maestro, artista, padre, abuelo, esposo, creativo y visionario. En este artículo les quiero compartir cómo el gran maestro Cruz-Diez se encargó de dejar un legado y pedazo de su corazón en muchos rincones del mundo, donde su arte permanecerá eterno.

 1-Plafond Physichromie – Francia

Maestro

Esta obra es una plataforma en la estación de tren Saint-Quentin en Yvelines, en Francia. Presentada en 1980, el techo de la pasarela de la estación cuenta con 104 metros de largo x 7,20 metros de ancho.

2- Fisicromía en el Parque Juan Carlos I de Madrid-España

Carlos Cruz Diez Sspaña

Esta majestuosa creación fue entregada en 1990. Tiene una dimensión de  2 x 40 metros.

3-Induction Chromatique par Changement de Fréquence en Ravensburg-Alemania

Cruz Diez

Esta obra es una inducción a la arquitectura, son 3 módulos con dimensión 2.20 x 0.60 metros. Entregada en 1994.

4- Chromostructure en el Bolívar Hall, Miranda House- Londres

Carlos Cruz Diez

Un techo donde de los colores del cielo, azul, blanco y amarillo son los protagonistas de esta obra. Dimensiones de 6 x 12 metros, entregada en 1985.

5- Env. Chromointerférent en la exposición «Circumstance and Ambiguity of Color» Hong Kong University Museum and Art Gallery-China

Maestro

Exposición que estuvo desde el año 2010 hasta el 2014.

6- Spirale Virtuelle  en Gyeonggi-Corea del Sur

Carlos Cruz Diez

Una obra que mide 8 metros de altura y adorna una aldea popular del país asiático desde el año 2001.

Ver también
1. José Jesús Villa Pelayo, el creador de la nueva poesía 2. José Ramón Medina, gran promotor cultural venezolano 3. Juan Antonio Pérez-Bonalde representante del romanticismo 4. Convocatoria del DT Pekerman para la Vinotinto

7- Pasos peatonales de Color Aditivo-Miami

Cruz-Diez

Una de las grandes pasiones del artista era resaltar las calles del ciudadano y los pasos peatonales eran uno de sus lienzos favoritos. Este fue creado en Miami Beach para la feria Art Basel en el 2010.

8- Color Aditivo Cruz-Diez- México

Cruz-Diez

Este paso peatonal fue hecho para la inauguración de la retrospectiva de Carlos Cruz-Diez “El color en el espacio y el tiempo” en el año 2012 en el D.F.

 9- Arcos de Inducción Cromática Maestro Cruz-Diez- Cuba

Cruz-Diez

Estos 3 impresionantes arcos acompañan a la isla desde 1999. Ubicados en la Calle Zapata en la Habana Cuba.

10- Cromointerferencia de Color Aditivo- Venezuela

Cruz-Diez

De las tantas obras que tenemos en nuestro país, ésta se ha vuelto una de las más populares en los últimos tiempos. Ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar desde 1978, estas paredes y piso multicolores se han vuelto el abrazo de bienvenidas, pero más de despedidas. Esta obra está llena de nostalgia para muchos venezolanos. Ocupa un espacio de 2608 metros al cuadrado.

A Carlos Cruz-Diez se le conoce como el mago del color. El artista cuenta con más de 140 obras repartidas por todos los continentes, muchas de ellas en los mejores museos y galerías del mundo. Pero el artista se encargó de que su arte fuera accesible para todo aquel que quisiera apreciarlo, su pensamiento siempre era «El arte debe estar presente en la naturaleza, en los espacios urbanos y en nuestro monótono entorno de trabajo»; lo logró maestro.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X