Ahora leyendo
Exposición World Press Photo 2019 en el CCBOD

Exposición World Press Photo 2019 en el CCBOD

World Press Photo 2019

El Centro Cultural B.O.D es en esta ocasión el punto de encuentro perfecto para que el público pueda disfrutar de la exposición World Press Photo 2019. La muestra que reúne las 140 fotografías ganadoras de la edición número 62 del concurso, en el cual participaron 4.738 fotógrafos procedentes de 129 países del mundo.

  Exposición en el B.O.D

Este recorrido nos permite observar la complejidad de nuestra naturaleza humana. Escenas de la vida real fueron capturadas para evidenciar los distintos matices que puede representar nuestro comportamiento. Desde la empatía y la compasión, pasando por las contradicciones de valores, la admiración por la naturaleza que nos rodea, la ironía de la política y nuestras terribles fobias discriminatorias, hasta el horror de la guerra, producto de la ambición que solo consigue hacer sufrir a nuestros semejantes dentro de la injusticia.

 World Press Photo 2019

La exposición recorre de forma anual 100 lugares dentro de 45 países, se calcula que es visitada por más de 4 millones de personas que logran ser testigos de lo que sucede en nuestro mundo, historias que muchas veces ignoramos. Se exhiben los trabajos premiados dentro de ocho categorías, distribuidos entre fotos individuales e historias, los cuales se desarrollaron entre variados temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes, noticias de actualidad y medio ambiente.

Las historias son de temas muy diversos, algunas llenas de curiosidad como, por ejemplo, el hecho que Nigeria reporta ser la zona geográfica con la mayor tasa de natalidad de gemelos a nivel mundial. Al principio este fenómeno era considerado una maldición, afortunadamente hoy día eso es cosa del pasado y actualmente los gemelos son motivo de admiración. También se pueden observar retratos de costumbres y tradiciones de distintas culturas, que nos ayudan a entender la riqueza de nuestra diversidad.

 World-Press-Photo-2019

 

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve) es el organizador local de la exposición, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela. En esta edición, por primera vez se premió a una nueva categoría “Historia del Año”, resultando ganadora “Caravana de migrantes”, la serie del holandés Pieter Ten Hooper, quien documenta el viaje de unas 7.000 personas, entre ellas 2.300 niños, según datos de la ONU, salieron de Honduras, El Salvador y Guatemala rumbo a Estados Unidos.

 World-Press-Photo-2019

Dentro de este contexto, el trabajo ganador como Foto de Prensa del Año corresponde a John Moore, fotógrafo senior y corresponsal especial de Getty Images, “Chica llorando en la frontera” captura la historia de Yanela Sánchez, una niña hondureña que llora mientras es detenida junto a su madre por funcionarios fronterizos en Texas.

  World-Press-Photo-2019 World-Press-Photo-2019

Nuestra representación no pasó bajo la mesa, el fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra obtuvo el 3er lugar en la categoría de Proyectos a largo plazo, su trabajo se titula “Estado de descomposición”, y corresponde a un proyecto fotográfico que narra la crisis social de Venezuela entre el 31 de marzo de 2013 y el 19 de marzo de 2018.

Ver también
Correo de Carmelitas

  World-Press-Photo-2019 World-Press-Photo-2019

Las imágenes dentro del recorrido nos van dando una muestra sobre el sentido que llevamos a nivel evolutivo como raza humana. La visita nos lleva a reflexionar acerca de nuestras responsabilidades, nos llena de asombro e invita a la investigación que traspasa las fronteras geográficas que nosotros mismos nos hemos impuesto.

 Exposición en Centro Cultural BOD World-Press-Photo-2019

La Exposición World Press Photo Caracas 2019 se encuentra en los espacios de las Salas 1 y 2 del Centro Cultural BOD, La Castellana, Chacao. Podrá ser visitada de martes a domingo en horario comprendido entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. hasta el 19 de septiembre, con entrada libre. Ven a observar al mundo que nos rodea y a aprender qué papel desempeñamos dentro de la historia.

+Información:
www.wordpressphoto.org
https://ipysvenezuela.org/
www.centroculturalbod.com

Twitter – Instagram – Facebook
@WorldPressPhoto 
@ipysvenezuela
@CCulturalBOD

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X