Ahora leyendo
La Obra Infantil Tacatán Fuuu llegó al CCBOD

La Obra Infantil Tacatán Fuuu llegó al CCBOD

Tacatán Fuuu

El Centro Cultural B.O.D brindará el escenario perfecto para que los más chicos del hogar dejen volar su imaginación a través de la magia de la danza dentro de la Obra de teatro infantil Tacatán Fuuu. De la mano creativa del grupo IMAGIRO, nos llega esta hermosa propuesta donde los más grandes pueden liberar a su niño interior, con el cual jamás debemos perder conexión.

 Tacatán Fuuu

La pieza infantil está diseñada para llenar de ternura y sensibilidad a toda la familia. Se trata de un hermoso montaje que fusiona la armonía de la naturaleza, con los sentimientos que evocan todo el poder de nuestra venezolanidad.

 TACATAN FUUU

Compartiendo con Carmen Violeta Pérez (Directora del grupo teatral IMAGIRO):

Los inicios: “Desde muy pequeña sentí la necesidad de bailar, expresarme con mi cuerpo y actuar, sin saber que se trataba de mi futura vocación profesional. Bailaba en la escuela y más adelante al convertirme en jovencita comencé a tomarme más en serio mis estudios y preparación dentro de la danza. Continué luego haciendo teatro infantil con el grupo El Chichón de la UCV, y entonces hubo un momento mágico en donde conecté el teatro para niños con mi pasión por la danza. Trabajar para los niños es bellísimo porque ellos son tan espontáneos, tan dulces, y no tienen prejuicios, nada que ver con los espectadores adultos que están serios allí sentados muy formales. Los niños reciben nuestro trabajo de forma natural y nos dan mucho en reciprocidad con sus risas, aplausos, preguntas e intervenciones. Los adultos casi nunca dicen lo que piensan.

 TACATAN FUUU TACATAN FUUU

Eso que estaba pasando conmigo y mi necesidad de expresión corporal, se empezó a formar gracias a la oportunidad brindada por el grupo de teatro El Chichón y Armando Carías. Para mí era una forma muy bonita de poder expresar lo que pasaba en mi alma, por medio de éstos códigos creados por muchos artistas coreógrafos sobre el escenario. Y encontré al unir estos dos elementos que allí había un potencial muy grande para explotar en un medio que no existía en el país que era hacer danza para niños. Utilizando la danza contemporánea para integrar variados lenguajes, ese fue el momento crucial, cuando descubrí que yo quería darle este espacio a los niños del país”.

 TACATAN FUUU tacatan fuuu

La formación: “Mi sueño de lograr obtener del público infantil ese maravilloso sonido que expresa el asombro, me llevó a recibir las primeras lecciones formales de la mano de Armando Carías, dentro del Teatro Universitario para Niños El Chichón, donde actores y actrices, coreógrafos, titiriteros, músicos, diseñadores y dramaturgos que fueron formados bajo la dirección de Dewis Durán aún siguen creando. Esta experiencia fue fundamental para mí.

Al comenzar mi proceso formativo dentro de la Danza fue muy importante la experiencia desarrollada dentro del Taller Experimental de Danza Pisorrojo, dentro de la UCV, bajo la dirección de Adolfo Ostos, así como también lo fue el Taller de Danza Caracas donde estudié con El Negro Ledezma, Mirjam Berns,  Yuri Cavalieri y Macarena Solórzano, mis queridos Maestros.

 TACATAN FUUU

Estudie 8 semestres de Psicología en la UCV, pero no culminé porque entendí que lo que yo quería desarrollar era mi pasión por el Arte. Luego, becada por la Fundación Ayacucho, viajé a Holanda donde estudié durante 2 años en la School for New Dance Development (SNDO), y esta experiencia me ayudó a expandir mis horizontes, ya que no se trata de una escuela formadora únicamente de bailarines, sino también formadora de creadores que lograran desarrollar composición, exploración, improvisación y producción dentro del teatro.

 TACATAN FUUU

Fui Docente y Coreógrafa dentro del grupo El Chichón, también fui Docente de La Escuela Nacional de Danza de Caracas, donde pude desarrollar la cátedra de Danza Creativa para Niños, lo cual fue todo un laboratorio de investigación, que me permitió más adelante, cuando comencé a desempeñarme como Docente de UNEARTE, lograr proponerla como unidad curricular en medio del inicio de la creación de una nueva línea de investigación denominada Arte y Cultura para la Infancia, gracias al Rector Néstor Viloria que tuvo esa iniciativa.

 TACATAN FUUU TACATAN FUUU

Soy amante y conocedora de la forma que tenemos de movernos como pueblo, estudio las Danzas tradicionales de nuestro País y ahora puedo armar el rompecabezas con todas estas piezas que fui reuniendo a través de mi formación”.

 TACATAN FUUU IMAGIRO TACATAN FUUU

El nacimiento de IMAGIRO: “Todo sucedió en UNEARTE. Luego del surgimiento de esta nueva línea de estudio, y la nueva unidad curricular, yo propongo que para los espacios pedagógicos se desarrollaran juegos y ejercicios en el aula con los niños, así en el nivel 2 los estudiantes debían presentar una propuesta coreográfica para niños. Se desarrolla la experiencia y con la pieza Saca Piojos Alegrías y Consuelos iniciamos las presentaciones dentro del teatro de la Universidad. Bajar del escenario para involucrarlos fue mágico, tanto para el público como para los actores, y así nació IMAGIRO. Ahora ya seguimos nuestro camino separados de UNEARTE”.

La Obra Tacatán Fuuu: “Es una obra que surge de nuestros procesos de investigación, tras observar a nuestros niños para ver a qué jugaban y cómo se movían, qué gestos y expresiones utilizaban, qué les preocupaba y cuáles eran sus vivencias emocionales. Así determinamos nuevas alternativas para rescatar al niño interno dentro del adulto, mientras rescatamos la ternura perdida. Tuvimos una experiencia muy hermosa con Gleidi Gavidia, una compañera del grupo que viene de Yaracuy. Ella compartió con los demás un recuerdo de sus juegos de infancia cuando estando en el patio veía las hojas de las ramas moverse por la brisa, y ella sentía que eso era el respirar de los árboles.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

 TACATAN FUUU TACATAN FUUU

Inspirados en su relato desarrollamos la historia de Tacatán Fuuu. En la pieza la niña protagonista tiene una relación muy íntima con la naturaleza, y nos muestra cómo puede con la imaginación modificar la realidad dentro de la transición de un niño que emigra del campo a la ciudad. Los niños que están encerrados en sus apartamentos se pierden de estas experiencias. Fusionamos la historia con el maravilloso cuento de nuestro gran Poeta Aquiles Nazoa. Todo es relatado a través de un Joropo Tuyero, creado para nosotros por Wahari Meléndez y Angel Fernández, donde se cuenta la historia de un Caballo que era bien bonito con títeres que van sacando de un mapire. Es un homenaje a nuestra naturaleza, a nuestra herencia criolla y a nuestra infancia. La ilustración que identifica al Flyer lo realizó mi hija Anahí Goldwasser cuando tenía 12 años”.

 TACATAN FUUU

Palabras para quien siente el llamado de la Danza: “Yo le diría a todo aquel que desee bailar que siga ese impulso, así como el que quiere pintar o tocar un instrumento musical. Nuestra vida es más amorosa y tiene más sentido con el arte. Aún nuestra sociedad no ha descubierto en su totalidad el potencial sanador que tiene el arte, por eso sin importar la edad hay que seguir ese llamado para abrir puertas nuevas. Y si no se puede entrar a una academia se puede practicar en la casa o en espacios al aire libre, moverse al ritmo de la música hace crecer por dentro y por fuera”. 

 TACATAN FUUU TACATAN FUUU

El Elenco y Equipo Creativo: “El cuerpo de Danza está conformado por Yerlin Tovar, Lousiana Ojeda, Patricia Cebreiros y Juliana Briceño. Tenemos a nuestra Productora General María Moreno cuidando el desarrollo de todo, Arnovi Parra como nuestro Diseñador de Iluminación y Jefe Técnico. Y los grandes Músicos que nos acompañan en una gran recopilación que reúne a: Jorge Glem, Alfredo Naranjo, Vytas Brenner, Gilberto Simoza, Aquiles Báez y Otilio Galíndez, porque nosotros estamos empeñados en trabajar desde nuestros propios lenguajes para crear nuevos imaginarios a la infancia, y por eso nuestra exhaustiva investigación está enmarcada en ofrecer esa conexión de artistas venezolanos para niños venezolanos, todos disfrutarán de Tacatán Fuuu.

Así que no podemos perdernos esta gran oportunidad de ser parte de la hermosa historia de Tacatán Fuuu, en el PH Este del Centro Cultural BOD, durante el mes de septiembre: los días sábados: 07, 14, 21 y 28 a las 3:00 p.m. y los días domingos: 08, 15, 22 y 29 a las 3:00 p.m. Con una función especial el domingo 08 a las 11:30 a.m. Para mayor información: www.centroculturalbod.com

Contactos y rrss de IMAGIRO: Instagram / Twitter / Facebook: @IMAGIRODANZA

www.imagiro.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X