Ahora leyendo
Interferencias y Líneas coinciden en artesanalia 2

Interferencias y Líneas coinciden en artesanalia 2

Interferencias y Lineas

En el Centro Comercial Paseo las Mercedes se encuentra la hermosa Galería artesanalia 2, espacio que se convirtió en el punto de encuentro perfecto para el arte y la creación con la presentación de la Exposición “Interferencias y Líneas”. Se trata de una muestra colectiva conformada por piezas cuya variedad cromática y autenticidad dejaron cautivados a todos los presentes.

Tatiana Mantilla

Pinturas y esculturas cobran vida en diferentes materiales, creadas a través de una gran diversidad de técnicas. Obras que se encuentran contenidas en cada rincón captan nuestra atención, sus creadores: Antonio Paz, DAGOR, Julio Salgado, Patricia Quevedo, Patricia Calero, Tatiana Mantilla, Rafael Gen y Víctor Julio Torrealba deleitaron a la concurrencia y compartieron un poco de la magia que poseen explicando el concepto generador de su trabajo:

Tatiana Mantilla: “En esta ocasión se me dio la oportunidad de presentar unas piezas que son muy especiales para mí, dentro de las pinturas puedo compartir con el público este díptico conformado por dos piezas de 80 x 80 cm con una paleta policromática y que es el resultado de mi investigación sobre el color más que de la figura como tal.

Mi trabajo conceptual se basa en el estudio de la representación de la refracción de la luz dentro del agua, fenómeno que logré plasmar gracias al desarrollo de una técnica que llegó a mí de forma accidental, así es el arte, se manifiesta y sorprende con su poder a través de la experiencia. Y también tengo una pieza escultórica diseñada para la interacción con el público, la misma es el resultado del concepto que expliqué anteriormente fusionado con la inspiración que me otorgó mi pequeña hija cuando comenzaba a caminar, esos primeros pasos que daba tambaleándose y buscando el equilibrio están reflejados en la pieza, que espero el público pueda disfrutar a través de una interacción lúdica llena de diversión.”

Julio SalgadoJulio Salgado: “Mi trabajo se basa en el desarrollo del efecto Muaré, que se trata de una interferencia visual causada por un efecto de interacción de dos patrones de trama que se superponen. El ojo no logra diferenciar entre el primer y el segundo plano causando este efecto que se encuentra presente en mis piezas que forman parte de la exposición.

Cabe destacar que tengo ya catorce años desarrollando mi trabajo, pero fue hace ocho que un amigo me convenció de comenzar a vender mis piezas, al principio yo no quería, pero luego cuando pude observar cómo el público disfruta de las obras entendí que debía compartirlas”.

Rafael GenRafael Gen: “El concepto generador de mi obra se basa en la observación de la belleza natural que nos rodea, yo trato de plasmar todo lo hermoso de nuestro ambiente, trato de enseñar que debemos abrir bien los ojos para capturar esa magia que se encuentra escondida, incluso a veces dentro de la decadencia.

Yo trabajo el hierro, que es un material al que con frecuencia solemos asociar a la construcción de espacios arquitectónicos, y que muchas veces representa la intervención del trabajo humano sobre la naturaleza. Dentro de mi propuesta, moldeo este material para darle formas más relacionadas a lo que nos rodea dentro de la naturaleza, y luego le doy color utilizando una paleta de pigmentos puros con la pintura electro estática. Este tipo de pintura me permite otorgarle a las piezas una textura muy particular, agradable al tacto y que logra confundir al espectador cuando se encuentra a una considerable distancia.

Algunas personas me han dicho que dudaban sobre el material base de la obra, a lo lejos pensaron que era papel o madera, y solo cuando estuvieron muy cerca lograron observar que se trataba de un material más sólido, ya que cuando estás frente a ellas las luces producen las sombras necesarias para entender los pliegues que se han formado con mucha sutileza en un material tan duro para transformar, pongo mucha atención al acabado final y a los detalles como el suavizado de los bordes.”

Interferencias y Líneas

Víctor Julio Torrealba: “Mi estudio está inclinado hacia el trabajo óptico, esta investigación que dio inicio hace unos quince años aproximadamente está basada en estudiar el comportamiento del color, las líneas que utilizo son los dispositivos que sirven para contener el color y las utilizo para poder comparar sus diferentes interacciones con la luz. Me interesa mucho cómo se comporta el color cuando es combinado con otro, y el proceso de la percepción visual del ojo humano.

Esas interacciones producen ritmos en la lectura de la obra, me fascina cómo cambia ese ritmo a medida que se cambia el fondo, por ejemplo de un color neutro a uno complementario. Quiero conocer cómo se comporta el color, y esta búsqueda la voy relacionando con la Ingeniería, que es otra de mis profesiones, así color y movimiento se fusionan y encuentran protagonizando dentro de mi trabajo.”

Antonio PazAntonio Paz: “Las piezas que comparto en esta exposición son la representación de uno de los primeros movimientos figurativos que yo estudié, posee acentos cromáticos diferentes y a pesar de ser geométrica está basada en una relación entre lo emocional y lo terrenal. Representa la fusión de dos almas, de dos mentes que se encuentran y se complementan dentro de este patrón repetitivo en un ciclo sin fin que encuentra su forma ideal dentro del arte que yo capturo con mi trabajo en un momento de instante cinético.

Ver también
Arte subterraneo

Mi trabajo posee obras de diferentes materiales, tales como la madera pintada y el aluminio utilizado como soporte, elaboro piezas de cortes limpios que dentro de una composición lineal siguen una secuencia lógica que lleva al espectador a apreciar la obra desde dos escalas: la percepción y la emoción, planteando como resultado la consonancia entre lo que se observa y lo que se siente”.

Interferencias y LíneasDAGOR: “Mi obra resulta a partir de las tipografías, todo lo que hago surge del graffiti que trata de plasmar su nombre con letras, yo lo fusioné con formas geométricas y salió algo que yo denominé: abstracción geométrica de la tipografía, formas a través de las interferencias de letras, que terminan siendo diferentes para cada espectador.

Le di movimiento con los volúmenes que generan luces y sombras. Yo le pregunté a varias personas sobre lo que mi trabajo les hacía sentir y eso me sirvió mucho para sacar conclusiones y seguir investigando. El color y la forma se tornan protagonistas en mi trabajo para complementar el desarrollo tipográfico. Estoy muy contento y agradecido con esta exposición, ya que me permite dar a conocer mi trabajo en un espacio nuevo y llegar a un público diferente.»

Patricia Calero: Desde pequeña explora diversas manifestaciones y expresiones artísticas demostrando un interés por diferentes culturas y tradiciones. Así descubre el Origami, el arte de realizar figuras mediante el plegado de papel. Comienza realizando figuras básicas para luego consolidar su manualidad a través del tiempo y la práctica.

Luego de haber viajado a Japón, reafirma su interés por su cultura milenaria y nace una búsqueda de realizar piezas que combinasen la técnica tradicional del Origami con el Cinetismo moderno. Así nace su arte Origamicinetic: experimentos de formas, colores, tamaños y figuras tridimensionales que crean efectos visuales dinámicos.

Interferencias y LíneasMaría Patricia Quevedo: El diseño gráfico le ha dado las bases para construir su manera de expresarse a través de figuras equilibradas con líneas y volúmenes que comparten un espacio bidimensional en armonía y proporción dejando que la tridimensionalidad se deje percibir naturalmente. Su lenguaje es racional y dinámico al mismo tiempo deja que su manera de relacionarse al mundo sea transparente y visible. Patricia logra producir una gama de piezas versátiles y distintas sin sacrificar su visión, su firma y su amor por el color.

La invitación es a visitar la Exposición Colectiva “Interferencia y Líneas” en el C.C Paseo Las Mercedes, PB – Nivel Mall, Local PA-B1, Las Mercedes, en la Galería artesanalia 2, donde encontrarán propuestas modernas y contemporáneas que comparten este espacio en excelente equilibrio, estableciendo un diálogo lleno de color y movimiento, seleccionadas por el ojo entrenado de Amanda Márquez quien supo organizar un sincronizado grupo de artistas nuevamente. Para mayor información, recomendamos seguir a @artesanalia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X