Ahora leyendo
Arte callejero en Caracas: Curiosidades

Arte callejero en Caracas: Curiosidades

arte-callejero-en-caracas

La necesidad de darle sentido a la realidad hace que el individuo se adentre a explorar sus procesos creativos; de allí un sinnúmero de expresiones surgen al seno del ritmo precipitado de la ciudad, que late sin cesar en los sitios públicos y se convierten en el arte callejero en Caracas, ese que miras sin querer al pasar. Y así, como toda obra, cobra vida propia en los ojos de su juez: el espectador.

Artista: Dagor

En mi adolescencia miraba con admiración y suspicacia a todo artista callejero que a lo lejos podía notar. Me preguntaba si lo que hacían estaba bien porque sus pintas extravagantes y su informalidad en la práctica de creación (en medio de la calle, con latas de spray y siendo casi siempre tan jóvenes) no eran las de un museo propiamente.

En estos últimos años y ahora se ha normalizado la presencia del arte callejero en Caracas, gracias al prestigio que se ha ganado su sentido y direccionalidad artística con la que se identifican los ciudadanos. Y hay que aclarar que el arte callejero se diferencia del vandalismo. Las pretensiones de lo artístico buscan trascender, a diferencia de lo vandálico; que podría tener un sentido menos ambicioso y quizá hasta negativo.

Ahora bien, por ser esta una más o menos nueva visión de modelo artístico urbano en Caracas, despierta curiosidades entre la gente; que busca no solo saber cómo identificarlo y qué intenciones tiene, sino que también quiere conocer cómo lo viven los caraqueños. Y aquí yo te lo cuento.

Dignifica nuestra diversidad

Los venezolanos se caracterizan por mostrarse abiertos ante la diversidad cultural entre paisanos y extranjeros, razón que, ha traído consigo una sociedad (mayormente) tolerante y con afectos hacia la heterogeneidad que la precede. Esto mismo se evidencia en los murales que hay en la ciudad donde podemos encontrar personajes históricos y también héroes de la cotidianidad en cualquiera de sus roles.

Reivindica

La informalidad del oficio permite que el artista recurra a formas de protesta sin necesidad de hacer grandes protocolos. En ese sentido, sacan provecho del asunto para abanderar algún discurso reivindicativo o también para mostrar actos de injusticia.

Ver también
Siete parques en caracas que debes visitar

Recupera espacios

Algunos espacios en la ciudad han sido abandonados y esa situación le ha dado un recurso a los hacedores de arte callejero de Caracas porque lo han tomado como lienzos. Y es que el artista recrea el espacio donde alguna vez hubo vida para hacerlo digno de atención e instrumento decorativo.

Artista: Okso

Musealiza la ciudad

No todos los citadinos acceden a museos, y esta forma de expresión lleva, precisamente, el museo a la cotidianidad: a las comunidades y avenidas principales. Esta es una propuesta artística que usualmente llama a los más jóvenes; y en consecuencia, les incentiva a expandir la mente y a encontrarse con la sensibilidad interna que nos despierta el arte. El artista Dagor es un ejemplo entre los que buscan visibilizar el arte callejero en Caracas en los espacios donde no suelen coexistir propuestas artísticas.

En general, existen grandes rasgos que establecen una idea global de lo que significa hacer arte callejero, pero cada comunidad tiene una forma única de expresarlo; así funciona, por ejemplo, con las variedades dialectales; que aunque compartan un idioma, se notan (aún así) diferencias evidentes por comunidades hablantes.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X