Ahora leyendo
Estéticas Urbanas en La Galería CAF

Estéticas Urbanas en La Galería CAF

Estéticas Urbanas

El espacio público es a menudo un lugar que transitamos en modo automático, aunque fue diseñado para cumplir distintas funciones, su denominación nos recuerda que se trata de una zona compartida, un área que nos pertenece a todos los ciudadanos, por lo tanto, su cuidado y mantenimiento debe ser responsabilidad dividida, entre las entidades gubernamentales y nosotros los “transeúntes”. Estéticas Urbanas nos invita a rescatar este sentido de pertenencia y deber.

esteticas-urbanas-001

Con tristeza y preocupación a menudo podemos observar que en nuestras ciudades este sistema no se lleva a cabo de manera eficiente; nuestra relación con el entorno citadino no se encuentra en niveles muy positivos que digamos. Como respuesta a esta situación que nos afecta a todos surge el trabajo de los artistas, quienes a través de sus diversos talentos toman la calle a manera de lienzo para hacer un llamado de atención a todas las partes involucradas en el cuidado y correcta utilización de “nuestros espacios”.

El Graffiti es a menudo una de las expresiones artísticas preferidas por su adaptabilidad al panorama que ofrece el exterior, rodeada siempre de controversia y denominada como “arte callejero” marca el punto de partida para iniciar nuestro recorrido: desde la ruta cotidiana por la que nos trasladamos a diario, hasta la entrada a la sala expositiva.

esteticas-urbanas-017

El Arte Urbano, cumpliendo funciones de puente conector, fabricado con coloridas líneas de aerosol nos invita a cruzar del entorno bullicioso del exterior al ambiente de la sala, casi sin darnos cuenta del cambio, gracias a la magia de la captura sensorial que el ingenioso montaje de estas piezas realiza en cada uno de los visitantes.

Conversando con los 3 Artistas Caraqueños:

Jesús Briceño: “Los códigos de hoy día han cambiado, el patrimonio es de todos. El arte tiene mucha influencia a través de lo que no se percibe. Cuando fui graffitero siendo adolescente entendí que no era nada sencillo, mientras trabajaba, un día alguien pasó y me gritó molesto, eso me asustó. La calle es nuestro escenario.

Con respecto a la protección del arte urbano la comunidad define sus espacios y la idea de nosotros es conectar para que eso suceda. El arte es universal, debe ser espontáneo para que pueda trascender. Somos una sociedad que muchas veces niega verse a sí misma, por eso es tan importante la oportunidad que nos brinda la galería para que el transeúnte entre a una especie de cueva en la cual podrá ver su propio reflejo.”

DAGOR: “El arte urbano no es sólo graffiti, yo anteriormente trabajé con él, pero aquí, en esta muestra, tratamos de dar un todo más formal, por eso decidí transformarlo. Es muy importante destacar que al entrar a una sala no perdemos nuestra identificación como artista urbano.

Los delitos por realizar graffiti en Europa no prescriben, por esta razón algunos graffiteros asumen la intervención del espacio público como un acto de rebeldía. Es como un juego, porque algunas personas se consideran invadidas, pero si lo piensas bien, la publicidad es muy invasiva y nadie consulta al público sobre las vallas y demás dispositivos. El sistema es hipócrita.

Hacer arte en la calle implica estar consciente de que el arte es efímero, la pieza deja de ser mía, ahora le pertenece a la urbe. Su cuidado ante el clima y el tráfico depende de la educación ciudadana.”

SAZ ONER: “La escritura sobre trenes nació en NY. La idea es buscar la fama haciendo que la obra se traslade sola por diferentes zonas, alcanzando a mucho más público. Donde hay graffiti hay denuncia, es un llamado de alerta estético.

El graffiti en nuestra ciudad ha desaparecido, la difícil situación se ve también reflejada en la falta de color que hoy presentan las paredes, pocos sobreviven.

Debemos recordar que este tipo de arte se encuentra envuelto dentro de un gran submundo que se maneja a través de sus propios códigos, es controversial porque puede ser tomado como herramienta de protesta política.

El artista urbano era rechazado por la élite de las galerías, pero ahora todo cambió. Los artistas informales ya somos bienvenidos al mundo del arte formal, quienes sorprendidos se preguntan cómo en el ranking mundial se encuentran posicionados 4 graffiteros.”

Mariela Provenzali (Curaduría y Museografía)

“Ellos trabajaron mucho en silencio. El interior de cada uno de los artistas se ha proyectado aquí, esto representa un gran reto, estar dentro de un espacio que no pertenece al exterior. Saz posee una gran disciplina, realiza un ritual en silencio que es realmente admirable. Es una geometría que es libre porque sus figuras se mueven. Jesús se sentó 2 días en el suelo, es un gran observador de lo urbano que nos rodea. Mientras que Dagor cuenta una historia con sus figuras que se entrelazan. En la calle uno los puede identificar. Aquí el espacio expositivo mutó de convexo a cóncavo.”

esteticas-urbanas-019

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

esteticas-urbanas-009

 

 

 

 

 

 

 

Un bellísimo trabajo que sin duda alguna nos invita a recorrer esta exposición: Estéticas Urbanas, generando el sentido de pertenencia con lo urbano que nos rodea, brindándonos la oportunidad de darle otra mirada. Una experiencia que podrán tener dentro de la Galería CAF, ubicada en Altamira, para mayor información: www.caf.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X