Ahora leyendo
Murales, concurso de artivismo impulsado por Trasnocho Cultural

Murales, concurso de artivismo impulsado por Trasnocho Cultural

Murales

La maravillosa iniciativa que convoca a jóvenes artistas entre 16 y 38 años a participar de forma totalmente gratuita resalta la importancia del arte como medio expresivo. El concurso está auspiciado por el Centro Venezolano Americano CVA, institución que registra una gran experiencia en materia de intercambio cultural, artístico y académico entre Estados Unidos y Venezuela, adicionalmente cuenta con el apoyo fundamental de la Alcaldía de Baruta al ceder este importante espacio para cristalizar el proyecto ganador del concurso Murales.

Murales, concurso de artivismo impulsado por Trasnocho Cultural
Murales, concurso de artivismo impulsado por Trasnocho Cultural / Obra del Artista DAGOR en Petare

Durante el transcurso del concurso los participantes podrán disfrutar de dos clases magistrales con los destacados Artistas Jorge Pizzani y Alberto Asprino, para que puedan aclarar las dudas sobre el manejo y aplicación de las técnicas necesarias para hacer un mural efectivo, así como también sobre el comportamiento de los diferentes materiales. Una vez que el ganador sea seleccionado, tendrá la oportunidad de plasmar su obra en un gran mural con los materiales y la logística 100% cubiertos por el Trasnocho Cultural.

Además, el ganador recibirá una computadora Mac y el reconocimiento público a su trabajo, lo cual incluye la exhibición de una réplica fotográfica de la propuesta ganadora en diferentes espacios universitarios y destacadas instituciones que apoyan el desarrollo de las actividades culturales conectadas al positivo desarrollo de la sociedad.

Trasnocho Cultural
DAGOR en plena ejecución de mural en Petare

“El arte del muralismo refleja la iconografía de nuestro pasado. Los murales representan de manera contundente al lugar donde se encuentran porque marcan el pulso urbano, son hilos conductores que logran comunicar de forma efectiva e inmediata un mensaje masivo. El derecho ciudadano de expresarse libremente impacta al observador y lo atrae con un nuevo elemento que se renueva frecuentemente. La monumentalidad logra un gran alcance. Este concurso representa una gran aventura para todos y nos genera gran curiosidad. Buscamos la permanencia del mural”, explicó la directora general del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn.

El lugar seleccionado para el mural se encuentra en la Calle Andrómeda del Municipio Baruta, es especial porque allí confluyen barrios y urbanizaciones, se trata de una intersección que une a los sectores de Minas de Baruta con La Trinidad y El Peñón. Un jurado de lujo: para seleccionar al ganador, cuentan con cinco expertos en el área de las artes visuales, los artistas plásticos Jorge Pizzani y Fabián Solymar “DAGOR”, el investigador y museógrafo Rafael Santana, la investigadora y curadora Lorena González, y el galerista Henrique Faría.

Murales concurso
Murales, concurso de artivismo impulsado por Trasnocho Cultural / Obra del Artista Saz Oner
Saz Oner en plena creación de una de sus obras
concurso de artivismo
Obra del Artista BADSURA – Valentina Quintero

“Soy venezolano de nacimiento y de corazón, estando afuera participar en este tipo de evento me logra conectar con mis raíces. La cultura es fundamental para el progreso de los pueblos. Es un honor poder formar parte del jurado, los invito a todos a expresarse”, expresó Henrique Faría.

Ver también
Guillermo José Schael

“Me encanta poder participar, los murales forman una gran parte del trabajo al cual me dedico, el mural nos involucra de forma masiva hay mucha expectativa y mucho entusiasmo dentro de este concurso”, agregó DAGOR.

“El muralismo siempre ha estado muy vigente, y va de la mano con el artista pintor. Mi experiencia con las acciones públicas es que generan mayor libertad de expresión, algo sumamente valioso, sobretodo en un planeta que presenta convulsión global. Este tipo de actividades genera esperanza y activa el juicio crítico”, compartió el Maestro Jorge Pizzani.

Las bases del concurso se pueden encontrar en la página web www.trasnochocultural.com y su inscripción es totalmente gratuita, la recepción de las postulaciones se realizará a partir del martes 23 de febrero hasta el lunes 15 de abril del 2021, a través del correo electrónico: concursoartivismo@gmail.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X