Ahora leyendo
El Maestro Víctor Hugo Irazábal nos habla a través de sus Tieztos en la sala TAC

El Maestro Víctor Hugo Irazábal nos habla a través de sus Tieztos en la sala TAC

 

En la Sala TAC del Trasnocho se encuentra la maravillosa exposición Tieztos que nos invita a conocer el trabajo más resiente del Maestro Víctor Hugo Irazábal quien tras una larga y profunda investigación comparte en esta muestra con todos los visitantes el resultado materializado en una exquisita variedad de obras llenas de energía, color y significación.

tieztos-049

Tuvimos la fortuna de participar en un recorrido ofrecido por el Maestro dentro de la exposición, compartimos aquí la explicación del concepto generador de su obra, a través de sus propias palabras:

“El nuevo proyecto que comparto en esta muestra surge de una relación con lo Arcaico”, cuando visite el Amazonas y vi el signo ifigenio me dije a mi mismo este es mi proyecto de vida, esto yo no lo cambio por nada, porque hay mucho que decir. En los ´80 se puso de moda el Amazonas, antes de mí, Miguel Von Dangel realizo un excelente trabajo y Theodor Koch-Grünberg. La palabra clave para desarrollar este trabajo fue el “Resignificado”, sin repetir lo que ya se ha hecho, es decir darle un nuevo sentido a algo que ya existía, replanteamos el sentido original de un signo, con el fin de remover la esencia del significado de algo ya preestablecido y se propone una nueva solución sin que se pierda la esencia original por completo. Yo coloco la letra “z” para establecer esa resignificación.

victor-hugo-4

Cuidado con la confusión que puede existir con respecto al reciclaje que no tiene nada que ver con el proceso que yo planteo, porque reciclar se refiere a lo material y físico de la materia pero sin concepto alguno, vacío de soluciones y propuestas estéticas. Les doy un ejemplo: cuando Marcel Duchamp en 1919 intervino la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci realizó un Resignificado, cuando colocó una rueda de bicicleta sobre un banco para sentarse cambió el significado. De igual manera sucedió con el trabajo de Andy Warhol, ellos realizaron una resignificación.

tieztos-085

Mi gran amigo Víctor Guédez me enseño que el crecimiento profesional debe ser vertical, no horizontal, para cambiar hay que profundizar y al profundizar en tu aprendizaje ocurren los cambios que se necesitan para evolucionar. No me gusta estar hablando de lo que ya hice en el pasado, se tiene el aprendizaje claro, pero se debe siempre seguir adelante.

Yo he recorrido mucho nuestra hermosa Venezuela, y creo profundamente en la localidad como base del desarrollo de la sociedad, el entorno es la plataforma del individuo, el crecimiento de una nación debe ir de adentro hacia afuera. Mis Tieztos no son documentos históricos, son documentos estéticos, los originales están hechos de arcilla y pertenecen a una cultura, cuando hablamos de tiestos en la arqueología nos referimos a los fragmentos que se desentierran de vasijas y recipientes fracturados. Eso fue lo que más me interesó los fragmentos. Yo parto de lo que ya existía y lo resignifico.

victor-hugo-3

La mayoría de los objetos que hoy consideramos arte fueron creados como objetos utilitarios que más tarde recibieron la categoría de pieza de arte por nuestra resignificación, recordemos que el concepto de arte fue concebido durante el renacimiento, la estética se la agregamos luego a estos objetos como algo adicional durante la acción de la contemplación. Por ejemplo un sarcófago egipcio fue creado en su época con una utilidad dentro de un acto ritual, hoy en día es un objeto de arte y hacemos cola en un museo para entrar a contemplarlo, pero cuando fue fabricado jamás se pensó en que sería parte de la exposición dentro de un museo.

tieztos-065

No hay idea sin materia, si te quedas en el puro concepto no se cristaliza. Yo entendí que había que rescatar la materia, a través de la manipulación plástica la materia dota de vida las ideas creativas y la presencia física. La materia bruta es energía contenida que el artista transforma a través de su intervención y la generación de su energía propia, por eso el observador queda atrapado a través de la obra en una conexión con el artista.

Debemos retomar nuestros rituales abandonados, dar gracias a Dios, conectar con nuestra naturaleza y nunca descuidar a nuestros sentidos que son los primeros canales de comunicación con el medio que nos rodea y por lo tanto los canales que nos permiten experimentar la experiencia estética”.

humberto-valdivieso

Ver también
Guillermo José Schael

Palabras del Curador Humberto Valdivieso:

“Esta exposición es un homenaje a la sensibilidad, en este trabajo el Maestro Víctor Hugo Irazábal demuestra la coherencia que tiene como artista plástico y resume la investigación de toda una vida con la materia, el espacio y los límites con lo sensible, aunque no se trata para nada de una retrospectiva, porque aquí es todo nuevo. El Maestro nos comparte aquí un momento muy importante que ha alcanzado en su carrera de fuerte consolidación. La curaduría lo que hizo fue guiarse por medio de la experiencia del artista para materializar su concepto sobre el espacio y así fluye el recorrido dentro de la sala.”

«Tieztos» de Víctor Hugo Irazábal, es una exposición que no pueden dejar de experimentar, un recorrido que nos recuerda de dónde venimos para reflexionar sobre el horizonte que se nos dibuja delante en el camino. Visita la Sala TAC que se encuentra ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes y su Horario de visita es: Miércoles a Sábados de 10 am a 9 pm y Domingos, Martes o Feriados de 1 pm a 9 pm. Para mayor información:

Facebook: SalaTrasnochoArteContacto

Twitter:  @SalaTAC1

Instagram: @trasnochocult

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
5
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X