Ahora leyendo
Monumentos representativos para los caraqueños

Monumentos representativos para los caraqueños

Monumentos

Hay monumentos que tienen más historia de lo que imaginas. En Caracas gran parte de las edificaciones tienen un significado y una historia interesante que contar, son muchos los monumentos representativos que nos evocan recuerdos de la ciudad e incluso de la infancia. Entendiendo el significado de monumento como: «toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió», esta es una lista de obras que son representativas para la ciudad y para los caraqueños.

torre_del_reloj_de_tres_apoyos_en_la_plaza_del_rectorado_ciudad_universitaria_de_caracas

Torre del reloj de la UCV

Quien ha visitado la Universidad Central de Venezuela, sin duda debe identificarlo como un emblema de la misma, es un monumento tipo campanario que se localiza a un lado de la plaza del rectorado. Con 25 metros de altura, aunque fue construida durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, los estudiantes de la central la recuerdan con cariño, pues ha acompañado a muchos durante sus años de carrera universitaria. Con el diseño del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva en un trabajo conjunto con el ingeniero Juan Otaola Paván.

La estructura conserva sus sistemas originales de electricidad y sonido que datan de la década del 50 del siglo XX. Desde su creación, se estableció que sus tres bases simbolizan arte, arquitectura y academia. Como parte de la ciudad universitaria es patrimonio mundial de la humanidad desde el año 2000, y es uno de los relojes más populares de Caracas.

el-calvario-1

El Calvario

Parte importante de los monumentos de Caracas son las famosas escaleras de El Calvario, su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario, la obra fue inaugurada en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco. Lugar de referencia del centro de la ciudad, donde miles de personas transitan a diario.

90 escalones conforman las amplias escaleras que conducen al “Parque Ezequiel Zamora”, en donde hay una serie de bustos y estatuas de personajes históricos del país.

plaza-oleary

Plaza O’leary

Una plaza rodeada de historia, donde se han presenciado todo tipo de acontecimientos, desde propuestas de matrimonio, hasta manifestaciones y concentraciones. Ubicada estratégicamente cerca de una estación del metro de Caracas. Es un espacio público de Caracas, en el Casco Central de la ciudad en la Reurbanización El Silencio de la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

La construcción de la plaza fue ordenada por el presidente de la República, Isaías Medina Angarita, al arquitecto, Carlos Raúl Villanueva, como parte del proyecto de la Reurbanización El Silencio. Villanueva buscó la colaboración de Francisco Narváez para las esculturas de la plaza, éste se encargó de las esculturas identificativas de las dos fuentes de la plaza conocidas como «Las Toninas». En 1945 es inaugurada bajo el nombre de Plaza General Rafael Urdaneta, sin embargo, en 1952 se erigió la Plaza Urdaneta en su honor, por lo que se designó a la plaza de El Silencio como Plaza O’Leary, convirtiéndose así en uno de los monumentos principales de la ciudad

Monumentos

Plaza de Toros del Nuevo Circo

Ubicada en el Municipio Libertador, en la zona oeste de la ciudad de Caracas, Venezuela. Aunque en su interior ya no se realizan corridas de toros, propósito para el cual esta edificación fue diseñada y construida, sus instalaciones han sido recuperadas con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de la ciudad.

Durante sus años de funcionamiento, recaudó muchas anécdotas e historia para los caraqueños, el 17 de enero de 1916 se inicia su construcción y en 1919 es inaugurada. El día de su apertura los más importantes diarios de la época, El Universal, La Religión y El Nuevo Diario, dedicaron su primera página a este gran acontecimiento que cambió el estilo de vida de los caraqueños. Dos toreros de Bilbao, España, Serafín Vigiola «Torquito» y Alejandro Sáez «Alé», estrenaron en horas de la mañana el ruedo con ganado criollo perteneciente al General Juan Vicente Gómez. Por la noche se dio la inauguración de la temporada cinematográfica, con la película El Conde de Montecristo, a proyectarse en una enorme sala con pantalla grande e iluminación eléctrica.

Monumentos

Estatua de Maria Lionza

La cultura venezolana al igual que la de América Latina está formada por la unión de negros, indios y blancos españoles. María Lionza es el centro de la trilogía de máxima jerarquía en las cortes espirituales venezolanas. Dicha trilogía está conformada por la reina María Lionza, el Cacique Guaicaipuro Cacique de Los Teques y otras tribus que se opusieron férreamente a los españoles, y el Negro Felipe, soldado durante las guerras de Independencia de Venezuela.

La estatua ubicada en la Autopista Francisco Fajardo es un monumento representativo de la ciudad, y para los amantes de la cultura y la religión, este es un lugar cargado de energías. Según el reconocido restaurador de arte Fernando de Tovar, la estatua ecuestre de María Lionza que actualmente se yergue en la Av. Fajardo se trata de una réplica plástica que ocupa el lugar de la de Alejandro Colina. La misma fue encargada al escultor Silvestre Chacón por Fundapatrimonio e inaugurada por la Alcaldía de Caracas en 2005.

La original, restaurada a encargo del COPRED (Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, UCV) por la de Tovar frente a un equipo de expertos, se encuentra encerrada en un taller del campus universitario pese a una sentencia de la Sala Constitucional de 2005 y la voluntad de la universidad, su propietaria, de que sea restituida a su espacio de siempre.

Ver también
Sojo

Monumentos

Torres de Parque Central

El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero, ejecutado por el Centro Simón Bolívar y ubicado en la Urbanización El Conde de Caracas, Municipio Libertador del Distrito Capital. Miles de personas hacen vida alrededor de estas torres y el conjunto residencial, que desde sus inicios ha contado con una gran cantidad de lugares para facilitar a los ciudadanos todo tipo de diligencias.

Dos rascacielos de oficinas que por décadas se han convertido en icono de la arquitectura venezolana y de Caracas en particular. Nicolajs Sidorkovs y Federico Dubuc fueron los arquitectos de la Torre Este de Parque Central. Por más de 22 años, desde 1979, cuando se inauguró la Torre Oeste, hasta 2003, ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina.

Monumentos

Mural de Zapata

Pedro León Zapata, fue el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela, realizado en el año 1999, este mural ubicado en la autopista donde todos los conductores lo ven, prácticamente a diario, es un emblema de la ciudad, con el que se recuerda la vida y todos los aportes de este artista a la ciudad.

Con más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros, que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.

De todos los monumentos, algo particular de este mural es que en la multitud se reconoce a Teresa de la Parra a bordo de un pequeño automóvil o a Simón Rodríguez manejando un autobús que se encuentra de frente con el carro-caballo de Simón Bolívar. Un poco más atrás, un bus compite el espacio atiborrado de gente como en la peor de las horas pico, pero una lleva al volante a Armando Reverón y el otro a José María Vargas.

Estos son solo algunas de los monumentos históricos y simbólicos para los caraqueños. Si quieres saber a profundidad de otros monumentos, investiga nuestra serie de Monumentos Clásicos. Si crees que debemos hablar de otros, coméntanos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X