Ahora leyendo
Estás justo a tiempo para conocer los grandes relojes en Caracas

Estás justo a tiempo para conocer los grandes relojes en Caracas

Relojes en Caracas

Nunca sabremos cuál será el objeto que finalmente llame más nuestra atención de un lugar determinado, especialmente cuando se trata de una ciudad como Caracas, en la que se superponen los objetos que puedan llamar nuestra atención. Sin embargo, ¿hay algo que preocupe más a los seres humanos que el tiempo? Cuando los relojes de pulsera, teléfonos y otros instrumentos no eran una realidad para los caraqueños, varios de estos grandes relojes en Caracas tenían una gran importancia para el ciudadano común.

Desde que los celulares, computadoras y demás pasaron a ocupar gran parte de nuestra vida, el reloj como objeto con el fin exclusivo para indicar la hora es casi una reliquia, una antigüedad. La invitación es pasar un poco más de tiempo dedicando una vista más delicada y acuciosa a los objetos que nos rodean, entre ellos los relojes en Caracas, que están ubicados en puntos estratégicos y característicos de la ciudad y que en algunos casos tienen una gran historia detrás. Los relojes son valiosos tanto por su uso práctico, que es dar la hora, como por el valor decorativo y arquitectónico que otorgan al espacio en el que están ubicados.

Estos son los relojes de Caracas que mantienen su estructura o funcionan y dan la hora en la actualidad.

Torre del reloj de la UCV:  Este icónico punto de referencia dentro de esta universidad fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en colaboración con el ingeniero Juan Otaola Paván y forma parte la Ciudad Universitaria, gran obra de este reconocido arquitecto.  Este reloj tiene tres discos que marcan la hora y unas potentes bocinas que ponían alerta de la hora en un examen a más de un ucevista cuando funcionaban. La torre se sostiene en tres bases, que representan el arte, la arquitectura y la academia. Está ubicado junto a la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

b96de5e4c07673405affecc795040b18

Reloj de la torre La Previsora: Imposible de ignorar en esta lista al reloj de esta torre. Desde las alturas de uno de los primeros y más importantes rascacielos en Caracas, se puede ver la hora en este reloj digital de la marca suiza de lujo Patek Phillipe. Aunque desde el lado oeste la vista sea un poco más complicada, desde el lado este, directo desde Sabana Grande se ha convertido en la guía de transeúntes de este boulevard por años.

113_2074

Plaza Los Palos Grandes: Además del ambiente tan agradable del que goza este espacio, con asientos, caminerías, una fuente, un cafetín, una biblioteca, ludoteca y espacios de recreación, la Plaza Los Palos Grandes destaca desde la distancia por el reloj suizo en un monolito que está en una de sus esquinas. Cualquiera puede ir y observarlo mientras disfruta de la amplia variedad de actividades en este lugar todos los días.

img_0249

Catedral de Caracas: Uno de los relojes en Caracas más antiguos y más importantes, y es que desde 1873 y hasta hace 50 años, el punto para estar al tanto de la hora seguía siendo el reloj de la Catedral en la Plaza Bolívar del Centro. Consta de dos discos para ver la hora desde distintos puntos alrededor de la zona y unas bocinas que emiten el sonido de campanas además de música, cuando están en funcionamiento.

eb34e7c9

Reloj en la esquina de la pastelería Rey David: Este hermoso reloj se encuentra en una de las torres que hace esquina del local de delicateses más famoso de toda Caracas, con un parecido a las torres europeas  en una menor escala. Ubicado en la Avenida Andrés Bello con 4ta Transversal de Los Palos Grandes.

Ver también
Gerd Leufert, talento alemán radicado en Venezuela

img_0258

Reloj del C.C. Paseo Las Mercedes: Además de visitar Trasnocho Cultural, no pierdas la oportunidad de apreciar este reloj, de diseño clásico y muy bien conservado que forma parte del atractivo de la zona central de este centro comercial. Ubicado junto al piano que tanto deleita a los asistentes de este lugar con una oferta gastronómica y cultural interesante. Puedes simplemente sentarte a disfrutar del piano, mientras bebes un café o un trago en alguno de los locales en los alrededores, mientras observas el reloj.

b27117ee1e5131a536d82792d2ea793a

Reloj del sol en la plaza El Venezolano: Tenemos que darle una mención especial a este reloj. También conocido como el Reloj del sol de Alejandro Humboldt, el origen de este reloj se remonta a 1802.  No es el tipo de reloj al que volteas para enterarte velozmente de la hora, pero es un monumento histórico de mucho valor para nuestra ciudad. De hecho, solo hay tres relojes de sol en todo el país y afortunadamente contamos con uno de estos relojes en Caracas.

Reloj del Sol. Obra de Alejandro Humboldt. Plaza el Venezolano. Foto: Brisa del Mar vía Flickr
Reloj del Sol. Obra de Alejandro Humboldt. Plaza el Venezolano. Foto: Brisa del Mar vía Flickr

 

¿Te sorprendió esta lista? ¿Conoces todos estos relojes en Caracas o algún otro que hemos pasado por alto? Coméntanos cuál de todos es tu favorito y no dejes de sorprenderte y apreciar esos pequeños o muy grandes detalles de nuestra ciudad que hacen que cada espacio al que vayas no te deje indiferente.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
5
Sorpresa
0
Ver comentarios (2)
  • se te olvido el reloj del edificio telenorma de bello monte, el reloj de grama, a los pies de la escultura de colon en el golfo triste en plaza venezuela y el reloj que estaba en la alcaldia de caracas, en la av. baralt

  • Muy buena tu resaña. Te felicito. Me gustaría bastante que hablaras sobre esos relojes de la época de Guzmán Blanco, de los que aún existe uno en El Calvario. Desaparecieron los de las plazas Páez en El Paraíso y la del Panteón, el de Bella Vista, Teatro Municipal, Caño Amarillo e iglesia de Santa Rosalía

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X