Ahora leyendo
Ganadores del premio Nacional de Arquitectura de Venezuela

Ganadores del premio Nacional de Arquitectura de Venezuela

ciudad universitaria de Caracas

El Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela es un reconocimiento otorgado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, cada dos años o hasta más tiempo al arquitecto venezolano más destacado y de mayor trayectoria. Se ha entregado desde 1963 hasta la actualidad.

Ciudad Universitaria de Caracas

Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela - ciudad universitaria de caracas

Construida según el proyecto del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva (ganador del premio nacional de arquitectura en 1963 por esta obra, entre otras), entre 1940 y 1960 en los terrenos de la Hacienda Ibarra, propiedad donada por el Libertador Simón Bolívar a la antigua Real y Pontificia Universidad de Caracas luego de su reorganización bajo los estatutos republicanos que la convirtieron en la moderna Universidad Central de Venezuela. Posee un área construida de 164,22 hectáreas (1,64 km²)​ y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Banco Central de Venezuela

Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela - banco central de venezuela

El 19 de octubre de 1943, se colocó la primera piedra para la construcción de un edificio propio diseñado por el arquitecto Gustavo Wallis. Esta sede resultó insuficiente para el crecimiento del banco, por lo que en los años 1950 se encargó un nuevo proyecto al arquitecto Tomás José Sanabria. Este edificio se construyó en dos etapas. La primera sería para la alta directiva del banco, las bóvedas de seguridad y alguno que otro servicio. Se construyó en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta.

El edificio ganó Premio Nacional de Arquitectura y fue inaugurado en 1965 por el Presidente Raúl Leoni. Esta obra tiene 27.000 metros cuadrados de construcción incluyendo cinco sótanos de estacionamiento, tres de seguridad y oficinas, la planta baja, la mezzanina, tres pisos generales para oficinas y un cuarto piso para comedores y sala de asambleas.

Edificio El Universal

edificio el universal

La firma de arquitectura fundada por Bernardo Borges y Francisco Pimentel, obtiene el encargo de proyectar la sede de las oficinas administrativas, redacción y talleres para la sede del diario, cuyo proyecto inicial incluía la construcción de dos torres. El conjunto está conformado por tres elementos: un cuerpo bajo compuesto por los talleres y servicios complementarios; otro por los estacionamientos y el tercero por una torre de planta cuadrada y núcleo central de circulación que alberga las oficinas del destacado diario. La torre, ubicada en esquina, posee una expresiva estructura en concreto a la vista, definida por un sistema de columnas que dividen la fachada en tres partes y que se complementan con el uso de planos de protección solar o brise soleils que recorren toda la estructura verticalmente y se interrumpen para dar paso al remate del edificio. La rigurosa torre, de gran masa, autónoma e independiente, es todo un ejercicio geométrico y escultórico, producto de su concepción estructural. En la planta baja se exhibe un mural Carlos González Bogen (1920-1992) desarrollado según el principio del linotipo. La sede del prestigioso diario obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1971.

Centro de Acción Social para la Música

centro de acción social para la música

El proyecto fue creado por el arquitecto Tomás Lugo. La edificación con 18.000 metros cuadrados, está concebida para integrar la acción académica de la orquesta con otras disciplinas artísticas y promover la difusión del acervo musical artístico nacional y universal. Su volumen se articula en una torre al norte, cercana al bulevar Amador Bendayán, donde funciona la academia; y el cuerpo de las salas, ubicado al sur, hacia el parque Los Caobos. El cuerpo Norte, de once plantas, alberga estacionamientos, oficinas, aulas y salas de ensayo; y el Sur, incluye la gran sala Simón Bolívar con cuatro palcos y capacidad para 1200 personas; la sala Fedora Alemán, la anfiteá-trica, y la concha Acústica abierta al Parque Los Caobos. Su estructura convencional de concreto armado, aporticada, alberga espacios con flexibilidad acústica para acoger distintos géneros musicales. Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 2015.

Ver también
El Calvario

¿Sabias que estas obras tienen el Premio Nacional de Arquitectura? ¿Cuál otro edificio nominarías a este premio?


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X