Ahora leyendo
El diseño y las portadas de rock de los 60

El diseño y las portadas de rock de los 60

En la década de los sesenta, el Rock marcó una explosión musical en el panorama cultural del mundo, Venezuela no escapó de esta atracción, haciendo chispa e iniciando una producción masiva de rock. A finales de los años cincuenta, gracias al asentamiento de familias norteamericanas en los campos petroleros, se generó el intercambio de discos entre los jóvenes estadounidenses y venezolanos, a través de los colegios bilingües y fiestas al estilo americano en El Club Creole en Maracaibo y El Club del Twist en Caracas.

En esta primera etapa las canciones de Rock and Roll, eran una copia de los grandes éxitos norteamericanos, por lo tanto, el diseño de las portadas de discos no escapaba de esa realidad. Las compañías disqueras como Discoteca, Discomoda, Grabaciones Antor, El Palacio de la Música, Velvet y Fonograma, luego llamada Souvenir, aprovecharon el auge de la música rock e inició la producción masiva de discos de bandas venezolanas.

rock

Principalmente en las primeras portadas, entre 1960 y 1966, vemos la típica foto donde se muestra a los integrantes de la banda en pose conservadora, en el caso de los hombres con traje de etiqueta, con pajarita y cabello engominado hacia atrás muy al estilo de Marlon Brandon o el rebelde sin causa James Dean. Las chicas, vestían mayormente con colores pasteles, con blusas de mangas estrechas y largas o que llegaban hasta medio brazo, las faldas hasta la rodilla o llevaban pantalones “pitillos”, pañuelos como accesorios y zapatillas tipo ballet.

En esta primera etapa, los créditos de la dirección de arte no se colocaban; por lo tanto, desconocemos a los autores de los diseños de las portadas de los discos realizados entre 1960 y 1967, aunque se puede reconocer que realmente la concepción estética de las portadas era tomada de los discos de consagrados como Elvis Presley, The Platters, Chuck Berry, Buddy Holly The Beatles, The Rollings Stones.

Durante ese período resaltan las siguientes portadas de diferentes bandas de rock venezolanas: en 1961, el LP Los Zeppys incluyó tres canciones Rock and Roll. En 1962, Los Dinámicos con el disco Twist con los Dinámicos y nuevamente Los Zeppys con Hits de los Zeppys. En 1964 salieron los “larga duración” Los Holidays, los Supersónicos con Surf con los Supersónicos y, Los Dinámicos con Aquí. Llama la atención que la portada de Los Dinámicos tiene una foto tomada en la Avenida Los Ilustres, vía Paseo Los Próceres en Caracas. Para 1965 salen Los Claners con Yeah, Yeah Yeah y el disco de Los Impala. Para 1966 Los 007 salen con el famoso El último beso, mientras que Los Darts graban disco homónimo y Los Holiday’s editan Sounds of The Holiday’s.

Hacia finales de la década de los años sesenta, resplandece el movimiento hippie y los festivales de Rock, nuevos espacios de ocio juvenil para compartir. En este período, se comienza asumir la música rock como un modo de vida a través de las letras de las canciones más creativas, con carga de protesta y motivaciones hacia un mundo pacífico.

Como consecuencia, las carátulas se diseñaron con una perspectiva más conceptual, arrojando al mercado portadas más experimentales e intrigantes en estilo psicodélico, en el que destaca la tipografía sinuosa ornamental, ajena a la construcción rigurosa manejada a principios de la década, Además muchas de las portadas, muestran nuevas formas de vestirse, peinarse y posturas atípicas, acompañadas de las tipografías tipo “bubble”, con líneas gruesas, elementos decorativos y dobles contornos, al igual que las letras caligráficas con adornos, distorsiones un tanto extrañas.

En 1967, Los Memphis, lanzan su LP homónimo, para el que optaron por una foto “conceptual” de la banda a la que agregaron elementos propios del movimiento hippie y vestuario llamativo. Asimismo, en 1968 Henry Stephen, lanza Limón, limonero y Leo Cavallo Rico Manuel, el LP Caramelo de la Sorpresa- Retrato de un Artista, siguiendo esta estética de colores saturados.

Ver también
La música que no falta en una fiesta venezolana

rock

Siguieron la misma sintonía psicodélica la serie Vive una experiencia Psicotomimética y Vive una experiencia Psicotomimética Vol. 2, ambos recopilaciones de conciertos de rock multitudinarios organizados por un colectivo creativo de 12 personas llamado Cerebros Elásticos (inspirados en el grupo norteamericano Elastic Brains) que se convierte en una gran novedad cuando a Rudy Viner, se le ocurre incluir anilina roja, amarilla y azul en el acetato, obteniendo así un vinil multicolor.

En 1968, Trino Mora, lanza su segundo disco Trino Mora, cuya portada fue creada por los Cerebros Elásticos, allí lo vemos rodeado de afiches y adornos en la tienda Memorabilia en Caracas. Esa imagen fue utilizada luego como portada del libro 4001 Record Collector Dreams, de Hans Pokora. Sin embargo, una de las portadas que hoy en día se ha cotizado en el mundo de coleccionistas de discos, es el LP Ladies W.C. El concepto fue realizado por el guitarrista de la banda, Adib Casta, y consiste en un dibujo de una poceta en donde a las líneas del trazado gráfico se une el nombre de la banda, igualmente, este diseño es uno de los primeros en el país donde se incluyeron los créditos del artista gráfico. Los Impalas para el año 1969, estrenan su LP Syndrome, con una portada muy llamativa realizada por Stephanie Altman en Estados Unidos y con la dirección de arte de Rhea Atkins (The Nirvana Sitar & String Group).

Al cerrar la década de los sesenta, en Venezuela el movimiento hippie, ya es atractivo como antes y la mayoría de los músicos venezolanos migraron a Estados Unidos o Europa buscando estabilidad artística; pues el país no ofrecía oportunidades en este campo. Paradójicamente al entrar la década de los setenta se realizaron solo cinco LP de rock, la gran mayoría reciclaje de los “viejos éxitos” sesenteros.


Información tomada de disenoenvenezuela.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X