Ahora leyendo
7 bandas de rock venezolano de los 80

7 bandas de rock venezolano de los 80

Venezuela tiene una gran historia en cuanto a la música; grandes músicos y grandes bandas han salido de Venezuela, y los 80 fueron una época especial para el rock venezolano, hoy recordaremos siete de algunas de las grandes bandas de esa época.

Resistencia

Resistencia se forma en 1977 como respuesta en contra del “disco-music” y las “versiones” hechas en nuestro país de grupos del extranjero. Para ese entonces Ricardo Escobar y César Somoza (batería y voz líder, respectivamente) ambos estudiantes de la Universidad Metropolitana y deciden formar la agrupación Resistencia. Se unen a la banda el guitarrista Mladen Horbat y Jaime Hernández al bajo.

bandas

A partir de 1980, el quinteto conformado por César Somoza, Ricardo Escobar, Marco Tulio Ciargo, Víctor López Inaudi y Rodrigo Yoma se mantienen durante varios años mientras recorren los escenarios caraqueños y del interior del país, insertados en el movimiento musical venezolano conocido como “Rock Nacional”, logrando realizar, uno de sus objetivos planteados desde sus inicios, bajo una consigna muy utilizada para entonces “el rock no morirá”, en contraposición con el advenimiento del “disco-music”.

Fahrenheit

Fahrenheit se forma luego de la disolución de la banda Tremens donde Janet Goitia era la voz solista y Martha Villareal en la guitarra rítmica. Posteriormente de la separación del grupo Janet se fue para Fahrenheit y Martha para Agatha como bajista.

Fahrenheit se formó en 1983 por Janet Goitia en la voz, Antonio Rassi en la Guitarra, Enzo Furnari en el bajo y Abelardo Tahan en la Batería, eran una banda de hard rock y rock progresivo. En 1983 apareció el único disco de dicha banda, sonaron mucho en Radiodifusora Venezuela, la emisora que radiaba Rock en los años 80 en Caracas. Su tema más conocido fue “No me comparen”.

Hydra

Trío musical formado en Miranda a principios de la década del ochenta e integrado por Gilberto Bermúdez (teclados, voz líder), Manuel Muñoz (bajo, coros) y Ángel De Taramona (batería, percusión, coros). Junto con Ficción es una de las pocas agrupaciones de rock en Venezuela que prescinde del uso de las guitarras, concentrando su sonido en una sólida sección rítmica y un alto protagonismo de los teclados. Debutan discográficamente con el álbum Desde Una Orilla a la Otra (1983), teniendo bastante repercusión con el tema El duende y Lo que has hecho, pero su obra musical no mantiene continuidad a pesar de haber logrado cierta aceptación. El tema El duende formó parte de la recopilación En la Onda (1987).

Ficción

Ficción es una agrupación de rock sinfónico-progresivo formada en 1976 por José Ignacio Lares (teclados) junto con José «Pepe» Martínez (bajo, voz) y Edgar De Sola (batería). Su origen se produce como consecuencia de la ruptura de parte del núcleo de la banda Aditus, donde militaban José Ignacio Lares y Edgar De Sola. Inicialmente prueban varios guitarristas, pero deciden continuar sin este instrumento, manteniendo una formación sólo de teclados, bajo y batería. Su primera presentación se realiza el 12 de febrero de 1976 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

En agosto de 1978 comparten tarima con Joe Cocker en el Poliedro de Caracas. Algunas de sus presentaciones son grabadas tanto en audio como en vídeo. El grupo se mantiene componiendo material propio y presentándose en diferentes localidades; pero sin lograr un contrato discográfico. Martínez y De Sola abandonan el grupo y son sustituidos por Jaime Hernández (batería) y Luis Contreras (bajo, voz). Posteriormente se siguen produciendo cambios en la banda y pasan músicos como Miguel Ángel Echevarreneta, José Benmaman, Luis Alberto Padrón, Luis Alvarado, Gerardo López, Ricardo Salazar y Omar Oliveros y a pesar de no lograr un contrato discográfico por presentar una propuesta musical alejada de lo comercial, la banda se mantiene en actividad por más de 20 años.

Equilibrio Vital

Equilibrio Vital surge en Maracay (estado Aragua) a finales de la década de los setenta. La base inicial del grupo la forman Marcos Chacón (guitarra líder, voz), Guillermo González (bajo, flauta, guitarra), Carlos Serga (guitarra, coros) y Jaime Moroldo (artes escénicas, organización, coros). En 1980 ingresan Elena Prieto (voz, danza, organización), Laureano Rangel (batería) y Arnoldo Serga (bajo, percusión). El grupo desarrolla un concepto de multi arte y además de los músicos mencionados, también lo integran Aracelys Ramírez (diseño de iluminación, organización), Norma de Sega (literatura, vestuario) y Trina Noguera (danza). Su debut discográfico es con el álbum Equilibrio Vital (1983). El estilo se desplaza entre hard y progresivo, tomando la guitarra un papel protagónico con largos solos que en algunos casos permiten recordar a bandas como Deep Purple, así como también el uso de la flauta trae reminescencias de Jethro Tull.

bandas

El segundo álbum Kazmor El Prisionero (1984) mantiene la línea del primero. En 1987, Maximino Suárez (teclados, guitarra rítmica, coros) pasa a formar parte de la agrupación, grabando El Calor Humano (1988), el cual sólo es editado en formato de casette y con un número reducido de copias. Al año siguiente Carlos Serga deja a Equilibrio Vital y graban 1990 (1990), en el mismo formato de su obra anterior Laureano Rangel y Elena Prieto dejan el grupo e ingresa Marco Fatone como nuevo baterista; quien posteriormente es sustituido por Fernando Salas.

Ver también
atletas

Arkangel

Arkangel es una banda venezolana de heavy metal y hard rock que se formó en la ciudad de Valencia, Venezuela, en el año 1978 con el nombre de Power Age. Es probablemente una de las bandas de heavy metal con una de las carreras más largas y continuas de latinoamérica, con más de 40 años de actividad ininterrumpida.

Sus integrantes originales fueron los hermanos Picozzi (Giorgio y Giancarlo), Breno Díaz, Freddy Marshall y Paul Silvestre Gillman. Tras varias presentaciones en su ciudad de origen así como en Caracas, captaron la atención del locutor Alfredo Escalante,​ ya que la banda tenía un sonido y un show en vivo poco común entre las bandas venezolanas de aquella época. Escalante presentó a Power Age en su programa de televisión La Música que Sacudió al Mundo, y por los resultados de esa presentación se animó a ser mánager de la banda.

La banda realizó una gira por varias ciudades venezolanas, en medio de la cual consiguieron firmar un contrato discográfico con el sello Corporación Los Ruices (Color). Salvador Pérez, el ejecutivo del sello, recomendó un cambio en el nombre a la banda, rebautizándose como Arkangel en 1981, y en ese mismo año, en el mes de octubre se estrenó el disco homónimo «Arkangel». En los años posteriores lanzaron distintos discos, fueron teloneros de bandas y artistas como Joe Perry, Rick Wakeman, Scorpions, REO Speedwagon, Iron Maiden, entre otros. Además tuvieron distintas rotaciones a través de los años.

Grand Bite

Grand Bite es una agrupación de heavy metal formada en el año 1980 por Luis Miguel Pérez (bajo, voz líder), Andrés Guzmán (guitarra, coros) y Enrique de Gregorio (batería, coros). En el pleno auge del movimiento heavy a nivel mundial, algo característico de la década de los 80s, gozando desde sus inicios de aceptación inmediata en los diferentes shows que ofrecieron en nuestro país, siendo uno de los más recordados el «Primer Festival de Rock Nacional» realizado en el Poliedro de Caracas en el año 1981. Y desde esa época han producido varios discos, han tenido distintas rotaciones y son reconocidos dentro y fuera del país.


Información tomada de: Wikipedia, www.last.fm/, historiadelrockenvenezuela.jimdofree.com y https://tendsrock.wordpress.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X