Ahora leyendo
Los Impala y el rock venezolano

Los Impala y el rock venezolano

Los Impala fue una agrupación fundada en Maracaibo en 1959 por Servando Alzati, hijo del cónsul de México y gerente de Viasa, quien lideraba la primera guitarra, Heberto Medina en la batería, Henry Prado en el piano, como segunda guitarra Rafael Montero y Gilberto Urdaneta al bajo.

Este grupo fue la primera versión de “Los Impala”. Tocaban principalmente en fiestas privadas y de vez en cuando en el Club Creole (Lago Maracaibo Club) y el Club Náutico. Poco después, Henry Prado, Rafael Montero y Gilberto Urdaneta salieron del grupo al comenzar sus estudios universitarios. Fue entonces que Pedro Alfonso en piano, Edgar Quintero en segunda guitarra y Bob Bush en bajo se unieron a Servando y Heberto.

Uno de sus primeros roces con la fama fue tocar en el show «El Club de Twist» de Ondas del Lago Televisión, en el cual aparecieron como media docena de viernes por la noche. Otro fue un par de shows en vivo por Radio Zulia. Siguieron tocando fiestas por todo Maracaibo, incluyendo las del Roberts School (alma mater de Servando y Bob), los clubes Creole, Richmond, Nautico, Alianza y Comercio y por supuesto el Hotel del Lago. Durante esta trayectoria, se unió al grupo Paco «Pica-piedra» Piedrafita, quien se convirtió en su representante, y de vez en cuando, lo dejaban cantar una o dos canciones en las fiestas en las cuales tocaban.

los impala

En Radio Catatumbo graban su primer disco promocional en formato 78 rpm con dos temas: “Rock de Los Impala” y “Cambio automático (stick shift)”, en los cuales Bob Bush usó un bajo Framus semi acústico.

Viajaron a Caracas por primera vez en el año 1962 para presentarse en el famoso «Show de Renny Ottolina». Hicieron cinco presentaciones, comenzando el 30 de Julio de 1962 hasta el 3 de Agosto de 1962, tocando dos canciones por noche. Antes de completar los cinco shows, Renny le pidió a Servando que volvieran para unas presentaciones la semana siguiente, Servando tuvo que declinar porque tenían otros compromisos.

En 1962 con la salida de Pedro Alfonso, el grupo queda como cuarteto: Servando, Bob, Edgar y Heberto. Antes de disolverse el conjunto por razones de estudios universitarios en Estados Unidos, siendo que Servando y Bob estudiaban en el Roberts High School, deciden grabar una cinta con lo mejor de su repertorio, donde participa Nerio Quintero, baterista de Los Flipper para reemplazar a Heberto Medina quien se fue a estudiar en el estado Mérida.

La grabación se hizo en tres días, el 27, 28 y 29 de junio de 1963 en casa de Freddy Rivera en Maracaibo. Al disolverse Los Impala, Bob Bush ingresa a Los Blonder de José Batista alias “Tantan”, Edgar Quintero se va a Los Flippers, Roberto Marcelleti fundador de Los Flippers decide marcharse, es entonces cuando ya disueltos barajan nombres para un nuevo grupo, por lo que hay desacuerdos y finalmente Edgar Quintero propone a Los Impala (versión 2.0).

Esta nueva formación de Los Impala es quizás la más conocida mediáticamente, siendo integrada por Quintero en la primera guitarra, Francisco Belisario en la segunda guitarra y voz, en el bajo Nerio Quintero, como baterista Omar Padauy proveniente de Los Tempest, Henry Stephen vocalista y Pedro Alfonso en el piano.

Sus constantes presentaciones en el programa de el “rolo e´vivo” Luis Guillermo González en Radio Caracas Televisión, aceleraron el impulso de viajar a España por un largo tiempo. A partir de ahí la agrupación no cuenta con Henry Stephen pues este decide emprender una carrera como solista bajo el nombre de “Lord Henry”, por él ingresa Rudy Márquez, proveniente de Los Dangers. Su éxito en España fue tan importante que hicieron giras por Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Portugal y otros.

Los Impala alternaron con agrupaciones de gran éxito mundial como The Hollies y en 1968, compartieron tarima con miembros de The Rolling Stones. Inicialmente su repertorio se basó con versiones en español de canciones de Los Beatles (Ocho días a la semana, Ayer, Lo noche anterior, De mí para ti, Estoy perdido, Ella es una mujer), James Brown (I feel good), Joe Tex (You´d better believe, Show me), Manfred Mann (Do Wah Diddy), para luego realizar canciones propias como: Taxi, Una terrible enfermedad, Vida normal, Todo gira, entre otras.

Ver también
El Mago Henry y La Casa Mágica

El 3 de enero de 1970 Los Impala reaparecen en la televisión venezolana en “El Show del pueblo” del canal 4 Venevisión, sin saberlo la última presentación pública, siendo que al poco tiempo se separan y muchos de ellos decidieron emprender carreras en solitario.

Los Impala fue la primera agrupación venezolana que salió de gira a Europa además de grabar álbumes en inglés. Entre sus discos se encuentran:

Conozca a Los Impala (1963), Los Impala (1964), Nuevamente Los Impala (1965), Impala’s 66 (1966), Los Impala y Su Música (En español) y The Impala and Their Music (En inglés) (1966), Los Impala En Europa (1968), Los Impala Marfer (España) (1968), Impala Syndrome Marfer (España) (1969), Regresan Los Impala (1975), entre otros recopilatorios y grandes éxitos.

En 1990, 20 años después de su separación, se reagrupan para ofrecer un concierto en Maracaibo. Fue tal el éxito que obtuvieron, que en 1991 realizan un show en Caracas y una gira nacional, para luego volver a separarse.


Información tomada de lanacionweb.com/, Wikipedia y www.venezuelatuya.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X