Ahora leyendo
Los Blonder y el rock de los 60

Los Blonder y el rock de los 60

La banda de rock Los Blonder comenzó en el año 1962 como un trio, formado por Bernardo Ball (batería), Nerio Manrique (guitarra de acompañamiento) y José (Tantán) Baptista (guitarra líder). Bernardo y Nerio no tenían experiencia previa en bandas musicales. Tantán venía de tocar guitarra con Los Tempest durante los años 60-62.

Blonder “trio” tocaba por diversión, fundamentalmente en fiestas y eventos familiares-sociales, hasta que el propio Club Creole de Maracaibo, donde acostumbraban ensayar y amenizar vermouths juveniles, los contrató formalmente para alternar con la popular orquesta bailable Super Combo Los Tropicales (de Sante Pissare), en una fiesta aniversario del propio club. Tocaron solo música instrumental y fue su debut profesional. Canciones instrumentales como Apache, Sonámbulo, Camina pero no Corras y Tierra Maravillosa, eran muy solicitadas en sus “toques”, además de versiones instrumentales del tango argentino Nieblas del Riachuelo, Aldilá, Lamento Borincano, etc., fueron gestando en Los Blonder el estilo original que los caracterizó. Sus inicios coinciden con la disolución de otros buenos y populares grupos como Los Flippers de Roberto Marceletti, Los Impala de Servando Alzati y Los Tempest de Manolo Barrios.

En diciembre de ese año se dan a conocer como grupo por Televisa del Zulia Canal 4 (sucursal de Venevisión), en un programa a beneficio de los Quintuples Prieto Cuervo. Para la presentación se incorporaron Ricardo Finol y Manolo Barrios (ambos ex- Los Tempest) y Henry Stephens (ex-Los Flippers). Ese día los contratan para varias presentaciones en el “nuevo” programa “De Fiesta con Venevisión” donde también debutaba Gilberto Correa como animador.

blonder

Durante 1963 recorrieron todos los salones de espectáculos del Zulia. En 1964 se vivió en Maracaibo la inexplicable situación de que un sector de la radiodifusión criticaba abierta e insistentemente a los intérpretes de rock norteamericano, a tal punto que la policía disolvía las fiestas y presentaciones por considerarlas obscenas y antipatrióticas. A finales de 1964 se integran a Los Blonder Oscar Rincón y Carlos Acosta (ambos ex-Los Jensen), Franklin Molero y Juancho Pérez (ex-Los Tempest) y Roberto Bush (ex-bajista de los primeros Impala). Al final conforman a Los Blonders Carlos Acosta como Guitarra Rítmica, Bob Bush como Bajista, Bernardo Ball en la Batería y José Baptista como Guitarra Líder y director. Las voces las hacían Batista y Acosta.

El primer LP El Go-Go de Los Blonder se graba en agosto de 1965 en Fonográfica del Zulia, promovido por los sellos disqueros “Puente” y “Futurista”, con un sistema de grabación de dos canales. El segundo LP Blonder II se grabó cinco meses después del primero, con el mismo sello, mismo estudio y misma técnica. El poco tiempo transcurrido entre ambas grabaciones, da una idéa de su creciente popularidad; sin embargo, las ofertas de discográficas importantes como Discomoda y Velvet, no cuajaron debido a las dificultades para trasladarse de Maracaibo a Caracas por su condición de estudiantes.

La canción del primer LP Si decides ir se ubicó en los primeros lugares en las emisoras del país y en las de Aruba y Curazao, donde cumplieron una exitosa gira en diciembre de 1965. Otra recordada pieza de Los Blonder fue Nieblas del Riachuelo, un arreglo de un tango previamente versionado en arpa por Hugo Blanco y que fue utilizado como fondo musical para la cuña de los relojes Nivada. Entre 1965 y 1966 se presentan en de Fiesta con Venevisión del Canal 4 y en el Club Musical de Radio Caracas TV, que era un programa de Alfredo José Mena. Para noviembre de 1966, el baterista Bernardo Ball tuvo que dejar a Los Blonder debido a que sus padres se mudaron a Caracas. Por coincidencia, Omar Padauy decidió regresar a Maracaibo, dejando la batería de Los Impala. Al final, Bernardo se unió con Los Impala y Omar a Los Blonder.

En 1967 logran lo que para cualquier grupo musical de esos tiempos significaba su consagración artística a nivel nacional: presentarse en El Show de Renny, programa musical de mayor jerarquía de la televisión venezolana durante los años 60 y 70. El destino quiso que fuera el Show de Renny el último escenario artístico del grupo. Se disolvieron de forma amistosa en septiembre de 1967, aunque hubo intentos de rehacerse con otros integrantes como Freddy, Gabriel y Nerio Quintero (hermanos de Edgar), Ely Abbo y Frankie Neal como cantante.

Ver también
Asere Boncó

En marzo de 1983, Carlos Acosta e Ignacio Rondón se reúnen con Omar Paduay, José Baptista, Bob Bush, Frankie Neal y Ricardo Alcalá para “descargar” y compartir la música y canciones de los 60. Hacen una presentación en una fiesta familiar, con instrumentos y equipo prestados y, para sorpresa de todos, dada la poca preparación, se logró recoger con naturalidad la esencia de la música original de Los Blonder, 20 años después. En 1984 se realizó en el Club Privado Pub II, un único concierto de dos horas llamado “El Retorno de Los Blonder”, donde entre amigos, familiares y escépticos, se comprobó que todavía había calidad y buena música para compartir.

En marzo de 1984, después de componer nuevas canciones, deciden grabar el LP Blonder 1984, grabado de nuevo en Fonográfica del Zulia, ahora con sistema de 24 canales y para el sello Color de Cordica. Cumplido el propósito de grabar el disco, una vez más Los Blonder deciden guardar sus instrumentos.

blonder

Información tomada de http://www.losblonder.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X