Ahora leyendo
Walter Cata Roque: una leyenda del fútbol

Walter Cata Roque: una leyenda del fútbol

Walter Cata Roque fue un futbolista uruguayo, pero con alma venezolana, dirigió muchos clubes de Venezuela, además de la selección vinotinto. Nació un 8 de mayo de 1937, en la ciudad de Montevideo. Comenzó su carrera futbolística en el equipo Club Atlético Bella Vista en 1950, para luego formar parte del Rampla Juniors en 1954.

Con la selección Uruguaya conquistó la Copa América de 1956. En 1958 tuvo su primera experiencia fuera de las fronteras uruguayas, cuando se unió al Club Atlético Atlanta de Argentina, donde él mismo afirma que le hizo cambiar su forma de ver y vivir el fútbol.

Walter “Cata” Roque llegó a nuestro país para defender la camiseta como jugador en el Deportivo Galicia, llegando en el año 1964, junto a otro grande del fútbol suramericano, el también uruguayo de nacimiento Walter Gómez.

Cata Roque llegó procedente del Danubio para reforzar al Galicia de Caracas, junto a Gómez, luego de jugar en el Bella Vista, Rampla Jr.y Nacional de su país, Atlanta de Argentina y Cúcuta Deportivo en Colombia. Ese año el cuadro gallego resultó campeón de Venezuela, pero el Cata se desligó del equipo y pasó a formar filas del Nacional de Caracas, hasta cerrar su carrera como jugador con el Anzoátegui FC.

walter cata roque

Antes de que llegase la hora del retiro decidió prepararse como entrenador, en el primer curso dictado por el Colegio de Entrenadores de Venezuela. Con el titulo en la mano, recibe el llamado para trabajar en un colegio capitalino, hasta que es requerido por el Valencia FC de la primera división para que ocupe el cargo del técnico brasileño Orlando Fantoni, que había renunciado empezando el campeonato del año 1971.

A este equipo lo lleva a ganar su primer título como técnico de la primera división venezolana. En 1973, se marchó al naciente Portuguesa FC y con el cuadro llanero gana la Copa Venezuela y el Campeonato oficial. Por diferencias con la dirigencia de este equipo no repite al año siguiente.

Se encarga del Deportivo Galicia, con el que ganó el Campeonato 1974, su tercero personal y segundo consecutivo. Con los gallegos logra en 1975 el Sub Campeonato, y ese mismo año dirige por vez primera la Selección de Venezuela en la Copa América contra Brasil y Argentina.

Con Estudiantes de Mérida en los años 76 y 77 quedó sub campeón y participó en la Libertadores del 77 y 78, luego se fue a trabajar con el Valencia FC.

En el año 1981 dirigió la eliminatoria Mundial de España 82, terminado el premundial se encargó del Atlético San Cristóbal con el que gana el campeonato, su cuarto personal y lo llevó a la Libertadores al siguiente año, dónde llegaron a semifinales.

En 1983 estuvo al frente de la Copa América con la Selección Vinotinto, el Preolímpico del 84 en Ecuador y luego de la Eliminatoria Mundial del 85. Se marchó del país y trabajó en Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Ver también
McDonald's

En el 1999 regresa a Táchira y logra su quinta estrella personal con una campaña excepcional, al ganar el Torneo Apertura, Clausura y Cuadrangular Final de la temporada 1999/2000. Dirige la prelibertadores de 1999 contra el Deportivo ItalChacao de Venezuela y Atlas de Guadalajara y CF América de México.

En el 2000, dirige de nuevo al aurinegro y logra clasificar a la Libertadores luego de enfrentar de nuevo al ItalChacao, y los mexicanos Atlante y Cruz Azul, en la Copa Libertadores del 2001 se enfrentó a Vasco de Gama de Brasil, Peñarol de Uruguay y América de Cali, abandonó el Deportivo Táchira y se marcha a Bolivia donde dirige a varios equipos y las selecciones Sub17 y Sub20 de ese país.

walter cata roque

Walter Cata Roque es el segundo entrenador con más títulos de la liga venezolana (compartiendo récord con Orlando Fantoni), además de haber dirigido a 12 clubes de distintos países en la Copa Libertadores. Walter Cata Roque falleció en diciembre de 2014 en Caracas.


Información tomada de www.conmebol.com y balonazos.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X