Ahora leyendo
Porfi Jiménez y el merengue en Venezuela

Porfi Jiménez y el merengue en Venezuela

Porfi Jiménez y el merengue en Venezuela

Fue un importante director de orquesta, compositor, y arreguista dominicano muy ligado a Venezuela. A los 26 años de edad llegó a Caracas proveniente de su natal República Dominicana. Porfi Jiménez y el merengue en Venezuela.

Su nombre completo fue Porfirio Antonio Jiménez Núñez. Nació, en la Provincia de Hato Mayor, en su República Dominicana natal,  el 16 de febrero de 1928, y falleció en Caracas, el 8 de junio de 2010, a los 82 años de edad.

En el año 1940 comenzó a tocar la trompeta y solo dos años más tarde se convirtió en músico profesional.

Una vez establecido en Caracas, inicia su aventura musical tocando en la orquestas de Pedro José Belisario, Rafael Minaya y Chucho Sanoja. Posteriormente entró a formar parte de la orquesta La Billo´s Caracas Boys.

En el año 1960 comienza a realizar arreglos musicales para varios cantantes boleristas de la talla de Blanca Rosa Gil  y Felipe Pirela.

Ya en 1963 funda su propia orquesta de música bailable, en esta primera iniciativa en solitario con su orquesta arranca con dos vocalistas principales: Chico Salas y el famoso Kiko Mendive.

Porfi Jiménez y el merengue en Venezuela

En el famoso “Salón Naiguata” del Hotel Tamanaco, en el año 1963 hace su debut la Orquesta de Porfi Jiménez, para celebrar la despedida de aquel año viejo.

Con esa orquesta tuvo un buen éxito y logró grabar varios discos entre las décadas de los secentas y los setentas. Estos discos los grabó con la compañía discográfica “Velvet”. Luego grabó con “Sonográfica”. Realizaba una combinación de ritmos como cumbia, salsa y merengue dominicano.

Ver también
Daiquirí, la banda que rompió todos los esquemas

Varias de sus canciones se convirtieron en éxitos rotundos, entre los que se pueden recordar: “Culu Cucú”, “La negra Celina”, y “Se Hunde el barco” (muy valorada por los magallaneros).

Con estos y otros temas alcanza los lugares más altos del Hit Parede Report en Venezuela, Colombia y República Dominicana.

Escuchemos uno de sus canciones más emblemáticas:

Canción: Culu Cucu   Interprete: Orquesta Porfi Jiménez

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X