Ahora leyendo
Los Mentas y el rockabilly venezolano

Los Mentas y el rockabilly venezolano

Los Mentas es una banda venezolana de rockabilly y punk. Está conformada por Juan Olmedillo en la voz principal; guitarra rítmica y armónica, Héctor Paredes (Lukas) en el bajo (en los primeros años de la banda se caracterizó por usar contrabajo), Carlos Aray en la guitarra principal y el banjo, con Richard Blanco (El Chicha) en la batería. Actualmente son la única banda de Rockabilly en Venezuela. Sus letras acostumbran ser en rima, impregnado con humor negro.

Comenzaron presentándose en pequeños clubes nocturnos y fiestas hasta llegar a la IX edición del Festival Nuevas Bandas (1999) dónde resultan ganadores. Esto les permite ser incluidos en el CD correspondiente a ese festival: IX Festival Nuevas Bandas (1999), lo cuál les generó una mini gira por Colombia. En el año 2000 sale a luz su álbum debut Taguara’s Forever lanzado independientemente y después del éxito de una de sus canciones, Universal Music se encargaría de distribuirlo. En 2001 son invitados al festival Rock al Parque en Colombia. Con este disco son galardonados en los Premios Venezuela Pop & Rock 2001.

Formaron parte de diferentes álbumes recopilatorios como el Zona de Obras N° 19 (2000), Grabaciones Olvidadas (2001), Festival Nuevas Bandas: La Historia (2001), Tributo a Sentimiento Muerto (2002) y en el álbum Borrachos y Bolingas Volumen I (2002).

los mentas

Con su segunda producción discográfica, Hasta que los Bares nos Separen (2002), reafirman su estilo y se mantienen en ese sitial de popularidad conseguido con su primera producción. Mantienen continuidad estilistica en sus álbumes Masacre en el Pin 5!!! (2005), aclamado por muchos seguidores como su mejor trabajo jamás hecho, el Masacre en el Pin 5 donde se encuentran letras un poco más envueltas al Psychobilly con temas acerca de automóviles viejos (Chevrolet 58) asesinatos mostrados de forma humorística («La Motosierra», «Zombies En La Morgue»). El sencillo Zombies En La Morgue contando con un vídeo animado, MTV se encarga de difundirlo por toda América Latina, siendo muy bien aceptado, sobre todo en México. Llegan a tocar a México, en una gira que incluyó el Distrito Federal, Querétaro, Puebla y Toluca. Tocaron junto a artistas como Plastilina Mosh, Ely Guerra, Los Gatos, entre otros.

El 2008 llegó y Los Mentas lanzaron su cuarto disco de estudio Sopa, Seco y jugo, con un sonido muy similar a su trabajo anterior pero aceptado por las masas. Contiene un sencillo notablemente punk rock clásico, similar al estilo de The Ramones llamado Johnny Ramone, donde el vocalista expresa que nunca pudo tocar guitarra tan bien como Jimi Hendrix o Steve Vai entonces prefiere hacerle puro «charrasquero» a lo Johnny Ramone. Logran llegar al Festival Vive Latino de ese año, en México de nuevo. Los mismos integrantes comentan que hasta ese momento Los Mentas sólo habían tocado en mini festivales y más que nada en bares, ese sería el primer gran evento para la banda. Compartieron escenario con Reel Big Fish.

Tras la edición del recopilatorio Reserva Añeja (2009), publican la producción discográfica U.E.L.M. «Unidad Educativa Los Mentas» (2010). Celebrando los 15 años de existencia de la agrupación, graban el álbum en vivo Arriba Carajo: En Vivo 15 Años (2013).

Ver también
El Puma, José Luis Rodríguez

En octubre de 2014 lanzan su sexta producción discográfica bajo el nombre Dios, El Diablo y El Dinero, y además confirman el ingreso de un quinto integrante a la banda, el guitarrista Luis «Droopy» Pulido, quien ya tenía algunos meses tocando en vivo con la agrupación. Pulido también es parte del proyecto paralelo de Juan Olmedillo llamado «La Pequeña Revancha».

Los Mentas han sido una banda que trajo un estilo desconocido para el público venezolano, un estilo que terminó gustando y teniendo éxito.


Información tomada de Wikipedia y www.buenamusica.com.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X