Ahora leyendo
5 bandas caraqueñas de rock de los 60

5 bandas caraqueñas de rock de los 60

El rock and roll llegó a Venezuela a finales de los años 50, siendo Caracas y Maracaibo los principales involucrados en la evolución del rock venezolano. Un género musical relativamente nuevo que no tenía ni una década de creado, lo hacía ver más atractivo y de fácil acceso a los jóvenes, esto aunado a la bonanza económica permitió que los adolescentes adquirieran instrumentos, formaran bandas de garaje y creciera el movimiento en la nación, hoy hablaremos de algunas de las bandas que aportaron al crecimiento del rock en Caracas.

Los Supersónicos

Los Supersónicos son una de las bandas pioneras del movimiento rock en Venezuela. Su formación se remonta a inicios de la década del sesenta cuando Armando Veitía (guitarra líder, voz), Enrique Piñero (segunda guitarra, voz), Mauro Pérez (teclados), Nelson Ruíz (batería), Esteban Ruíz (voz líder) y Alexis Hernández (bajo) deciden formar una agrupación con influencias musicales proveniente del movimiento rock naciente en Estados Unidos e Inglaterra. Tomando como estandarte a bandas como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones; deciden incursionar en este género musical. Contratados por el sello Souvenir, debutan discográficamente con el álbum Surf con Los Supersónicos (1964). Enrique Piñero es sustituido por Pablo Díaz, mejor conocido como Ivo, y así queda conformada la formación clásica de los Supersónicos la cual graba Mas de Los Supersónicos (1965), álbum en el cual además de versiones de artistas como The Beatles, The Beach Boys; comienzan a presentar temas propios como son las composiciones de Mauro Pérez Aruba maravillosa y Mejor que nada. Su discografía se completa con los LP Show con Los Supersónicos (1965), Super Super Supersónicos (1966), Supersónicos (1966) y Mas Juvenil (1967). Para este último álbum ingresan Luis A. Medina B. como tecladista y Andrés Trigo como voz líder. En 1968, Pablo Díaz abandona el grupo para iniciar su carrera como solista y poco después se produce la separación del grupo.

bandas

Los Zeppy

Los Zeppy fue una agrupación formada en 1957 por Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla, Gilberto Lewis y Alberto Lewis. Tras la partida de Gilberto Lewis ingresó Ariel López, quien a su vez dio paso a José Luis Rodríguez. Esta es la formación más reconocida del grupo. Grabaron dos discos, Los Zeppy (1961) y Hits de Los Zeppy (1962).

Ganaron el Guaicaipuro de Oro y se presentaron en diferentes ciudades de Venezuela y en Curazao. A pesar del éxito su carrera fue corta, separándose a finales de 1962.

Los 007

Los 007 fue un grupo musical venezolano formado en Caracas en 1965, y una de las primeras bandas dedicadas al género en el país y gozó de gran popularidad hasta su desaparición en 1970. La banda estuvo influenciada por grupos británicos como Los Beatles y su producción artística estuvo mayormente basada en versiones en español de canciones compuestas o interpretadas por artistas anglosajones. Su éxito más conocido es la versión en castellano del tema El último beso (The Last Kiss) del estadounidense Wayne Cochran. Esta canción estuvo 20 semanas consecutivas en el primer lugar de las carteleras musicales venezolanas en 1966.

La primera alineación de la formación consistió de Jorge Chapellín (voz), Manolo Álvarez (batería), José Galparsoro (guitarra líder), Constantino Bertomis (bajo) y Javier Atance (guitarra rítmica). Posteriormente, Bertonis fue sustituido por Javier Atance y Guillermo Berincua ingresó como segundo guitarrista.

Su primer álbum fue editado en 1966 y vendió la cifra récord de 75000 copias. Al año siguiente año editaron su segundo álbum, el cual produjo grandes sencillos. A pesar del éxito, Chapellín, Álvarez y Atance abandonaron la banda y Galpasoro y Berincua buscaron sustitutos para cumplir compromisos contractuales: Manolo Reyes como vocalista, Oswaldo de la Rosa en el bajo y Germán Suárez en la batería. Ese mismo año esta alineación grabó el álbum Su nuevo estilo, el cual produjo el sencillo Nieblas, antes de separarse la banda nuevamente.

Los 007 se reagruparon efímeramente en 1970 con Constantino Bertomis en el bajo, Manolo Álvarez en la batería, Eddy Gugliotta en la guitarra y Rudy Márquez como vocalista. Esta alineación grabó el sencillo 45 rpm Soy un hombre feliz/Lejos de aquí, pero no duró mucho. Márquez fue sustituido por Andrés Trigo, Álvarez por Frank Rojas, y regresan Galpasoro, Berincua y De la Rosa. Tras grabar el sencillo Parches y algunas presentaciones en vivo, el grupo se separó definitivamente.

bandas

Los Claners

Los Claners fue un grupo formado en Caracas en 1965 por Carlos Montenegro «Carr Martin» (guitarra rítmica, voz líder), Adib Casta (guitarra líder, voz), Francisco Rosales (batería, voz) y Oswaldo de la Rosa (bajo, voz). En 1965 editaron el disco Yeah Yeah Yeah. Oswaldo de la Rosa y Francisco Rosales dejaron el grupo y fueron sustituidos por José Manuel Arria «Chema» (bajo) y Frank Rojas (batería). Esta formación grabó dos discos, Para la gente joven (1966) y Volumen 3 (1967). El grupo continuó activo en televisión y presentaciones en vivo hasta su disolución a finales de los años 1970. Frank Rojas se unió a Los Memphis, Adib Casta pasó a Ladies W.C., y Carlos Montenegro, Frank Rojas y José Manuel Arria formaron el grupo Sangre junto a Pablo Manavello. Durante su existencia fue una de las bandas más populares de Venezuela.

Los Darts

Los Darts fue una agrupación de pop-rock venezolano muy popular durante la década de los 60 y es considerada junto a Los Impala y Los 007, como una de las referencias más importantes de los inicios del rock en Venezuela. Su formación inicial se remonta al año 1964. Para el año entrante sus integrantes eran Carlos Moreán (segunda guitarra, principal arreglista, coros), Richard Aumaitre (bajo, coros), Rafael «Pajarito» Pimentel (batería), Augusto de Lima (guitarra líder), Claudio Gámez (teclados) y Víctor Gámez (voz líder).

Ver también
Macho

Dicha alineación sería la que definiría el estilo y éxito de la agrupación, con un repertorio basado en canciones de bandas como The Beatles, The Mamas & The Papas y Bobby Goldsboro, aparte de algunas composiciones propias. Los Darts debutan discográficamente con el álbum Los Darts (1966), obteniendo gran éxito comercial con los temas Tu la Vas a Perder, Dónde Dónde y Por tu Amor.

Manteniendo el mismo estilo y formación editan Volumen II (1967), Una Vez Más (1967) y De Etiqueta (1968). Tras la edición de un 45 rpm con los temas Al bailar contigo/Por alguien como tú en 1968 (este ultimo versionado exitosamente por Ilan Chester en la década de los 80) se producen cambios en el grupo y en el álbum Una Linda Historia (1968) cuentan con la participación de Manolo Álvarez (ex 007 en la batería) y Simón Urbina (bajo, coros).

Además de no contar con la presencia de Carlos Moreán y Claudio Gámez, se observa en esta placa un giro que da paso a versiones de piezas de la onda psicodélica inglesa. En 1974 vuelven a reagruparse, donde lograron colar en el gusto del público los temas Dulcemente y El Despertar, pasando a desintegrarse definitivamente.

bandas

Estas son solo algunas de las bandas que aportaron a la evolución del rock en Caracas en los años 60, ¿Cuál banda incluirías?


Información tomada de www.last.fm y www.lobotoradio.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X