Ahora leyendo
Témpano y el rock progresivo venezolano

Témpano y el rock progresivo venezolano

Témpano es un grupo venezolano de rock progresivo formado en Caracas en 1977. Es el representante más conocido del género en Venezuela y una agrupación de culto en el resto del mundo. Con excepción de una etapa en los años 1980 en la que una de las alineaciones del grupo experimentó con pop music (con gran éxito a pesar de que no era su estilo principal), la discografía de Témpano es una de las más consistentes grabadas en Venezuela y tanto miembros como ex-miembros (más de veinte) se consideran entre los músicos más experimentados y respetados del país.

La música progresiva de Témpano se caracteriza por sus extensos solos, piezas instrumentales y arreglos complejamente orquestados. El disco Atabal Yémal (1979) es el más celebrado de la banda y es considerado un clásico del género en el mundo. Sin embargo, discos posteriores han recibido alabanzas similares, siendo editados y distribuidos por la disquera francesa especializada en prog-rock, Musea Records.

Entre abril de 1976 y febrero de 1977 los integrantes de los desaparecidos grupos venezolanos Diedra y Magia decidieron formar una nueva banda. De aquella unión nació un cuarteto constituido por Gerardo Ubieda en la batería, Pedro Castillo Díaz en la guitarra y voces, Miguel Ángel Echevarreneta en la guitarra, y Leonardo Arias en el bajo; fue la primera formación de Témpano. Dicho colectivo subsistió hasta mayo de 1978, tiempo en el cual se incorpora José González como tecladista y José Bennamán como vocalista, pero sería por corto tiempo y ese mismo año ingresa a las filas de la banda Giulio Della Noce como tecladista y Pedro Castillo pasa a encargarse de la parte vocal.

Para 1980 la banda está formada por Ubieda, Castillo, Echevarreneta e Iker Gastaminza (teclados). Esta formación participa en la llamada Gira de las Siete Estrellas en compañía de bandas que posteriormente tendrían una notable participación en el movimiento rock de Venezuela como La Misma Gente y Resistencia, junto a representantes de otros géneros musicales como Alexis Rosell, Mango y Esperanto. En 1981, Pedro Castillo se marcha del grupo y pasa a formar parte de Aditus. La nueva formación de Témpano incluye a Ubieda, Gastaminza, Echevarreneta (otra vez en la guitarra) más Zdenek Matousek (voz) y Víctor Fiol (bajo). Este grupo graba Pesadilla sin final (1981), alejado de la música progresiva y con notables influencias de grupos como Asia y Saga.

En 1983 se editó el álbum En Reclamación. En él participó Rubén Ángel «Micho» Correa (guitarra) y la canción El Esequibo se convirtió en un éxito nacional. Con la partida de Echevarreneta, el único miembro original de la formación de Témpano era Gerardo Ubieda. Para la grabación de Seducción Subliminal (1984), entra Richard Popovich (guitarra). Antes de su entrada al grupo, Simón Newman había sustituido a Rubén Ángel Correa, pero su permanencia en el grupo fue tan esporádica como la de Richard Popovich quien en 1985 fue sustituido por Francisco Morales. Víctor Fiol abandonó el grupo en 1986 y Matousek entró como bajista y vocalista. También incorporaron José Ignacio Martín (teclados). En 1987 la banda se encuentra formada por Gerardo Ubieda (batería), Iker Gastaminza (teclados), Francisco Morales (guitarra), José I. Martín (teclados) y Alexis Peña (vocalista). Estos graban el álbum Témpano (1987) y El tercer lado (1989).

Estos discos mostraron a un grupo totalmente distinto del original e inmerso dentro de la música pop. Los mayores éxitos de estas grabaciones fueron versiones de temas de Billy Joel (El hombre del piano), el grupo italiano I Pooh (Dame sólo un minuto) y el grupo español La Unión (Lobo hombre en París). Para 1991, el grupo estaba formado por Ubieda, Gastaminza, Peña, Cecilio Perrozzi (guitarra) y Tony Olivieri (bajo). Durante los años 1990 continuaron los cambios y para 1993 el único miembro original era Gerardo Ubieda. Posteriormente regresaron Víctor Fiol (bajo) y Zdenek Matousek (voz), y se incorporaron Simón Newman (guitarra) y Peter Nenchew (teclados). En 1994 se marchó Matousek y Roberto Zuñiga pasó a ser el nuevo vocalista. En 1995 regresó Cecilio Perrozzi para sustituir al guitarrista Newman, quien el año siguiente fue sustituido por Jesús Escobar. En 1997 Alfredo Pietrantoni era el nuevo bajista e Ikay Ledezma era el nuevo guitarrista.

Tras 20 formaciones diferentes, los miembros que grabaron Atabal Yemal en 1979 (Pedro Castillo, Miguel Ángel Echevarreneta, Gerardo Ubieda y Giuglio Della Noce) se reunieron nuevamente. El sello francés Musea Records, especializado en música progresiva, reeditó el primer álbum de Témpano, incluyendo tres nuevas piezas. En el 2000 se editó Fin de la Infancia (Childhood´s End) y un tema de este álbum (En la Vía) se incluyó en la recopilación editada por Musea Records titulada Un Voyage en Progresiff (2000), mientras que el tema El Timorato fue incluido en un disco recopilatorio de bandas venezolanas editado por la revista Rock Total. En el 2002 se editó La agonía y el éxtasis (The Agony and the Extasy).

témpano

Durante su historia Témpano ha participado en numerosos festivales de prog-rock, como el Baja Prog de Mexicali (1999) y el Río Art Rock (1999). También han compartido escenario con bandas y artistas como Yes, Kansas y Roger Waters. En 2005 el grupo participó en la obra Odyssey: The Greatest Tale. Este fue un proyecto elaborado por la revista danesa Colossus junto con Musea Records en donde plasmaron, en un triple CD, una obra conceptual basada en La Odisea de Homero.

Ver también

En la obra participaron bandas como Minimum Vital (Francia), Nexus (Argentina), Glass Hammer (Estados Unidos), C.A.P. (Italia), XII Alfonso (Francia), Nathan Mahl (Canadá), Aether (Brasil) y Témpano (Venezuela). La obra estaba dividida en capítulos y Témpano interpretó el capítulo VII en forma de una suite de 24 minutos. También participó en el proyecto The Seven Samurai (2006) junto con las bandas italianas Consorzio Aqua Potabile y Taproban.

Témpano es una banda de culto y muy representativa del rock progresivo en Venezuela y en el mundo, una banda que no perdió su calidad a pesar de las muchas rotaciones de alineación que tuvieron.


Información tomada de Wikipedia y www.venciclopedia.org/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
5
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X