Ahora leyendo
Gilberto Bermúdez y su proyecto Bermuze

Gilberto Bermúdez y su proyecto Bermuze

Gilberto Bermúdez

Con más de 30 años en el medio musical y dos nominaciones al Latin Grammy, Gilberto Bermúdez se ha destacado por participar en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en grabaciones de reconocidos artistas como Franco De Vita, Soledad Bravo, Frank Quintero, Guillermo Carrasco, Colina, Carlos Mata, entre muchos otros. En sus inicios y con apenas 17 años fue la voz líder de la agrupación Hydra.

Gilberto Bermúdez ha sido director de diferentes bandas con gran trayectoria en el mundo artístico venezolano y hasta hace muy poco fue voz solista del grupo Aditus, junto a quienes se presentó en los más importantes escenarios de Venezuela y varios países de Latinoamérica.

¿Dónde aprendiste a cantar?

Fue lo primero que hice de niño: mi mamá me inscribió en un coro infantil cuando yo tenía 4 años de edad.

¿Cuál fue la primera banda donde participaste de forma profesional?

Mi propia banda de rock: HYDRA, con la cual también grabé mi primer álbum “Desde Una Orilla A La Otra» (1983). HYDRA estuvo conformada por Mannel Muñoz (bajo), Ángel De Taramona (batería) y yo en los teclados y voz.

¿Cuáles son los músicos que te inspiran?

¡Son muchísimos! Es difícil de responder. Nombraré solo unos pocos: Gustavo Cerati, Elton John, Gino Vannelli, Phil Collins, Freddie Mercury, entre muuuuuchos otros.

¿Qué te apasiona de la música?

¿Es que acaso existe algo que no apasione de la música? ¡Me apasiona absolutamente TODO! Por ser el arte más abstracto, tiene características y un “encanto” que simplemente no encuentro en ninguna otra forma de expresión. La música lo es todo para mi. No concibo mi vida sin la música.

¿Te gusta más cantar, componer o hacer arreglos?

Las tres cosas me gustan. Pero me considero principalmente cantante, de manera que el canto siempre tendrá un lugar prioritario para mi en todo lo que hago musicalmente.

¿Con cuáles músicos has cantado?

De nuevo ésta es una pregunta muy difícil de contestar. He tenido la fortuna de cantar, aprender y trabajar con infinidad de músicos durante mi carrera. Nombraré algunos: Colina, Frank Quintero, Guillermo Carrasco, Franco De Vita, Gustavo Cerati, Hydra, Aditus… ¡y pare usted de contar!

¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con la música?

¡Son demasiados recuerdos! Uno que constantemente se repite es la posibilidad de viajar por el mundo a lugares increíbles, la mayoría de los cuales jamás hubiese conocido de no ser porque la música me lo permitió. Hacer amistades por donde uno pasa… conocer y compartir diferentes culturas… lograr uniones mediante el idioma universal que es la música.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor concierto?

Recuerdo muy especialmente los conciertos que hice junto a ADITUS en el Anfiteatro del Sambil, Caracas, compartiendo escena con Fito Páez: ¡Fueron conciertos BRUTALES! Otro que siempre recordaré es nuestro homenaje a Soda Stereo y Gustavo Cerati “Soda/Cerati Infinito” (2018) en el Centro Cultural BOD, Caracas, junto a queridos y excelentes músicos y cantantes invitados.

Ver también
Ludovico Silva y la filosofía de sus poemas sentidos

Sé que sacarás un nuevo disco, ¿Qué podremos escuchar en él?

Ya está sonando el primer sencillo de mi proyecto solista “Bermuze”. El sencillo se titula “Cadáver Sin Tiempo” y lo pueden escuchar en todas las plataformas de música digital del mundo (Spotify, Apple Music, etc.). El estilo es bastante pop-rock, con elementos progresivos y de fusión. La temática de “Cadáver Sin Tiempo” es surrealista, fantasiosa, futurista, de viajeros en el tiempo … esos temas me apasionan. Iré estrenando las siguientes canciones del álbum durante los próximos meses. Pendientes por mis redes: @gilbertoberm (Instagram, Facebook, Twitter, etc.)

Gilberto Bermúdez

Sé que lo empezaste a grabar en Caracas y te mudaste a Canadá en el proceso, ¿cómo fue ese cambio y cómo lo terminaste de grabar?

En efecto así fue: comencé las grabaciones en San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda, sin saber que luego me mudaría a Canadá, donde resido desde hace más de dos años. Tomé la previsión de traer conmigo los discos duros con los tracks de las canciones. Terminé los detalles faltantes de las grabaciones aquí en Canadá y envié los tracks ya finalizados a Caracas, donde fueron mezclados por Nicky Scarola. Luego yo mismo mastericé en mi Estudio en Canadá. Afortunadamente la Internet existe y gracias a ella las colaboraciones con mis colegas músicos ha sido siempre constante y muy fluida. Fue un proceso lento y minucioso, en parte debido a la distancia física y en parte debido a mi manía de perfeccionista.

Para terminar, ¿a qué crees que suena Caracas?

Caracas me suena a honestidad, a frescura, a creatividad, a hacer las cosas con amor, a la búsqueda de la excelencia. Tal vez esas cosas no sean evidentes… y no lo son porque son intangibles, pero allí están, siempre presente en sus sonidos y armonías. Caracas me suena a amistad sincera, a compartir alegrías y logros, a familia: la de sangre y la que uno elige… Caracas me suena a felicidad.

Gilberto Bermúdez es un muy buen músico que ha tenido una gran carrera desde los 17 con Hydra y hasta ahora con su nuevo proyecto solista «Bermuze».

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X