Ahora leyendo
Sentimiento Muerto: leyendas del rock venezolano

Sentimiento Muerto: leyendas del rock venezolano

Sentimiento Muerto fue una banda de rock venezolana formada en la ciudad de Caracas en el año 1981. Con una trayectoria larga y varios discos editados, Sentimiento Muerto es considerada como una de las bandas de rock más populares e influyentes de la escena musical venezolana. Su legado se ha traducido en numerosos tributos y reediciones de sus discos.

La agrupación se inició en 1981 cuando Pablo Dagnino (voz), Alberto Cabello (batería), Carlos Eduardo Troconis (Cayayo) (bajo) y Luis Poleo (guitarra) formaron Dead Feeling, banda que versionaba a grupos como los Sex Pistols y componía canciones reaccionarias y anti-sistema. Dead Feeling llegó a tocar en el Poliedro de Caracas en un concierto organizado por Gustavo Atilano y su hermano Claudio denominado Punk Rock. Atilano organizó ese concierto principalmente para su banda E.T.C., pero tocaron grupos y solistas ahora históricos en el país como PP’s, Clarox, Colina, Metal 6, y particularmente La Seguridad Nacional, grupo que tocó de primero y del que Dead Feeling fue telonero. Posteriormente, la banda se reagrupó con otra formación: Troconis pasó a la guitarra en sustitución de Luis Poleo, Edgar Jiménez entró en la otra guitarra, y Erwin Schäfer (Wincho) se encargó del bajo. Pablo y Alberto se mantuvieron en sus respectivos puestos. Desde entonces se llamaron Sentimiento Muerto.

sentimiento muerto

La banda adoptó a su primer manager, Gustavo Atilano, ese mismo año. Este personaje impulsó la movida punk caraqueña a principios de los años 1980 y fue responsable de que Sentimiento Muerto adoptase el corazón tachado (diseñado por Edgar Jiménez) como logotipo. En sus inicios y como forma de autofinanciarse grababan sus canciones en casetes que eran distribuidos de manera directa en los conciertos entre su creciente grupo de admiradores. Se presentaban en Caracas en lugares como la concha acústica de Bello Monte, el Gran Café de Sabana Grande y locales comerciales de moda. Son considerados los primeros músicos venezolanos en utilizar el marketing artesanal de una manera tan simplista e ingenua como efectiva; pintar el logo de la banda en grafitis en la ciudad y en los baños de los centros comerciales.

Su popularidad en ciertos círculos llegó a ser tan importante que algunos de sus temas (Manos Frías, Educación Anterior, Cuando vendrás) eran conocidos antes de que fuesen grabados apropiadamente en estudio o transmitidos por las estaciones de radio comerciales. Es antes de la producción de su primer álbum que Édgar Jiménez (1983-1987) es sustituido por José Echezuria «Pingüino». En 1986 había alcanzado notable popularidad (sin haber grabado un disco) pudiéndose presentar a casa llena dos noches seguidas en recintos de gran capacidad (Teatro Mata de Coco en Caracas), uno de estos conciertos, grabados en casete llega a manos del músico español Miguel Ríos quien los invita a una serie de conciertos en España con motivo del Encuentro de Rock iberoamericano, donde compartieron tarima con artistas como Charly García, El último de la Fila y Paralamas Do Sucesso, entre otros. Algunos críticos en España comentaron acerca de la calidad de la banda y se preguntaban porqué una agrupación como Sentimiento Muerto no estuviese contratada aún por ninguna disquera.

Justamente a su regreso de Europa, firman con SonoRodven para su primera grabación y el resultado es el álbum El amor ya no existe, fue producido inicialmente por Andrés Calamaro pero lo terminó Fito Páez. Al finalizar la grabación Alberto Cabello abandona la banda para irse a estudiar en el Berklee College of Music en Boston, siendo sustituido por Sebastián Araujo (de solo 16 años para ese entonces). Este disco se convirtió en 1987 en el más vendido de la historia del rock en Venezuela con 28.000 vinilos vendidos. De su segundo disco Sin sombra no hay luz producido por Guillermo Carrasco en 1989, graban el videoclip del tema Payaso que se convierte en el primer vídeo musical de una banda venezolana en ser transmitido en la señal anglófona de MTV. El videoclip incluye imágenes de la presentación de la banda en el emblemático club de Punk rock y la New wave CBGB ubicado en la ciudad de Nueva York. Este disco es para algunos críticos el mejor desarrollado de la banda con temas tan representativos como: Sin sombra no hay luz, Ayug Paye y el reggae Nada sigue igual.

Ver también
Reynaldo Armas, también conocido como El Cardenalito

Antes de la grabación del tercer disco de la banda Wincho abandona la agrupación y en su lugar entra Héctor Castillo, en 1991 sale a la venta Infecto de afecto, última grabación de la banda, producida por el argentino Mariano López y no superaron las 7.000 copias. El 10 de septiembre de 1992, en una reunión en El león, un conocido local caraqueño, Cayayo, Pablo y Sebastian junto a Helena Ibarra, mánager del grupo, deciden disolver Sentimiento Muerto argumentando «diferencias conceptuales y artísticas irreconciliables» según un artículo publicado sobre esa fecha en un periódico local. En 1993 aparece el disco compilatorio Fin del cuento 1981 – 1993, el cual era un compromiso adquirido por la banda con la disquera. Luego de esto, Cayayo decide formar, junto a Héctor Castillo y Sebastián Araujo, la banda Dermis Tatú.


Información tomada de Wikipedia y venciclopedia.org

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X