Ahora leyendo
Álvaro Paiva-Bimbo: un compositor talentoso

Álvaro Paiva-Bimbo: un compositor talentoso

El compositor ítalo-venezolano nominado al Grammy Álvaro Paiva-Bimbo ha trabajado en los equipos de música que produjeron las partituras de: Encanto (Disney), The Tender Bar (George Clooney/Netflix), Qazaq (Oliver Stone), Little Ellen (Ellen DeGeneres/ HBO), Patriot (Steve Conrad/Prime), Ada Twist Scientist (Netflix), Cuando Sea Joven (Eugenio Derbez/Lionsgate), Curious George 6 (Peacock), et al. Su música para proyectos anteriores de cine y televisión como Free Color, 3 Beauties, The Turn o Leave Us Here, ha sido reconocida en festivales en Palm Springs, LA, Detroit, Ciudad de México y Caracas. Álvaro es un colaborador solicitado por varios de los mejores compositores de Hollywood: Germaine Franco, Carlo Siliotto, Dara Taylor, Heitor Pereira, Kenny Burgomaster, Genevieve Vincent y Alex Wurman. Además de trabajar como orquestador e intérprete, Álvaro ha recorrido los cinco continentes con su música.

álvaro

¿Cómo comenzaste en la música?

Comencé a una edad un poco tardía: a los 17 años. Desde los 4 o 5 años le estaba pidiendo al Niño Jesús una guitarra eléctrica pero él tenía otros planes y otro presupuesto. Entonces, a los 17 años me compré una guitarra usada, cuando le fui a comprar las cuerdas vi un aviso que decía “Aprende a tocar guitarra en 10 lecciones”. El profesor era nada más y nada menos que
Franco de Martínez, alumno de Antonio Lauro. En 6 lecciones, le dijo a mi mamá que ya yo manejaba todo lo del curso y que debía empezar a estudiar guitarra clásica. Empecé a estudiar en el conservatorio Pedro Nolasco Colón y gracias a eso obtuve una beca en la Manhattan School of Music en Nueva York. Luego estudié un diplomado de la UCV en dirección Orquestal.

¿Cómo comenzaste a componer para películas?

Comencé haciendo música para teatro en la universidad, en la Facultad de Ciencias, tocaba en vivo en algunas de las obras. Luego, cuando regresé a Nueva York, comencé a hacer muchas obras de teatro con la directora Matilde Corral y empecé a grabar discos, lo que abrió muchas puertas, como documentales y películas, por ejemplo uno sobre Scannone de Jonathan Reverón. Pude trabajar con muchos grandes actores y trabajé con Carlos Caridad en dos de sus películas y luego en “El peor hombre del mundo”. He participado en varios festivales y ganado varios premios gracias a esos trabajos y estoy muy orgulloso.

¿Cómo fue componer para Encanto y cómo te sentiste al recibir las distintas nominaciones que tienen ahorita?

Fue un sueño hecho realidad porque ¿a quién no le gustan las películas de Disney? Me llamaron porque necesitaban a alguien que supiera lo que yo sé hacer, me venía como anillo al dedo. Lo disfruté mucho, aprendí mucho y es algo que le pedí por muchos años a Dios y a la Virgen de Guadalupe. Me llenan de satisfacción todas las nominaciones. Aunque la música no es para competir, igual lo acepto con agrado y humildad como un reconocimiento a todos los años de estudio.

¿Qué consideras como lo más especial de tu carrera musical?

Todos los días puedo hacer lo que siempre quise hacer: magia. Me pasaba horas oyendo música, me maravillaba cómo una canción podía cambiar mi estado de ánimo. Ahora lo hago todos los días. No lo veo como un trabajo, sino como una alegría y un compromiso.

Has sido productor, orquestador e intérprete de distintos proyectos musicales, ¿Cuál ha sido tu trabajo favorito hasta ahora?

Es una pregunta un poco retórica, es como si le preguntaran a un padre cuál es su hijo favorito. Uno siempre piensa que el próximo trabajo será el favorito. Así que así será: mi próximo trabajo será mi favorito.

¿Cómo se siente el saber que la música venezolana llega tan lejos?

Ahora es que falta. Pero desde el principio me propuse que la música venezolana llegara al nivel de la música de Cuba, Brasil y Argentina. Y en eso estoy, no solo yo sino muchos colegas y maestros: Henry Martinez, Simón Díaz, Gurrufío, Aquiles Báez. Nos contentan los avances y seguimos trabajando.

Ver también
Marcel Roche y su legado médico científico

¿Qué consejos les das a las personas que comienzan en este mundo musical?

Les voy a dar 2 grupos de 3 consejos. El primero: lleguen temprano, vístanse bien, no hablen mal de nadie. El segundo: recen mucho, trabajen y estudien más que todos los demás y confíen en ustedes mismos. Con eso llegarán a donde sueñan.

¿Cuáles son los sonidos de Caracas?

Son muchos. Desde las guacamayas hasta los disparos. Pero la música de Caracas es el merengue caraqueño, especialmente el de la Movida Acústica Urbana, conformada por los músicos de mi generación… y no lo digo yo, lo dijo César Miguel Rondón.

álvaro

Álvaro Paiva es un gran músico venezolano, que ha llevado la música venezolana más allá y ha logrado un gran recorrido en el mundo musical. Si quieres ver más de él visita su página web.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X