Ahora leyendo
Los Amigos Invisibles y su gozadera musical

Los Amigos Invisibles y su gozadera musical

Los Amigos Invisibles es una banda venezolana formada en 1991, nominada en múltiples oportunidades al premio Grammy, y que cuenta además con dos Grammy Latino cuya música mezcla elementos del disco, el acid jazz y el funk con diversos ritmos hispanos. Han editado 13 discos y han hecho conciertos internacionales que los han llevado a recorrer cerca de 70 países.

El nombre de la banda proviene del programa de Televisión “Valores Humanos” del historiador Arturo Uslar Pietri, el cual se mantuvo al aire por dos décadas, en donde siempre dedicaba sus programas a sus “Amigos Invisibles” para referirse a los espectadores.

En 1995, después de cuatro años juntos, en los que ganaron experiencia y conocimiento, Los Amigos Invisibles lanzaron su álbum debut «A Typical And Autoctonal Venezuelan Dance Band», producido por ellos mismos. Las canciones fueron compuestas por el cantante Julio Briceño, el guitarrista José Luis Pardo, el teclista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas, el bajista José Rafael Torres y el baterista Juan Manuel Roura; la banda consolidó su fama local manteniéndose en gira hasta 1996.

Es en 1996 que David Byrne, al estar de compras en una ya desaparecida tienda de discos en Nueva York, fortuitamente encuentra una de las 20 copias que habían dejado Los Amigos a consignación e inmediatamente comienza el proceso de conversaciones que llevó a que los terminara contratando para su sello discográfico «Luaka Bop». Tras meses de conversaciones, preproducción y producción editan su primer disco para el ex Talking Heads, «The New Sound of the Venezuelan Gozadera» en 1998 producido por Andrés Levín, el cual tuvo éxitos como «Ponerte en Cuatro» y «Sexy».

Dos años más tarde la banda se mudó a la ciudad de San Francisco por 2 meses para grabar su próximo álbum y es en este momento que la banda se planteó la posibilidad de mudarse definitivamente a los Estados Unidos para continuar su carrera. A finales del 2000 pusieron a la venta su tercer disco, «Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space», producido por Phillip Steir el cual fue nominado para un premio Grammy y un Grammy Latino. De este disco salieron temas como «Cuchi Cuchi» y «La Vecina».

Luego de casi un año de planificación la banda decidió mudarse a la ciudad de Nueva York el 23 de enero de 2001. Durante su primer año en la ciudad Los Amigos comenzaron una relación amistosa y de trabajo con las leyendas del mundo del dance Masters At Work lo cual los llevó entrar al estudio a principios del 2002 para grabar lo que sería su cuarto álbum.

«The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1», producido por los Masters At Work es editado en Venezuela en el 2003 y en Estados Unidos en el 2004 y ese mismo año son nominados para un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Latino Alternativo. Siendo este el álbum más maduro según el criterio de muchos fans, Los Amigos Invisibles incluyeron canciones de más de 8 minutos con largas secciones instrumentales recordando a las grabaciones que se hacían en los años 70 y 80.

amigos invisibles

En 2006, Los Amigos Invisibles terminaron su contrato con la disquera Luaka Bop y editan de manera independiente su álbum «Superpop Venezuela», el cual salió a la venta en Venezuela, Japón, México, Estados Unidos, y Colombia, entre otros países. «Superpop Venezuela» es una colección de versiones de canciones venezolanas de las décadas de los 60, 70 y 80. Este álbum fue nominado al Grammy en la categoría «Best Latin Rock, Alternative or Uban Album». Esta fue su segunda nominación a los Grammys norteamericanos. En el año 2008 editaron su primer álbum y DVD en vivo llamado «En una noche tan linda como esta» y comienzan el proceso de grabación de su sexto álbum de estudio.

En el 2009 editaron «Comercial» (Eng: «Commercial») y fueron nominados a su tercer Grammy Latino. El jueves 5 de noviembre de ese año, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Las Vegas, Los Amigos Invisibles ganaron su primer Grammy Latino.

A principios del 2010 «Comercial» es editado en Australia y la banda comenzó el año visitando Australia con una gira por 8 ciudades que los llevó a participar en el festival WOMAD en Adelaide, donde fueron aclamados por la crítica local y en el prestigioso QPAC de Brisbane. En abril editaron «Comercial» en España y emprendieron la gira española que los llevó por 7 ciudades del país. Así mismo editaron «Comercial» en Argentina lo que los llevó a visitar Buenos Aires en un concierto a sala llena en la sala Niceto. Su constante gira mundial los llevó a participar en importantes festivales de verano como el Couleur Cafe (Bruselas), Pirineos Sur (España), Bonnaroo (EUA), Summerstage (NY, EUA) y Lollapalooza (Chicago, EUA).

En 2011 siguieron con «Not So Commercial», un disco que contiene ocho sencillos, entre ellos «G-String», «Youlikedat», «Corduroy», «Dubi dubi dubi» y «Sweet». Ese trabajo fue nominado a la categoría Mejor Álbum Latino, en los Premios Grammy 2012.

Ver también
Édgar Ramírez, pisando fuerte en Hollywood

En 2013 Los Amigos Invisibles estrenaron «Repeat After Me», contentivo de trece canciones, entre ellas «La que me gusta», «Corazón tatú», «Sex Appeal», «Stay» y «Robot Love». Posteriormente, en 2015, publicaron «Acústico», un disco grabado solo con instrumentos acústicos, sin sonidos eléctricos o electrónicos, que fue muy solicitado.

En 2017 Los Amigos Invisibles lanzaron su disco «El Paradise», que contenía diecisiete sencillos, entre ellos «Llegando», «Eres mis ganas», «Dame el mambo», «Salón el volador», «Ten cuidao'», «Contigo» y «Despedida». Ese trabajo discográfico los llevó a realizar una serie de conciertos, como parte de las actividades de promoción, visitando varias ciudades de Argentina, México y Estados Unidos, entre otros países.

Son considerados una de las bandas venezolanas con mayor proyección internacional. Continúan radicados en los Estados Unidos. Julio Briceño tiene su proyecto paralelo como solista, Chulius and The Filarmónicos, producido por él mismo y editado en Venezuela y Estados Unidos por el sello Gozadera Records.

En 2019 ganaron de nuevo el Premio Grammy Latino, esta vez en la categoría «Mejor canción alternativa» con la canción «Tócamela».


Información tomada de Wikipedia y www.buenamusica.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X