Ahora leyendo
Caracas: una capital del rock y de la música

Caracas: una capital del rock y de la música

La fama del rock venezolano ha sido muy variada, con grandes bandas conquistando afuera del país, otras no tanto, algunas muy exitosas dentro del país pero no reconocidas afuera, en cualquiera de esos casos Caracas fue una gran capital del rock mundial, albergando conciertos de muchas bandas y artistas de este género al igual que de otros, además de darles el salto de fama a grandes bandas venezolanas siendo teloneros de las bandas que venían, bandas como Aditus, Sentimiento Muerto y Témpano fueron teloneros en varias ocasiones.

Estos conciertos tuvieron también sus lugares inolvidables como el Poliedro y su estacionamiento, el Teatro Teresa Carreño, La Rinconada y su campo de béisbol, el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, el Estadio Olímpico de la Universidad Central, el Nuevo Circo, entre otros.

Primera vez como capital del rock y la música en los ochenta

Un punto de partida fue el concierto en 1980 del guitarrista y cantante Peter Frampton. Desde el concierto de Carlos Santana en 1973 no se veía otro concierto de tal magnitud en el país. Al año siguiente se presentaron dos de los grupos más importantes de los años setenta y ochenta en el mundo: The Police y Queen. The Police no llenó sus dos conciertos en Caracas aunque ya eran muy conocidos. En Queen no cabía un alma en sus tres presentaciones de su disco The Game, en las que tocaron grandes éxitos como “Bohemian Rhapsody” y “Love Of My Life”.

En los años siguientes se presentaron: Saga (1982), Harlequin (1982), Grand Funk (1982), Van Halen (1983), Quiet Riot (1984), Nina Hagen (1985), Charly García (1989), Cindy Lauper (1989), y Soda Estereo empezó a venir en 1987 hasta 1997 y regresaron en 2007.

Continuando en los noventa

Reo Speedwagon tocó en Caracas en 1991, luego de cuatro años de haberlo hecho en la Plaza de Toros de Valencia. Ese año explotó Soda Stereo en Venezuela con el disco Canción Animal, del año 1990. Sus producciones musicales eran novedosas y sus presentaciones en vivo, siempre abarrotadas de público, tenían mucha fuerza, con Gustavo Cerati en la guitarra. La popularidad de Soda Stereo llegó a la cima coincidiendo con el Festival de Rock Iberoamericano en El Cafetal de 1991; para muchos, ese festival es el punto más alto de los conciertos de rock en el país, al menos de rock en español. Por cinco días, Los Prisioneros, Soda Stereo, Fito Páez, La Unión, Desorden Público, Zapato 3, Sentimiento Muerto, Miguel Ríos y Os Paralamas Do Sucesso hicieron de Caracas la capital del rock en Iberoamérica.

Marillion estuvo en Caracas en 1991 y 1992 con mucho éxito, un grupo de rock sinfónico sobresaliente. En 1993 se presentó Peter Gabriel con su propuesta de world music, sin una sola canción de su antiguo grupo Genesis, cosa que no sorprendió a nadie. Trajo un show con buen sonido pero más corto del que hizo en Europa en su gira Secret World, sin todos los efectos especiales. La noche anterior al espectáculo, el baterista Manu Katché estuvo en el emblemático local de salsa El Maní es Así en Sabana Grande. Era frecuente ver a los músicos extranjeros y venezolanos en los bares y discotecas más conocidos de la ciudad.

rock

Rick Wakeman impresionó a los que lo vieron en los teclados. Jon Anderson vino como solista a cantar fundamentalmente new age. Sting presentó un tremendo show con músicos de lujo. El concierto de Phil Collins en su doble rol de cantante y baterista es uno de los más recordados que haya habido en Venezuela. Yes llenó los dos shows con la nostalgia del rock sinfónico dominado por la impecable guitarra de Steve Howe y el bajo de Chris Squire.

Más influencia como capital del rock y de la música en los 2000

El año 2001 empezó con Oasis, Collective Soul, Sting, Sheryl Crow y Maná en la primera edición del Caracas Pop Festival. Luego Camel y Fish. El año musical terminó con el legendario Eric Clapton que vino a tocar más blues blanco que rock. En 2002 vinieron los Red Hot Chili Peppers y se presentó el no menos famoso Roger Waters, fundador de Pink Floyd, en la segunda edición del Caracas Pop Festival. También se presentaron Alanis Morissette, Korn, La Ley y No Doubt en el mismo Caracas Pop Festival de 2002. Ambas ediciones del Caracas Pop Festival tenían la particularidad caribeña de que incluían además artistas de salsa, merengue y otros géneros.

Ver también
sin cebolla

Fito Páez estuvo nuevamente en 2006 y 2008. Jorge Drexler en 2007 con un concierto lleno de sonoridades. REM en 2008. Peter Gabriel en 2009, al igual que Elton John, Roger Hodgson, Kiss y Iron Maiden. Aerosmith, Green Day y Metallica en 2010. Hodgson retornó ese año. En el concierto de Aerosmith se supo que Gustavo Cerati había colapsado después de su presentación en Caracas el día anterior, en lo que sería su último recital. Asia vino en 2011 y la lista culmina con Smashing Pumpkins y un nuevo show de Elton John en el 2012, y el regreso de Aerosmith en el 2013.

Caracas fue una capital del rock y de la música por muchos años, albergando a músicos de gran reconocimiento en el mundo.


Información tomada de https://www.cinco8.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X