Ahora leyendo
30 años del 1er. Festival de Rock Iberoamericano

30 años del 1er. Festival de Rock Iberoamericano

rock

Durante cinco días el autocine de el Cafetal, en Caracas, apagó sus proyectores para que miles de personas disfrutaran cada una de las jornadas del gran festival de rock iberoamericano.

Este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito Páez, Prisioneros, Os Paralamas Do Sucesso, La Unión, Los Rodríguez, Los Lobos, Sentimiento Muerto, Miguel Ríos, etc.

Este 1er Festival de Rock Iberoamericano Caracas 91 fue como el primer Woodstock en español. En la última jornada se sufrió por unas horas una lluvia tormentosa (tropical) que generó un fuerte retraso en el itinerario final. Tanto fue así que Soda Stereo, los encargados de bajar el telón, salieron a tocar a las 7 de la mañana de un lunes. Esta es una historia interesante y la favorita de todos.

La anécdota favorita por unanimidad corresponde al cierre. Como Jimi Hendrix en Woodstock, Gustavo Cerati, al frente de Soda Stereo, gran banquete de la primera y única edición del Festival de Rock Iberoamericano, cantaba “Cae el sol” cuando un resplandor surgía tras la montaña e iluminaba a los fans eufóricos en el Autocine El Cafetal. Amanecía el lunes 11 de noviembre de 1991.

rock

El domingo en la noche había caído un diluvio en el valle de Caracas. Para colmo, Adrián Taverna, ingeniero de sonido de la banda argentina, giró las perillas de la consola a tal punto que quemó las cornetas. Pero Cerati, Bosio y Alberti, a pesar de todas las vicisitudes, se comprometieron a tocar a cualquier hora. Los seguidores, que habían pagado sus entradas para verlos quizá a la medianoche, presenciaron el show de Soda Stereo después de las 4:00 a.m.

“Cerati terminó llorando de la emoción porque fue como una película”, dice el periodista Boris Felipe, que trabajó en la producción del festival. “Ellos mismos se bajaron mirando los relojes, sorprendidos. Nunca habían tocado a esa hora. Todo terminó a las 7:00 a.m. de un lunes. Puedes imaginarte a todos los rockers bajando por El Cafetal a las 8:00 a.m., mientras los demás salían de sus casas a trabajar y a estudiar”.

Ver también
La música que no falta en una fiesta venezolana

Nunca hubo un 2do. Festival de Rock Iberoamericano pero su primera y única edición ha sido como una pólvora encendida que se expandió por el continente: Rock Al Parque (Bogotá), Vive Latino (D.F. México), Quilmes Rock (Buenos Aires), etc.


Información tomada de: letrastereo.blogspot.com y gagueando.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X