Ahora leyendo
Guillermo Amador, El Modulor

Guillermo Amador, El Modulor

Guillermo Amador es un profesional del marketing y la comunicación. Arquitecto, Blogger, Podcaster y Gamer, profesor universitario, fundador de la revista El Robot y fundador del blog El Modulor, con experiencia creando presencia para marcas de renombre mundial, nombrado «Industry Hero» por el Miami Ad School, y presente como speaker en TEDx, NokiaTalk Miami y Caracas, The Way We Live Next, Coca-Cola’s Scientific Committee, entre otros.

modulor

¿Cómo comenzaste en el mundo del marketing, blogs y podcast y cómo ha sido tu trayecto en este mundo?

Siempre he tenido mucho interés en el mundo de la comunicación y el marketing, desde pequeño grababa cortos «programas de radio» en una grabadora de cassettes de mi papá que venía con un micrófono. Improvisaba sketches con mi hermano y hacíamos voces. La radio de los 80 creo que me ha inspirado mucho. En paralelo mi interés por la tecnología me hizo acercarme a las computadoras, a hacer mi primer blog en la época en la que no se llamaban blogs (y había que programarlos «a mano» en html). Así que cuando supe que había una forma de hacer «programas de radio» por Internet, busqué la forma de hacerlo y grabé mi primer podcast… del que luego grabé 170 episodios más.

Cuando tienes algo que escribir habrá quien quiera leerlo, y me di cuenta de eso teniendo mi blog y recibiendo comentarios de personas a quienes les llamaba la atención lo que escribía, gente que yo no tenía ni idea de cómo habían llegado allí porque en esa época todo era completamente orgánico. Luego llegaron las marcas, pero estaban un poco confundidas y desorientadas en ese primer momento del mercadeo digital, se apostaba mucho a la repetición para convencerte, no tanto al storytelling y a envolverte con una historia que te llamara la atención. Así que un día pensé en que hacía falta gente que creara ese contenido desde la propia trinchera digital. Comencé a vender proyectos de contenido a marcas, hasta que un día pensé en hacerlo ya a nivel profesional con una agencia para dedicarme en un 100% a ello.

Luego de la agencia vinieron más clientes, más proyectos increíbles, invitaciones a charlas para hablar de la experiencia de trabajar con marcas como Coca-Cola, Nokia, Avon, Heinz y tantas más, luego invitaciones y clientes fuera del país, y tantos años después sigo trabajando y disfrutando del marketing, ya no solo digital sino engranando todas las piezas en campañas que me llenan de orgullo.

¿Qué crees que es lo más destacable en tu carrera?

Hay varios momentos que para mi han sido hitos en mi carrera, incluso un Record Guinness que ayudé a hacer a uno de mis clientes favoritos, Coca-Cola. Pero creo que más que una cosa específica, lo que más atesoro es la constancia y la perseverancia. No se si vale lo mismo que lo diga yo a que lo digan otras personas, pero es algo por lo que siempre he luchado y siento que lo he logrado mantener el 99% del tiempo, porque también hay que saber cuándo pararse de la mesa y decir «ya está».

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Me gusta mucho comunicar y conectar con otras personas. Me parece que el marketing como proceso para dar a conocer ideas, proyectos, productos que le aporten valor a tus días, es una carrera increíble. Y poder crear contenidos para ser compartidos en los canales apropiados es una gran fortuna. Mucha gente ve el marketing solo como venta, y a pesar de que una de las acciones que busca es justamente la venta, las mejores campañas son las que tratan de dar a conocer ideas que le den valor a tu vida, como te comenté antes.

¿Cómo creaste El Modulor y de qué hablas en él?

El Modulor es mi blog, mi podcast, y mi personalidad digital desde 1995 cuando tuve mi primer acceso comercial a Internet a través de un proveedor que se llamaba Netpoint. El Modulor es un sistema de medidas basado en las proporciones del ser humano, para hacer más cómodo el mundo y los objetos que nos rodean, creado por un arquitecto franco-suizo llamado Le Corbusier el siglo antepasado. Por cosas de la vida, cuando fui a registrar mi primer usuario en ese proveedor de Internet no aceptaban el que tenía pensado, podía ser de hasta 8 caracteres, asi que les dije «ok, modulor» y así quedó desde hace 27 años.

Supe que eres arquitecto, ¿Cómo esto ha influido y ayudado en los blogs y podcast?

La arquitectura es una de las profesiones más hermosas que hay, y es la profesión que estudié antes de dedicar mi carrera al mercadeo. Como Arquitecto fuí profesor en la universidad por más de 15 años, gané premios y diseñé proyectos que me llenan de orgullo. La Arquitectura te enseña a hacer realidad las cosas que sueñas, te da la disciplina para lograrlo, te enseña cómo llevar tu creatividad a la vida real, y te ayuda a conectar con grupos interdisciplinarios en donde todos son importantes, todos deben entender de qué se trata y todos deben sentirse orgullosos de la parte que llevan adelante en cualquier proyecto, por pequeño o grande que sea.

Ver también
Félix Martin

Obviamente todo eso me ha ayudado a desarrollar aptitudes como el storytelling, el diseño, y tener la capacidad y la disciplina de armar proyectos de cualquier tipo porque además la Arquitectura te enseña a ser gerente.

¿Cuáles consejos le darías a las personas que comienzan en este mundo?

El consejo es que busquen su propio lenguaje al momento de desarrollar contenido, que seguro hay alguien que quiera leerlos, verlos y escucharlos. Y, por otro lado, que recuerden que la recompensa es el camino recorrido, no lo que hay al final de él: disfruten de lo que hacen todos los días y rodéense de gente que crea en ustedes, que les digan las cosas, claro, pero que crean en lo que ustedes hacen. Con ellos es que van a llegar lejos.

Ver más en su Instagram.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X