Ahora leyendo
José «Fruto» Vivas y su arquitectura

José «Fruto» Vivas y su arquitectura

José Vivas, es un arquitecto venezolano. Sus obras mejor conocidas son el pabellón venezolano en Expo Hanover 2000, el Club Táchira en Caracas, la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal, diseñar en conjunto el Museo de Arte Moderno de Caracas, entre otros.

josé vivas

Se graduó de arquitecto en 1956, egresado de la Universidad Central de Venezuela; un año antes en 1955 ya estaba trabajando en proyectos de arquitectura, trabajando con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja diseña el Club Táchira. En el 2000 construyó el pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del Pabellón de Alemania, el segundo más visitado). Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país. Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio. Sus pétalos de 18 metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación en sí es un ejemplo de la diversidad biológica del país: miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos, incluyendo el temblador del Río Orinoco que al salir a tomar aire, produce 700 voltios y enciende la luz con la bandera de Venezuela, que forman parte de la exposición dentro del pabellón de cristal en homenaje al barón Alexander von Humboldt. Las cuatro terrazas de la construcción simbolizan un Tepuy, la meseta aplanada y de bordes abruptos típica de la región fronteriza entre Venezuela, Brasil y Guyana.

El estilo arquitectónico de Vivas suele consistir en el estilo internacional y en el modernismo, aunque varía ambos estilos mediante influencias humanistas y naturalistas. Su estilo arquitectónico también usa ecología. El mejor ejemplo de esto es su obra ya hablada anteriormente del pabellón venezolano en Hannover Expo en 2000.

Parte de su filosofía es integrar más la vida del hombre a la naturaleza y como arquitecto maximizar la felicidad del hombre. Algunos lo asocian con la arquitectura populista. Propone desarrollar las ciudades latinoamericanas basados en la herencia indígena, árabe y romana. Las propias palabras de Vivas son: «Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa».

josé vivas

En una entrevista publicada en el periódico «El Universal» (2006), José Vivas habla sobre la alternativa que él daría en vez de construir un puente entre la isla de Margarita y tierra firme. Y la fabulosa idea es la de construir un teleférico solo para personas. Los vagones deben llevar solo a personas, deben ir a un nivel de tan solo 5 metros por encima del nivel del mar y deben estar decorados o pintados como aves típicas venezolanas con alas grandes para que los pájaros no choquen contra estos. «Ya todo está pensado». «Margarita necesita la gente, pero no necesita más carros».

Entre sus premios y honores están:

Ver también
futsal

  • 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.
  • 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
  • 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
  • 2014 Fruto Vivas recibe este Premio Iberoamericano por “su consecuente trayectoria de más de 60 años en el oficio de la arquitectura, tanto a nivel proyectual como docente; dejando un sólido legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Entre las obras destacadas de José Fruto Vivas están: Club Táchira, Caracas, Venezuela (1955), Hotel Moruco, Mérida, Venezuela (1955), Museo de Arte Moderno, Caracas, Venezuela, en conjunto con el arquitecto Oscar Niemeyer (1955), Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal, Venezuela (1957), Plaza Mayor de San Cristóbal, Venezuela (1958), Complejo Árboles para la Vida, Lecherías, Venezuela (1994), Pabellón Venezolano en Hannover Expo (2000); entre otros.

José Fruto Vivas falleció el 23 de agosto de 2022.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X