Ahora leyendo
Juan Liscano y su influyente aporte a la intelectualidad

Juan Liscano y su influyente aporte a la intelectualidad

Juan Liscano y su influyente aporte a la intelectualidad

Destacado escritor, ensayista, poeta y editor venezolano. Era un intelectual muy mediático que ejerció gran influencia cultural y políticamente. Era también un importante columnista en medios de comunicación, reconocido folclorista y promotor cultural. Juan Liscano y su influyente aporte a la intelectualidad.

Su nombre de pila era Juan Liscano Velutini. Nació en Caracas el 7 de julio de 1915 y falleció el 17 de febrero de 2001 a los 85 años de edad.

Era heredero del general José Antonio Velutini Ron. Por tanto, su familia de origen contaba con bienes de fortuna. Quedó huérfano de padre a los tres años. Comenzó sus estudios en el Colegio La Salle de Caracas. Pero muy joven es enviado a Francia, Bélgica y Suiza. Tiene una educación de altísima calidad en colegios europeos.

Desarrolla su afición por la literatura y el fútbol. En el año 1934 fallece su padrastro. En esos meses muere también el dictador Juan Vicente Gómez. Decide regresar a Venezuela con su madre y sus hermanos.

Juan Liscano y su influyente aporte a la intelectualidad

Con 19 años de edad ingresa en la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde da sus primeras actividades como periodista en la Revista Acción Estudiantil y comienza a participar políticamente sin descuidar su actividad intelectual que cada día va incrementando satisfactoriamente.

Escribió Juan Liscano en una ocasión: “la literatura es un medio de conocimiento del hombre. Es una forma de acercarse por una vía interior a la verdadera transformación del ser humano”.

Se destacó Liscano en la poesía pero también en el ensayo histórico, literario, antropológico y político.

Fue designado como Miembro de Academia Venezolana de la Lengua. Ganó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en el año 1951. Desarrolló una activa carrera como editor y como periodista de opinión a través de sus columnas. Fue uno de los fundadores de Papel Literario en El Nacional.

Fue también editor de la revista Avavenei, fundó la revista Cubagua. Escribía en el Diario Ahora. Funda el Grupo Summa que posteriormente convertiría en una editorial y librerías.

Realizó un gran aporte a la nación con sus estudios sobre el folclore y etnomusicología en Venezuela. Hasta el año 1948 ocupó el cargo gubernamental de Presidente del Servicio de Investigaciones Foklóricas Nacionales.

Su obra poética y ensayística es muy extensa. Sin duda Liscano fue un prominente intelectual de la contemporanedad venezolana. A continuación les dejamos uno de sus poemas.

Poema: Duración  (Juan Liscano)

“La memoria sorprende en la blancura

de corredores enfilados

y es un salto la sombra;

precisa, ahondando los lugares,

en esta mansión tan diurna,

tan joven y ya ausente.

No hay ruido

y el pasar de la doncella única,

dura, todo se agita, las palmas,

Ver también
Lele Pons, artista global de nueva generación

el agua de la pila, los destellos en el piso,

la luz en las vidrieras,

las cortinas de paño leve.

Ella sigue pasando inmóvil,

no asienta los pies, se desvanece,

avanza, mientras el silencio de los relojes

confunde o apaga las horas.

Fue ayer.

No fue nunca.

Sigue siendo”.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X