Ahora leyendo
“Historia de una Escalera”, una ilusión de progreso llega al Espacio Plural del Trasnocho Cultural

“Historia de una Escalera”, una ilusión de progreso llega al Espacio Plural del Trasnocho Cultural

Historia de una Escalera

Llega la quinta semana del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho con una puesta en escena del director Ignacio Fernándes con 10 actores en escena, una propuesta que ubica el drama en Venezuela, con sucesos clave de las últimas tres décadas, acompañadas de versiones libres de la música del artista venezolano Aquiles Báez.

«Historia de una Escalera2 cuenta la vida de un grupo de personas que se encuentran en la pobreza y que, a pesar de querer superarse, se mantienen en el mismo lugar. Al no encontrar una salida de su situación, con el paso del tiempo, surge el resentimiento, la envidia, las mentiras y el rencor. Las funciones serán jueves y viernes 7:00pm; sábado y domingo con doble función a las 4:30pm y 7:00pm. Entre el 22 hasta el 25 de febrero.

La obra muestra cómo la frustración y la lucha de clases sociales minan a las personas, amargando su existencia y permitiendo que florezca lo peor del ser humano. Sus aspiraciones, sus inquietudes, sus penas destellan fugazmente, mientras la escalera se mantiene. Sin embargo, en la obligada brevedad de sus diálogos, percibimos la hondura de sus sentimientos y pesares, las humanas contradicciones que los abruman y la falta de coraje con que afrontan sus vidas.

El director cuenta con participaciones como asistente de dirección y escena en piezas presentadas por el grupo Skena en el Festival Internacional de teatro y obras cortas presentadas en Microteatro. Actualmente ejerce como Profesor en la Escuela de Artes en la Universidad Central de Venezuela, en las cátedras Artes Escénicas I y II.

Sobre el autor Antonio Buero Vallejo fue dramaturgo, estudió bellas artes en su juventud con el fin de dedicarse a la pintura, pero su afición a la escritura le llevó a decantarse por entero al teatro. Encarcelado seis años durante la dictadura franquista, Buero supuso la aparición de una voz crítica en la escena española de principios de los años cincuenta. Su obra gira en torno a los condicionantes externos y sociales que afectan al individuo, mostrando una actitud profundamente humana que sitúa al autor en una posición contraria a los dramaturgos de programa político. Tragedia y esperanza se entremezclan en el conjunto de su producción teatral, que ya ha sido conocida con numerosos galardones, entre los que destaca el premio Cervantes de Literatura.

Historia de una escalera
Gladys Seco y Óscar Salomón

El elenco de «Historia de una escalera» cuenta con los primeros actores Gladys Seco y Óscar Salomón, acompañados de los jóvenes: Mario Becerra, Bárbara Acevedo, Kimberly Bravo, Orianna Rizza, Oriana Valero, Mauricio Celimén, Oseglys Rivas y Luis Salas.

Historia de una escalera
Mario Becerra, Bárbara Acevedo y Mauricio Celimén

En el equipo técnico se encuentra Salomón como escenógrafo, el reconocido artista David Morales en el maquillaje y los jóvenes José Manuel Rueda y María Fernanda Leal en iluminación y vestuario respectivamente.

El cronograma de los montajes continúa de la siguiente forma:

Ver también
Oswaldo Vigas

  • Historia de una escalera, del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, un proyecto presentado por el director Ignacio Fernandes. Entre el 22 hasta el 25 de febrero.
  • Fando y Lis, obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, propuesto por la directora Amneris Treco. Entre el 29 de febrero hasta 03 de marzo.

El jurado anunciará el veredicto del Festival el domingo 03 de marzo de 2024 en la última función del concurso. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus 8 ediciones han participado más de 300 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como: Andrés Moros y Sebastián Chong, Omar Churion, Elmer Pinto, Francisco Aguana, Glenda Medina, Camila Rodriguez, Andreina Polidor,  Kevin Jorges, Samuel Medina, Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Las entradas para las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas Centro Comercial Paseo Las Mercedes, también en la web de ticketmundo.com.ve

Para más información de los distintos eventos que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página web www.trasnochocultural.com y también nuestras Redes Sociales: X e Instagram: @trasnochocult; como en Facebook: Trasnocho Cultural.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X