Ahora leyendo
El ritual de la hallaca

El ritual de la hallaca

El ritual de la hallaca

Si en Venezuela se entregara el Oscar por la película “temporada navideña” la estatuilla como protagonista principal sin lugar a dudas sería para la hallaca. La multisápida es el centro de todas las navidades venezolanas. Si algo va en el ADN de estas tradiciones navideñas, ése es el ritual de la hallaca.

Mucho se ha escrito sobre la hallaca y su historia. Hoy vamos a decantarnos por su contemporaneidad. Se le han dedicado canciones, dichos populares: “La mejor hallaca la hace mi mamá”. Independientemente de la clase social, prácticamente en todas las casas venezolanas se procura elaborar y comer este plato navideño.

No se tiene una receta única y por si fuera poco cada región le agrega o le quita ingredientes. Incluso en Caracas si comemos cinco hallacas en lugares distintos se pueden encontrar diferencias. Sin embargo, hay una ruta básica para su elaboración.

El ritual de la hallaca

La elaboración de la llamada multisápida tiene muchos códigos. Desde el momento de la compra de la materia prima que frecuentemente se realiza con la asesoría de la jefa de la casa que puede ser la abuela o la mamá que es la persona con más experiencia en estas lides.

Luego en la elaboración también hay rangos de importancia, la mayoría de los miembros del hogar colaboran. El rango más alto pertenece, como ya comentamos a la persona con más experiencia en este oficio, frecuentemente es la abuela o la madre, por tanto esta es la persona encargada de elaborar el guiso que es lo más importante.

El siguiente paso en esta laboriosa elaboración es la realización de la masa o el amasado. Si la persona que elabora el guiso es un general, se puede decir que el amasado le corresponde a un coronel.

Este paso tiene mucha importancia porque la masa es el cuerpo de la hallaca, se debe elaborar con caldo de gallina o pollo y debe llevar onoto para darle color, la textura de la masa será muy importante y uno de los secretos mejor guardados.

Una vez culminadas esas dos etapas del proceso comienza el arreglo de una mesa o mesón en la que se colocan recipientes con todos los ingredientes. Ya por otra parte, uno de los miembros de la familia (el soldado raso) se ha encargado de lavar las hojas de plátano, en las que irán envueltas esta elaboración que llamamos hallaca.

Los pasos siguientes a esto ya corresponden al armado de este plato navideño. Sobre una hoja previamente engrasada se extiende la masa y se van agregando los ingredientes comenzando por el guiso. Se cierran para darle su forma tradicional y viene el amarrado. Ya lo siguiente es ir llevando lotes de hallacas a cocinar en agua hirviendo.

Ver también
comidas típicas

Ingredientes para elaborar las hallacas: carne de res, carne de cerdo, pollo, tocino, harina pan, aceite, manteca, cebolla, ajíes dulces, pimentones rojos, cebollín, ajo, orégano, sal, onoto, comino, ajo en polvo, pimienta, vino de cocina, pasitas, alcaparras, aceitunas. Para el armado hojas de plátano y pabilo.

Hay que recordar que según la región del país donde se elaboren se cambian algunos ingredientes. Este plato navideño se encuentra en el pódium de medallas de los platos venezolanos más reconocidos: La hallaca, la arepa y el pabellón.

¡Coméntanos tu experiencia con las hallacas y cuéntanos cuáles son las mejores hallacas que te has comido, aparte de las de tu mamá!


Créditos y agredecimientos a: enrilemoine y a otros creadores de las imágenes utilizadas en esta nota.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X