Ahora leyendo
Celebremos el día mundial de la arepa

Celebremos el día mundial de la arepa

Celebrar El día mundial de la arepa

El segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día mundial de la arepa. Solamente la canción del Alma Llanera o Simón Díaz pueden ser más venezolanos que este tradicional evento.

Fue en 2012 cuando comenzó esta celebración, la Organización Venezolanos en el Mundo, decidieron organizar este evento, en principio para apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y para fomentar la unión entre ellos alrededor del mundo.

Esa primera edición se llamó El Arepazo mundial. Desde aquel año se festeja El Día mundial de la arepa. Este alimento de origen venezolano es una de las expresiones gastronómicas más extendidas.

La arepa es realizada con masa de maíz y se prepara en forma circular para cocinarla en budare o plancha, entre otras variantes de cocción. Luego, al estar lista, se abre con un cuchillo, este disco que puede ser rellenado de infinidad de combinaciones.

Una de las arepas más populares es la “Reina Pepiada”. Su relleno contiene pollo, aguacate y mayonesa.

El nombre con el que fue bautizada esta arepa es muy gracioso ya que se remonta al año 1955 cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen Miss Mundo. En su honor se le dio nombre a esta arepa.

Son muchísimos los ingredientes con los que se puede rellenar una arepa: quesos, carnes, pollo, pescado o cualquier clase de embutidos, incluso combinándolos entre ellos. Las posibilidades son prácticamente infinitas y personalizadas.

Las primeras arepitas que comen los bebés venezolanos

A una arepa hecha se abre por el medio con un cuchillo y dejando fuera las cortezas o conchas que se forman al cocinarlas, se saca la masa suave, se le agrega mantequilla para convertirlas en pequeños trocitos fáciles de comer.

Ver también
Óyela

Muchos son los nombres y versiones de este emblema culinario de Venezuela. Entre las más conocidas se pueden mencionar: viuda, pelúa, llanera, rumbera, pabellón y dominó, entre otras.

Celebrar El día mundial de la arepa

Más de 80 ciudades en el mundo ya celebran el Día mundial de la arepa. Los principales asistentes son los venezolanos pero ya hay una gran cantidad de personas de otras nacionalidades que comienzan a conocer este particular plato venezolano.

Donde hay un venezolano ahí está presente la embajadora culinaria de Venezuela: la arepa. Con la enorme migración de venezolanos por el mundo ya prácticamente no queda un lugar donde no se tenga referencia de esta tradición ancestral de la cocina de nuestro país.

El Día mundial de la arepa cada año tiene más impacto en las redes sociales, en las que se le puede hacer seguimiento a este evento. Sin embargo, no hay mejor manera de celebrarlo que degustar las mejores arepas al gusto de cada comensal.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X