Ahora leyendo
El Jardín Lumínico: un mural colorido

El Jardín Lumínico: un mural colorido

Patricia Van Dalen, se graduó como Diseñadora Gráfica en el Instituto de Diseño Fundación Neumann de Caracas. Entre 1980 y 1986 se formó y trabajó en París, Francia, con el reconocido artista cinético Yaacov Agam en un método de educación visual para niños. Desde 1978 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en salones nacionales e internacionales. Su trayectoria le ha hecho merecedora de numerosos premios. Y es la artista del Jardín Lumínico.

En el 2001, la Alcaldía de Baruta hizo una convocatoria pública llamada «Concurso de ideas para el acondicionamiento paisajístico de la autopista Prados del Este». Adriana Mirabal, urbanista y arquitecta paisajista (quien elaboró las bases y los términos de referencia del concurso junto con el arquitecto William Niño Araque) explicó que esta convocatoria estaba dentro del plan «Sembrando Baruta». Este plan tenía como objetivo el mejoramiento ambiental del municipio en el área botánica y en la trama urbana. De acuerdo con Mirabal, el «Concurso de ideas para el acondicionamiento paisajístico de la autopista Prados del Este» fue una iniciativa donde se escogería una propuesta visual para la vía a través de un concurso público.

Jardín lumínico

El concurso lo ganó BAK Estudio de Arquitectura con la propuesta TIME – 1.000. Este proyecto incluyó la incorporación del arte al espacio urbano, mejoras en la movilidad, iluminación, paradas de bus, forma de presentación de la publicidad y áreas verdes. La propuesta contemplaba, de manera general, la intervención artística del tramo Santa Inés-Santa Rosa de Lima. En este espacio solo había muros de contención y una rampa de concreto sin mayor colorido con grafitis, para comienzos de 2001.

BAK Estudio de Arquitectura diseñó una vía peatonal a un lado de la autopista que iba desde Santa Inés hasta Santa Rosa de Lima. El espacio artístico iría debajo de esta estructura y en la rampa de acceso a Santa Rosa de Lima. La Alcaldía de Baruta decidió hacer otra convocatoria para escoger la obra que ocuparía este espacio. El concurso se hizo por invitación y se llamó «Vértigo de luz». A esta cita acudieron once artistas plásticos de diferentes ciudades. La obra ganadora terminó siendo Jardín lumínico de la artista venezolana Patricia Van Dalen.

La propuesta de Van Dalen era un mural abstracto, repleto de colores con catorce matices diferentes que le permitiría al usuario de la autopista ver el cambio de color de acuerdo a la velocidad por la que pasa frente a 1.200 metros que conforman la extensión del mural.

Según la artista, la inspiración de Jardín lumínico proviene de su propia obra y del pixel como unidad de la construcción, tanto del lenguaje de la imagen como de la elaboración física del mural. Para Van Dalen era más importante crear según las necesidades del espacio y la ciudad que según sus necesidades expresivas. Durante el proceso de diseño, la artista consultó expertos en urbanismo, paisajismo, arquitectura, ingeniería y construcción. Quiso asegurarse de que la obra encajara en el paisaje, fuese fácil de construir, de mantener y que perdurara.

Patricia Van Dalen define esta obra como «un mural basado en el movimiento cromático y en formas que se disuelven en pixelados continuos con una lectura de grandes ráfagas de colores primarios sobre un fondo general azul profundo, intervenido con zonas de otros azules, amarillo, naranja, negro, verde, rojo y apenas siete baldosas blancas dispersas para crear un interés desde el principio hasta el final, a nivel macro y en el detalle».

Ver también
hierba caracas, bledo amaranto

Su intención fue hacer un recorrido que no fuese repetitivo, que manejara un lenguaje común desde el principio y que pudiera ser interesante a la velocidad de un auto que transita por la autopista o que se encuentre atascado en ella por el tráfico. Jardín lumínico se aprecia en un trayecto de aproximadamente veinte segundos en auto, cuando se maneja por la autopista Prados del Este. La obra es un mural de baldosas con catorce tonos diferentes que forman figuras geométricas como franjas, cuadrados, rectángulos y líneas de diferentes colores.

Jardín lumínico

Pareciera un solo mural, pero está compuesto por tres murales. A pesar de que el mural A está divido por una rampa y el B del C por un espacio verde, la velocidad con la que transita un auto no permite percibir la división.


Información tomada de: iamvenezuela.com y http://talentovenezolano.blogspot.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X