Ahora leyendo
Uracoa: el mural vítreo más grande del mundo embellece Caracas

Uracoa: el mural vítreo más grande del mundo embellece Caracas

Uracoa

Caracas está repleta de arte. Muchas veces la transitamos y por el apuro o agite no contemplamos esos bellos obsequios de artistas que decoran nuestra ciudad. La Avenida Libertador, una de las arterias viales más importantes que conecta el oeste y el este de la ciudad está engalanada por el mural vítreo más grande del mundo, obra del maestro del abstraccionismo, Mateo Manaure.

Titulado “Uracoa”, en honor al pueblo monaguense que vio nacer al maestro Manaure, esta joya visual que da color, movimiento y vida a la avenida Libertador es el mural vial de mosaico vítreo más largo del mundo, con 300 metros lineales de longitud, una extensión de 12 mil metros cuadrados -6 mil por cada una de las caras de la fosa que constituye la parte baja de la avenida- y una altura promedio de cuatro metros.

Conjunción de luz, línea y color

En 2010 se iniciaron los trabajos para la elaboración de este mural abstracto-geométrico. El proyecto contempló el acondicionamiento y revestimiento de los muros laterales del sector oeste de la avenida. Del lado este de la avenida, que forma parte del municipio Chacao, las paredes están pintadas desde 2002 con la obra Módulos Cromáticos del artista plástico Juvenal Ravelo.

Para la ejecución del mural Uracoa se utilizaron un total de 320 toneladas de recursos y se colocaron baldosas de 25 x 25 mm 20 millones de mosaicos vítreos provenientes del reciclaje de la industria automotriz. Se trata de un producto ecológico y elaborado con bajas emisiones de CO2. 

Culminado en 2012, estos 3 kilómetros de arte estuvieron bajo la lupa del mismísimo Mateo Manaure, Premio Nacional de Artes Plásticas 1947. Esta obra es una reproducción horizontal de dos de las obras del mismo artista que recubre las escaleras de emergencia del edificio de Petróleos de Venezuela, ubicado en la parte alta de la avenida libertador a la altura de La Campiña.

“El pintor nace y la naturaleza lo prepara para enfrentar y darle proyección a la belleza de nuestro país”.

Mateo Manaure, 2013.
Uracoa, mural vítreo más grande del mundo

Enamorado del arte

Mateo Manaure fue uno de los artistas modernos más destacados del siglo XX. El mural Uracoa es solo una de sus representaciones artísticas. En la Ciudad Universitaria colaboró con el aporte de 25 de sus obras entre murales pinturas y dos elementos acústicos para el Paraninfo. También participó como supervisor de obras de arte.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Su arte está representada en la arquitectura caraqueña, un regalo que nos hizo para que perdure y siga embelleciendo la ciudad.

Su talento es visible en edificios públicos de Caracas, uno de los más emblemáticos fue el que diseñó para las paredes exteriores de la popular urbanización 23 de enero.

Sus líneas, geometrías, colores vibrantes y luces están inspiradas en Venezuela. El maestro estuvo eternamente enamorado del país que lo vio nacer y morir el 18 de marzo de 2018.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
8
Me gusta
5
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X