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Natanael Marrero y su mundo más allá del graffiti

Natanael Marrero y su mundo más allá del graffiti

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Natanael Marrero (Coessneakers) nace en Caracas, Venezuela, reside y trabaja en Miami, Estados Unidos. Artista visual, artista de graffiti y tatuador. Miembro activo de los crews de graffiti Caribes Tribu y CMS. Se ha formado de manera autodidacta, como pintor desarrolla una obra que parte del estudio de la cultura underground sneaker iniciada a finales de la década de los 70 en Nueva York dentro del movimiento de los B-Boy del Hip-Hop, que luego se consolida a partir de 1985 cuando la marca Nike y el deportista Michael Jordan se unen para sacar al mercado los zapatos Air Jordan. Su investigación indaga específicamente en cómo este fenómeno los “Sneakers” empezaron a trascender culturas, razas, clases y nacionalidades, haciendo parte fundamental de la identidad de los usuarios y cómo esta tendencia se extendió en Caracas, Venezuela, mutando e influenciando códigos de vestimenta y conducta, en los barrios marginados y la clase media; para estos sectores este tipo de zapatos pasó a ser símbolo de status social, desatando una serie de reacciones entre coleccionismo y violencia (esta última en las clases de estrato social más bajo), tras el afán de conseguirlos.

En su lenguaje plástico se refleja tanto su visión como migrante que estudia el fenómeno en su nuevo país de residencia, como el arraigo que tiene en los recuerdos de cómo se desarrolló la subcultura Sneaker en Venezuela. Despliega su trabajo en lo digital y en lo físico, consumando proyectos audiovisuales a la vez que también realiza intervenciones a mano alzada en zapatos, murales y lienzos, detonando reflexiones sobre el comportamiento de un grupo determinado de la sociedad contemporánea, donde este tipo de calzado cobra un significado más allá de su utilidad, pues alcanza una importancia cultural y racial que pasa desapercibida dentro del mundo de la moda y su comercialización.

¿Quién fue tu maestro en el mundo del arte?

Soy autodidacta, todo lo aprendí en la calle. Nunca tuve un maestro personal, todas las técnicas que manejo y el conocimiento que tengo del arte, proviene del graffiti. Nunca estudié arte formalmente.

¿Cómo entraste en el mundo del arte?

Mi entrada al mundo del arte fue por el graffiti. Todo lo que aprendí me impulsó a evolucionar en diversos escenarios, no solo en el arte, sino también en lo audiovisual. Así me convertí en un artista transdiciplinar, y por eso logré entrar en diversos espacios del arte.

¿Qué te apasiona del arte?

Dos cosas:

La primera: que cada quien hace literalmente lo que le da la gana.

La segunda: que se creen obras que puedan transmitir desde lo estético, mensajes, experiencias, un motivo o generar reflexión.

¿Qué crees que es lo más distintivo de tu arte?

Que trabajo e investigo la identidad enmarcada en los sneakers, pues los revelo como un símbolo de expresión social. Me atreví a utilizar como esencia de mi obra, zapatos que todos podemos tener, para contar las historias que esconden, y que derivan directamente de la calle, que es uno de los grandes laboratorios donde se construyen tendencias.

¿Cuáles artistas te inspiran?

Aquellos que provienen del graffiti para consagrarse como artistas y logran transmitir su identidad, estilo y técnicas propias, cómo: Futura, DigitalDoes, Kaws, Bikismo, Felipe Pantone, Sen2, zurdo.caribe, PezBarcelona, entre otros.

¿Cuáles proyectos tienes en el futuro?

Vivir y continuar haciendo murales que narren la identidad que nos ata a los sneakers; también, comenzar a hacer obras y exponer en galerías.

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¿Qué debería saber la gente sobre ti y tu arte?

Creo que la importancia que se esconde detrás de cada par de zapatos. Aprender a leer historias, y hasta saber un poco de cada persona; nunca se olviden que un zapato de goma, es en cierto punto un sinónimo de rebeldía, y que aunque hoy los sneakers, sean objetos de moda, su origen fue marginado por muchos. Los zapatos esconden muchas historias e información implícita que no se logra ver a primera instancia, ni cuando les sacan fotos o se combinan con un buen outfit. Los sneakers siempre estarán enmarcados por el entorno social, y en ese sentido, analizarlos es una forma de aportar a la construcción del archivo sociocultural.

¿Por qué el interés en pintar sneakers?

Desde pequeño estuve marcado por los sneakers, viví muy de cerca hechos que se originaron por la posesión de estos zapatos, también porque caí en cuenta, de su responsabilidad en la formación de fenómenos culturales, lo que me llevó primero a coleccionarlos para luego plasmarlos desde el arte, con la intención de narrar siempre diversos códigos que emanan y las reflexiones que puedan arrojar.

¿De los murales que has pintado cuál es tu favorito ?

«Cuidado con el Hampa” el de los diamantes “Nike Diamond Turf”, realizado
en Jacksonville, Florida.

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Visita su Instagram: https://www.instagram.com/coessneakers/

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