Ahora leyendo
Dagor: más que un artista urbano

Dagor: más que un artista urbano

David Alejandro Sosa Tejada
dagor

Dagor es un artista visual que tuvo sus comienzos en el mundo del graffiti y ha ido evolucionando en el mundo del arte hasta ser uno de los grandes artistas caraqueños.

dagor

¿Cómo comenzaste en el arte urbano?

Comencé desde muy joven a la edad de 12 años aproximadamente, influenciado por un par de amigos de mi zona que ya hacían graffiti y skateboarding; comenzamos haciendo graffiti tradicional como lo son bombas y tags con la única finalidad de plasmar un nombre en la mayor cantidad de lugares posibles en la ciudad, una competencia interna que solo entendíamos nosotros, luego por curiosidad fui integrando formas y colores en las letras del pseudónimo que había escogido, en este caso DAGOR, pasando a crear murales de enormes dimensiones individuales y en colectivos con colegas.

¿Qué te apasiona del arte?

Me apasiona el hecho de que es algo muy personal que un individuo quiere comunicar a la sociedad ya sea algo con un mensaje muy profundo o expresar una investigación sobre el color, formas y texturas creando una atmósfera; en mi caso me apasiona mucho el arte público ya que puede llegar a las masas, no solo se queda en un espacio privado si no que puede llegar a formar parte de la ciudad e interactuar con el espectador.

¿Qué crees que es lo más distintivo de tu arte?

Trabajo distintos aspectos en mi obra: una de las mas relevantes son las formas que se crean con la abstracción geométrica de la tipografía, el resultado final siempre es el que tiene más importancia ya que realmente el objetivo de mi obra es interactuar con el espectador y poder tener su visus, cada persona tiene una manera única de ver las cosas, desde el color, formas hasta la manera de interpretarlo, siempre las personas tienen opiniones muy distintas de acuerdo a sus vivencias y memorias, esto nutre mucho mi obra.

¿Cuáles artistas te inspiran?

Me gusta tomar en cuenta distintas virtudes de muchos artistas que me sirven de inspiración no solo en el área de la obra plástica; por ejemplo, me inspira la versatilidad y visión de Soto, Otero y Cruz Diez para expandir su obra. La innovación de artistas como Kaws, Revok y Felipe Pantone que vienen del graffiti. Me inspira el maximalismo de Frank Stella, al igual que las composiciones y el uso del color en la obra de Mercedes Pardo, una de mis artistas favoritas.

¿Cuáles serían los 4 murales que recomiendas ver en Caracas?

En Caracas existen mas de 200 obras públicas incluyendo muchos murales de artistas muy importantes; uno de mis murales favoritos que recomiendo ver se encuentra en la terraza de Ciudad Banesco en Bello Monte, es del Artista Oswaldo Vigas, los murales de Juvenal Ravelo en Chacao y el Parque del Este, todos los murales que están en la Universidad Central de Venezuela, patrimonio, actualmente hice un mural de 168 Mts cuadrados en la segunda avenida de Los Palos Grandes con segunda transversal, en el edificio Don Manuel, recomiendo ir a verlo e interactuar con él.

Ver también
Gilberto Bermúdez

¿Cuáles proyectos tienes en el futuro?

Tengo infinidad de proyectos y a medida que voy concretándolos van surgiendo nuevos, quiero realizar varias exposiciones para mostrar las obras de arte que desarrollo en mi taller en espacios que considero emblemáticos y necesarios, estoy planificando pintar varias fachadas de edificios en la ciudad.

Para ti, ¿cuáles son los colores de Caracas?

Caracas tiene infinidad de colores: estamos en el trópico y aquí desde la ropa de la gente, los carros, las casas y el entorno en general siempre están a full color, la cultura colorista del Caribe es muy interesante, en Caracas realmente creo que predomina el color verde por la cantidad de áreas naturales que tenemos el privilegio de disfrutar.

dagor

Dagor es un gran artista que ha logrado crear su propia identidad en el mundo del arte, se inspira en distintos grandes artistas como Soto o Cruz Diez, recomienda grandes murales por ver y nos dice que Caracas es una ciudad de infinitos colores pero que el verde es el que predomina.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
X