Ahora leyendo
Ramón Palomares, el reino de su poesía

Ramón Palomares, el reino de su poesía

Ramón Palomares, el reino de su poesía

Poeta y profesor universitario. Con su poesía generó una simbiosis entre surrealismo y el lenguaje llano y coloquial. Fue colaborador en la Revista Nacional de Cultura, Papel literario, Poesía de Venezuela y El Farol. Ramón Palomares, el reino de su poesía.

Su nombre completo es Ramón David Sánchez Palomares. Natural de Escuque, Estado Trujillo. Nació el 7 de mayo del año 1935 y falleció en el Estado Mérida el 4 de marzo del año 2016.

Premio Nacional de Literatura de Venezuela en el año 1975 por su libro Adiós Escuque. También ganó el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en el año 2006. Adicionalmente fue el ganador del Premio Iberoamericano de Literatura en el año 2010.

Para el año 1958 se publica su primer libro de poemas llamado “El Reino”. En 1963 se incorpora al movimiento estético de nombre “El Techo de la Ballena” en el que varios intelectuales tenían interesantes reuniones creativas y compartían sus puntos de vista sobre el arte.

En el año 1964 publican su poemario “Paisano”. Publicó “El ahogado” en el año 1964. El libro  “Honras fúnebres” en 1965. “Santiago de León de Caracas” fue divulgado en el año 1967. Otra de sus obras fue “El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas” año 1969.

Ramón Palomares, el reino de su poesía

2001 fue el año en que se le otorga el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de los Andes, conjuntamente con los poetas Rafael Cadenas y Juan Sánchez Peláez.

Compartimos uno de sus poemas que lleva el nombre de “Más allá de nosotros”:

“Conversaciones que venían

Hoscas

Buscándonos

Gentes del sueño y Gentes del Viento

Árboles ventosos y golpes en el corazón

Y al cabo estábamos volando

conversando

Ver también
La joya de la familia

Árboles ya y gentes del sueño y vientos

     (con el alma errada y un errante árbol

Furiosos, Incorpóreos,

dando vueltas en torno a la vida

y desentrañándonos

desentrañándonos

Más allá de nosotros”.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X